Arena Jaara, Mr. Flying Kite y En la Casa fueron los artistas sorpresa del primer concierto de 2023 organizado por Sofar Sounds en Madrid.
Treinta y seis horas antes del 19 de enero, llegó un correo a la bandeja de entrada de todas aquellas personas que estaban dispuestas a vivir un momento único y diferente: la experiencia Sofar Sounds. Allí aparecía la dirección donde se celebraría el evento, que siempre suelen ser locaciones excepcionales.
Esta edición tuvo lugar en Tiempo, un gran y acogedor taller de cerámica en Jerónimos que tiene de mascota a un pequeño Teckel que recibió personalmente a cada uno de los asistentes de la noche del jueves.
A las ocho en punto, las organizadoras anunciaron a quienes estaban abajo, sirviendo una copa de vino o comprando una cerveza, que el espectáculo estaba por comenzar. Al subir al primer piso, cerámicas cuidadosamente elaboradas con distintos motivos se aparecían en cada rincón.
En una de las habitaciones, el público se acomodaba en el suelo, mirando a las dos sillas solitarias rodeadas de luces navideñas donde se sentarían los artistas que serían develados en segundos. Tras una breve presentación de la maestra de ceremonias sobre Sofar Sounds, la primera artista de la noche, Arena Jaara, se sentó en su silla junto a su guitarrista, Juanma Montoya, y su increíble voz llenó la sala de ternura instantáneamente.
Las canciones que eligió para suactuación fueron Como el mar, Si me quieres, Así y para cerrar su set, Setas. Sobre esta última, hizo reír al público tras explicar que “la compuse en un viaje con mis amigas cuando nos fuimos a una montaña superbonita, donde está mi pueblo y, bueno… fue un viaje de setas realmente”.
Luego de un interludio de unos minutos para ir a rellenar las copas, llegó el momento de Mr. Flying Kite y su guitarra acústica, que se acomodó en el escenario junto a Mery Sanz para acompañarlo en los coros. Explicó que, si bien ya había participado de estos recitales, era la primera vez que subía con sus canciones y, sin más preludio, empezó su show. Where is my baby, I ain’t gonna need your love, Dreamers, Let’s not overthink it y Watching Flowers.
Cuando el segundo artista de la noche terminó, la anfitriona de esta edición invitó a pasar a Paula, la dueña del lugar, ya que los espacios que los acogen también son protagonistas de está experiencia. “Mi madre es la pionera de todo esto: montó Harina (famosa pastelería y cafetería) porque ella decía que faltaba pan bueno en Madrid entonces abrió su primer local en la Plaza de Independencia y se dedicaba a vender pan de masa madre”, explicó.
“Esto es un poco la evolución de Harina. Nosotros nos dedicamos a vender experiencias con el barro que, al final, es una manera de tratar el producto de la misma manera: amasas el barro, tienes conexión con el agua. Es un poco como el pan”, terminó.
Para finalizar la noche, se acomodaron en las sillas Dani Romero a la guitarra y Rocio D’Lao en la voz y llegó el momento de En la Casa. Como explicaron al principio, su banda suele estar compuesta por un bajo y una batería también, pero para esta noche eligieron presentarse en su versión reducida y acústica. Recorriendo el flamenco, el R&B y con una pizca también de pop sonaron Lluvia, Vuelvo a correr, El Jardín y dedicaron las últimas canciones de la noche a cantar: “no tengo casa, no tengo dinero. Sólo guitarra y corazón” haciendo bailar al público al ritmo de sus desgracias.
Así terminó este velada íntima en la que la ternura estuvo presente en todos los momentos: desde el perrito que recibía a todos en la puerta; las cerámicas expuestas en cada rincón, decoradas cuidadosamente por los estudiantes de Tiempo; las sonrisas del público y las voces de los artistas.
No dudes en consultar y apuntarte online a los próximos recitales de Sofar Sounds.