20 años del debut de «The Killers»

The Killers y su Hot Fuss
Portada de «Hot Fuss»

El disco de debut de los de Las Vegas, Hot Fuss, cumple su segunda década. Uno de los álbumes más importantes dentro de este milenio y que supondría el pistoletazo de salida a una exitosa carrera

Hace veinte años, Lionel Messi llevaba la friolera de 0 goles en el Barça, a Taylor Swift le quedaba todavía un año para empezar a escribir sus canciones y un grupo de amigos de Nevada, que llevaban con su grupo desde el 2001, consiguieron grabar su primer disco de estudio. Han pasado veinte años. Messi marcó en el club catalán 672 goles y ha ganado ocho balones de oro, Taylor Swift se ha convertido en quien todos conocemos gracias a sus letras, entre otras muchas cosas, y esos chicos, que se hacen llamar The Killers, tienen más de siete discos de estudio.

El pasado 7 de junio el disco debut de estos jóvenes cumplió veinte años. Uno de los comienzos más exitosos y talentosos en el panorama musical de estos últimos años. En definitiva, uno de los álbumes más importantes de la escena del rock alternativo.

El disco

Un disco de doce temas que fueron aire fresco y una renovación total para un estilo tan popular en el mundo de la música. Dentro del álbum podemos encontrar Mr. Brightside, Smile Like You Mean It, Somebody Told Me o All These Things I’ve Done.

La relevancia de este disco no es una exageración. Su canción más importante y conocida, Mr. Brightside, ha dado vida a muchos memes y es un clásico en cualquier playlist de música alternativa. Su importancia es tal que hoy, veinte años después, sigue siendo una fija dentro de la lista de canciones más escuchadas de Reino Unido. De hecho, el tema superó el mes pasado a Wonderwall ,de Oasis, como la canción más reproducida en la historia de Spotify en el país de las islas.

Influencia

La influencia es tal que hay una cuenta en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, que contabiliza las semanas que el sencillo está en la famosa lista de Oficial Charts. Estando presente, prácticamente, todas las semanas del año, a excepción de unas pocas que suelen coincidir con los meses navideños por los villancicos y Mariah Carey.

Aparición en TV

Su sencillo All These Things Have I’ve Done también ganó bastante popularidad debido a que la famosa marca deportiva estadounidense del swoosh lo eligió para poner la banda sonora de una de sus mejores campañas, I’ve Got Soul. Un anuncio que refleja bastante bien el eslogan de la marca «Just Do It» y la idea de no rendirse nunca. También uno de los que peor ha envejecido en tan poco tiempo, por el gran protagonismo que tienen Oscar Pistorius y Lance Armstrong, quienes reflejaban bastante bien sus historias de superación en aquel momento.

Intrahistoria del disco

Aunque este trabajo tan aclamado por prensa y público estuvo a punto de no ver la luz. En un nuevo duelo mundial de la música, como protagonizaron Oasis y Blur en su momento, The Killers y, la banda neoyorkina, The Strokes, estaban “enfrentados”, por decirlo de algún modo. Cuando Brandon Flowes (letrista y cantante) y Dave Keuning (guitarrista) estaban a nada de publicar su primer disco decidieron escuchar Is This It de la banda de Nueva York. Después de oír el primer álbum de los creadores de Last Nite o Reptilia decidieron rehacer todo su trabajo salvando solo Mr. Brightside.

Consecuencias

Un disco muy especial que supuso el lanzamiento de una de las bandas más importantes de las primeras décadas de milenio. Álbum que los colocó entre otros grandes trabajos del estilo como el OK Computer, de Radiohead, o Parachutes, de Coldplay, grupo con el que siempre han tenido una relación especial como con U2.

Parada en Madrid este año

Con el décimo aniversario del disco, el grupo sacó una recopilación de algunos de sus grandes éxitos que resumen su carrera. Además, de publicar alguna que otra canción en ese Direct Hits, como Just Another Girl y Shot At The Night. En este año no han anunciado nada en especial, pero al menos tendremos la suerte de disfrutar de ellos en uno de los festivales más famosos e importantes de nuestros país y Europa, el Mad Cool. El sábado 13 de julio tocarán en uno de los escenarios temas de toda su longeva y exitosa carrera musical. No os perdáis la oportunidad de ir a celebrar con ellos el aniversario del Hot Fuss.

Carlos Samuel Herrera Martínez

Carretereño, cordobés y andaluz. Estudiante y enamorado del cine, pero sobre todo de los gatos. Jugador de baloncesto y músico frustrado, a ver si el periodismo se me da mejor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.