Núria Martínez Rivera: “La creencia de que el cómic es solo para niños va quedando atrás”

Núria Martínez Rivera

Marzo ha comenzado con la noticia de que la Comic-Con 2021 será digital a causa de la pandemia, lo que ha obligado al mundo del cómic a buscar nuevos modos de difusión. Hemos hablado con la responsable de comunicación de Planeta Cómic, Núria Martínez Rivera, sobre la estrategia que siguen para mantener su presencia en dicho sector.

La editorial, que forma parte del Grupo Planeta, está especializada en la publicación de cómic, manga y novela gráfica. Lleva desde 1982 apostando por este tipo de libros ilustrados con el fin de satisfacer los gustos de una parte de la población que había sido discriminada y relegada a un segundo plano. “Antes la gente tenía el prejuicio de que los cómics eran solo para niños, que no es nada malo en sí, pero hacía que los títulos para adultos fueran menos serios. Actualmente, se está cambiando esa concepción y se está normalizando la lectura de este formato para todos los públicos”.

CULTURA JOVEN: ¿Ha disminuido su número de ventas debido a la pandemia?

NÚRIA MARTÍNEZ RIVERA: No, la verdad es que estamos súper satisfechos porque las ventas no se han visto afectadas. Sobre la promoción, el tema de salones y firmas presenciales se han compensado enormemente con los eventos online, los cuales se han consolidado en gran medida durante las restricciones. Tienen muchas cosas positivas: puedes conectar autoras y autores de diferentes poblaciones, llegan a más gente en directo y en diferido, etc.

CJ: ¿Les ha afectado el que este año la Comic-Con se haga online?

NMR: Lo del Salón online, para nosotros no es problema, porque solo vamos a dos eventos con estand de venta y los mismos lanzamientos se pueden encontrar en las librerías del resto de España. En nuestro caso, se trata de una acción más promocional que comercial y la versión online nos cubre una buena parte de su misión de altavoz, aunque siempre se echa de menos la conexión directa con el lector.

CJ: ¿Cuál es el público objetivo de Planeta Cómic? ¿Qué estrategia han adoptado para llegar a él?

NMR: Tenemos multitud de públicos objetivos, porque los contenidos que editamos son eclécticos y destinados a todas las franjas de edad: desde manga infantil (kodomo), pasando por cómic o manga para los más jóvenes hasta llegar al target adulto, con novelas gráficas, manga o cómic. El formato cómic no condiciona al contenido y sus lectores porque hay una variedad inmensa de géneros (aventuras, romance, drama, historia, thriller, misterio, acción, terror, fantasía, ciencia ficción…). La creencia de que este tipo de historietas son solo para niños va quedando atrás. Con cada título, aplicamos la estrategia de comunicación respectiva, aunque hay un primer nivel de difusión de las novedades a través de hojas de prensa y posts en redes sociales, que son una herramienta clave para la interacción con la comunidad lectora y para promocionar nuestros libros.

CJ: ¿Los títulos son tanto de ámbito nacional como internacional?

NMR: Sí, tenemos obras de autores españoles y extranjeros, sobre todo japoneses, norteamericanos y franco-belgas.

CJ: ¿Cómo criban las obras que llegan a su editorial?

NMR: Eso es tarea de nuestros editores, quienes reciben proyectos de autores nacionales y luego propuestas de licencias internacionales, ya sea con cada agente o durante las ferias profesionales destinadas a presentaciones de novedades. Deciden en función de calidad, proyección de mercado, si encajan en nuestra línea editorial, etc.

CJ: ¿Todos sus ejemplares son adaptaciones de animes, series, películas, libros o videojuegos, o hay creaciones propias?

NMR: No, tenemos variedad de contenidos. Muchos títulos son obras originales que luego se han visto adaptadas a otros formatos (videojuego, serie de TV, anime, película) y una parte menor que es al revés, que son adaptaciones noveladas o en formato cómic de otro producto original, como por ejemplo nuestra Biblioteca Makoto Shinkai.

CJ: ¿Cuáles son las obras más vendidas?

NMR: De Japón: Dragon Ball, My Hero Academia, Naruto, One Piece, Urasawa y Tezuka. De Europa, brilla la novela gráfica literaria y Planeta Manga, la revista al estilo japonés con autores nacionales. Y de Estados Unidos cómic independiente como Saga o Paper Girls, y Star Wars, claro.

CJ: ¿Influye la portada en el número de ventas?

NMR: En algunos casos sí, creo que cuando se trata de obras menos conocidas la portada puede llamar atención de los compradores en el punto de venta respecto a otras obras expuestas en el mismo sitio. Otras veces, no tiene por qué ser así, ya que el lector ha ido expresamente a buscar ese libro a la librería.

CJ: ¿Qué proyectos tienen en mente? Próximos lanzamientos, novedades, …

NMR: Ahora estamos dando mucha relevancia a la novela gráfica, destinada a un público más literario. Magníficas adaptaciones de libros como Patria o Nada, maravillosa creación propia como Voces que cuentan o exitosas novedades internacionales como Éramos el enemigo o Estudio en Esmeralda. Además, seguimos editando los libros de Star Wars, ahora con un nuevo evento en ciernes: The High Republic. Nuestros editores están construyendo una colección del mejor cómic independiente de Estados Unidos brutal, con obras de las principales editoriales americanas, y no solo Saga o Paper Girls, antes mencionadas. Hablo de Undiscovered Country o los títulos Aftershock, por poner un ejemplo. En manga, seguimos apostando por grandes aventuras, romance, grandes autores seinen y manga yuri, entre otros. Y el universo de nuestra revista Planeta Manga, que se expande con novelas y tomos recopilatorios.

Natalia Sales Ramos

Historiadora del Arte con aspiraciones a Periodista Cultural

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