MENU

El disputado voto del señor Cayo

Cinco librerías café que no te puedes perder en...

25 mayo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 5736 Letras

5 títulos imprescindibles para iniciarse en la novela gráfica

Cómics Variados

Basta con darse una vuelta por cualquiera de las grandes superficies comerciales que invaden el centro de nuestras ciudades para comprobar cómo el cómic ha ido poco a poco ganando terreno en la sección de libros. Gracias al impulso de Hollywood, que en los últimos años se ha nutrido de ellos para conseguir sus mayores taquillazos, la popularidad del conocido como noveno arte se ha incrementado y ya son muchos los medios que han dirigido su atención hacia ellos.

Sin embargo, los prejuicios existentes contra esta manifestación artística siguen muy vigentes, especialmente en aquellos que lo identifican como un mero entretenimiento infantil, carente de cualquier tipo de valor literario. Y aunque, bien es cierto que mucha de la producción está destinada a este tipo de público, no se puede despreciar la cada vez más abundante cantidad de novelas gráficas para adultos, en las que, ademas de un excelente trabajo gráfico, podemos encontrar un desarrollo narrativo a la altura de las mejores novelas tradicionales.

Para todos aquellos que os queráis iniciar en este apasionante mundo, pero os sintáis perdidos ante la cantidad de títulos que se amontonan en las estanterías, os dejamos con una selección de cinco novelas gráficas que, por una razón u otra, recogen lo mejor del género y dejan con ganas de más. Os lo aseguramos.

Cómic Watchmen

1. Watchmen, de Alan Moore

Quizás la más conocida de toda la lista, Watchmen fue la única novela gráfica incluida en la lista que la revista Time publicó en 2005 con las cien mejores novelas del siglo XX. Ideada por el prolífico y excéntrico Alan Moore, considerado como uno de los mejores historietistas vivos, Watchmen es una historia de superhéroes donde lo que menos importa son los poderes, sino que Moore se vale de ellos para ejercer una profunda reflexión sobre el supuesto orden establecido, la fragilidad de la paz en la que vivimos y, en definitiva, la caótica sociedad en la que vivimos. Los dibujos de Dave Gibbons, inspirados en las historias de superhéroes clásicos, terminan por redondear la novela.

Cómic 300

2. 300, de Frank Miller

No todo el mundo lo sabe, pero la conocida película de Zack Snyder está basada en este excelente cómic de Frank Miller. La ventaja es que, si te gustó la película, no tendrás problemas para amar el libro, ya que las similitudes entre ambas son palpables. De atmósfera oscura y trazo muy personal, 300 describe la conocida batalla de las Termópilas desde la perspectiva del general griego Leónidas. Mezclando realidad con pequeñas dosis de ficción, el formato panorámico del libro y su trepidante desarrollo convierten a esta premiada novela en uno de los mejores ejemplares de acción del género.

Cómic Maus

3. Maus, de Art Spiegelman

A partir de la entrevista que el propio Art Spiegelman realiza a su padre, un superviviente de Auschwitz, surge este relato considerado como una obra capital sobre el Holocausto. Pero Maus va mucho más allá, ya que en su narrativa se imbrican tanto la historia del padre de Spiegelman como el momento real de la entrevista, que deja ver las complicadas relaciones paterno-filiales y la compleja psicología de un superviviente. Gráficamente, Maus se ha convertido en todo un icono, al transformar a los judíos en ratones y a los nazis en gatos con un estilo minimalista.

Cómic Ghost World

4. Ghost World, de Daniel Clowes

Dos cínicas adolescentes son las protagonistas de esta novela costumbrista repleta de humor negro. Cultura popular, amistad y la transición hacia la vida adulta se tratan de manera tanto dramática como cómica, desde el punto de vista de Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, una pareja de amigas que se acaban de graduar. Considerado como un fiel retrato de la juventud de los 90, Ghost World alimenta sus ideas con un dibujo donde el blanco y negro se combina con un azul que, en palabras de Clowes “refleja la experiencia de caminar a casa en el crepúsculo, cuando todas las viviendas tienen un televisor encendido y son bañadas por la luz azul fantasmal”.

Cómic Dublinés

5. Dublinés, de Alfonso Zapico

Galardonado con el Premio Nacional del Cómic de 2012, el único título de autor español de la lista es una detallada biografía de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura, James Joyce. Con un nivel de detalle abrumador, Zapico recorre los momentos, conversaciones y aventuras del escritor irlandés en un viaje que, gracias a la combinación de texto y dibujo, resulta de lo más dinámico. Dublinés es, además, un recorrido por las diferentes ciudades que habitó Joyce, con sus costumbres y particularidades. En definitiva, un intenso relato gracias al que, por primera vez, vemos el lado más humano del genio dublinés.

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n