«¿Son esas de verdad, sus historias? ¿O son solo la descripción fría de un momento terrible que quiero sustituir por sus vidas enteras?», se cuestiona Agus Morales tras estar cuatro años en Siria buscando el relato más adecuado para dar voz a las víctimas de guerra. A través de una colección de crónicas recogidas en No somos refugiados (2017), el joven periodista nos transporta a los principales escenarios de los conflictos, esos lugares donde las migraciones topan con las fronteras.
En un momento con más gente desplazada a causa de la guerra, ya no solamente en Europa, sino a escala mundial; en un momento de crisis, desde que en 2015 nos dimos cuenta de que nuestro continente no era el que parecía ser: una tierra de asilo, libertades y ajena a conflictos; en un mundo de éxodos donde la palabra ‘refugiados’ está en boca de todos, pero pocos se cuestionan que hay tras este término, No somos refugiados nos desvela quiénes son estas personas que tanto desconocemos.
Este texto va más allá de los momentos más terribles de sus vidas para mostrar el antes y el después de la tragedia a través de aquellos detalles más cotidianos que les hacen humanos. No somos refugiados nos abre los ojos para descubrirnos que ‘refugiados’ no es el concepto que los define, porque en realidad no tienen refugio.
Contar aquello que en ocasiones carece de interés para algunos es complicado, sin embargo, Agus Morales hace que quienes quieran, puedan. Él, forma parte de la nueva generación de periodistas no adscritos a grandes medios que se mueven por la actitud de “querer saber a toda costa, sobre todas las costas”, así lo presenta el periodista Martín Caparrós en el prólogo. Morales, que es director de la revista de periodismo narrativo 5W, recoge en este libro siete años de historias por la India, Pakistán, África, México y Oriente Medio en un relato verdadero y, sobre todo, real.
El origen de las guerras, por qué huyen, quiénes son, dónde viven, cómo viajan y cuándo llegan es todo aquello que nos presenta este texto de estructura clara, entendedora y dividida por capítulos. En todo momento con la crónica como género narrativo, Morales consigue generar un relato con descripciones tan reales que el lector puede llegar a sentir el crujir de los suelos embotellados de las calles de Sudán del Sur o percibir el olor de los hospitales de Médicos Sin Fronteras en Siria.
A través de su mirada narrativa y los ojos fotográficos de Anna Surinyach, que fusionan perfectamente, No somos refugiados presenta, uno tras otro distintos personajes para mostrarnos sus vidas con el tiempo y el espacio necesario para comprenderlos y empatizar con ellos. A partir de sensaciones, vitales para zambullirse en las zonas de conflicto y en las vidas de todos ellos, en ocasiones su estilo se acerca a la prosa versada, haciendo que las historias marcadas por la tragedia se conviertan en una lectura fluida y todo un gusto para el lector.
En todo momento presenta a estos personajes y su entorno de la manera más cercana y cotidiana. Los humaniza mostrándolos de la forma más natural e inocente posible para hacernos comprender que estos ‘refugiados’ (de término tan conocido, pero con historias que nos parecen tan lejanas) son una desdichada coyuntura: personas corrientes, con circunstancias incontrolables, que topan con fronteras tanto físicas como sociales que los llevan a estar largo tiempo a la espera de un asilo.
No somos refugiados traspasa el linde de la información para llegar al conocimiento. Un conocimiento que como lector puede llegar a provocar una mala conciencia, aquella que le hace a uno cuestionarse cómo está actuando respecto a ello o qué hará al acabar de devorar el libro. Agus Morales nos muestra cómo es ese mundo que vemos por la televisión y que solo nos preocupa el tiempo que dura una noticia. No somos refugiados es una toma de conciencia, un despertar.
Libros recientes sobre el fenómeno migratorio
La crisis de refugiados es mundial y, en consecuencia, tiene innumerables formas de ser contada. La literatura es una de ellas. Por ello, actualmente encontramos cada vez más libros que nos la relatan:
- Asylum (2021). Javier de Isusi (Astiberri)
El exilio, la búsqueda de nuevos caminos para huir de la violencia y encontrar un lugar donde vivir dignamente son la realidad que relata, a sus 94 años, Marina, la protagonista de esta novela. Des de Otxandio, Barcelona, Francia y Venezuela en un éxodo causado por la guerra, la explotación sexual y hasta el feminicidio. Todo ello en cómic.
- Peligro: Refugiados. Realidad y ficción a través del cine (2021). Eduardo Moyano (Ediciones de la Torre)
Un relato que fusiona realidad y ficción para hablar del fenómeno migratorio a partir del cine. Una descripción muy actual de los refugiados, el trabajo de las ONG y sus voluntarios respecto a esta crisis y con la incorporación de entrevistas a cineastas.
- Refugiados climáticos: Un gran reto del siglo XXI (2020). Miguel Pajares (Rayo Verde Editorial)
Más allá de las migraciones por causas bélicas, Miguel Pajares muestra estos movimientos de población por África, Asia y Latinoamérica, pero esta vez provocados por el cambio climático. Desplazamientos humanos que huyen de la desertificación, los huracanes y otros fenómenos naturales cada vez más fuertes.
- Náufragos sin tierra (2020). Yolanda Álvarez (Roca Editorial)
La periodista Yolanda Álvarez y el reportero gráfico Joaquin Relaño relatan sus vivencias en la misión 65 del buque de rescate ‘Open Arms’ en el verano 2019. Una travesía que vivieron junto a 160 personas en riesgo de naufragio y que les hizo estar en las costas europeas casi un mes a la espera de asilo.
- Éxodos (2016). Sebastião Salgado (Taschen)
El retrato de las migraciones humanas en más de 35 países a lo largo de seis años de la mano del fotógrafo Sebastião Salgado. Un libro, que, a través de imágenes, relata el fenómeno migratorio por los campos de refugiados, carreteras, costas europeas en el Mediterráneo o chabolas, desde Albania hasta Estados Unidos.