¿Miedo a los no muertos? El hallazgo que desmitifica a los vampiros

Catedral de Luzino - Tomada de National Geographic
Catedral de Luzino - Tomada de National Geographic

Durante los trabajos de contrucción de una carretera en la localidada polaca de Luzino, trabajadores se toparon con lo que parecía ser una fosa común en la que se depositaron los cuerpos de 450 personas que vivieron durante el siglo XIX y que habían sido sometidas tras su entierro a rituales para evitar que se convirtieran en personas chupa sangre.

Afinales del siglo mencionado anteriormente, el escritor Bran Stoker concibió una novela de terror basándose en las leyendas que hablaban de vampiros y de no muertos. Estos mitos fueron los mismos que inspiraron al médico John Polidori y su compañero de viajes Lord Byron.

Manteniéndose con la intriga, Stoker se convenció y conoció de la existencia de un príncipe rumano llamado Vlad Dracula tambien conocido como Vlad el Empalador. Este ciudadano había vivido en el siglo XV y, entre otras cosas, se había hecho célebre por su desmesurado gusto por todo lo relacionado con la sangre.

Vampiros - Maciej Stromski
Vampiros – Maciej Stromski

Los vampiros, ¿más que un mito?

Entendiendo lo anterior y adentrándonos a los lugares más oscuros de este mundo rojo, en los últimos días la ciudad polaca de Luzino ha sido escenario de un hallazgo de estas características. Allí, un grupo de trabajadores de la construcción se topó con una fosa común que contenía los restos óseos de 450 personas. Este hallazgo pasaría desapercibido sino fuera porque estos cuerpos presentaban signos de haber estado sometidos a diversos tipos de rituales «mágicos» para eliminar señales de «vampirismo».

Cuerpos decapitados y cabezas hubicadas entre las piernas fue la escena con la que se toparon. Todo indica que eran rituales producidos por los europeos del siglo XIX; quienes con fe creían poder revertír esta terrible maldición.

«Descubrimos ejemplos de creencias en los muertos que regresan de la tumba, algo que solo podía detenerse mediante la decapitación», manifestó Maciej Stromski, el arqueólogo responsable de la excavación. También se les colocaba una moneda en la boca para evitar que su alma escapase y pudieran pagarse el viaje al más allá. Una de estas monedas databa de 1846.

Por otra parte, Stromski confirmó que «el ejemplo de una mujer después de una decapitación», sobre cuyo pecho habían colocado el cráneo de un niño. Asi mismo, el arqueólogo habló sobre que un treinta por cierto de los casos se habían dispuesto ladrillos junto a las cabezas, brazos y piernas. Todo como parte de un ritual.

Finalmente, lo que llevó a la población del siglo XIX a creer que sus difuntos estaban próximos a una terrible transformación fue que «en esa época aún se creía que si un miembro de la familia del difunto moría poco después del funeral, él o ella podría convertirse en un vampiro. Por lo tanto, después del entierro, se exhumaba el cadáver y se le cortaba la cabeza, la cual luego era colocada entre sus piernas», indicó Stromski.

Michael Chabur Mahecha

"Siempre estamos rehaciendo la historia. Nuestra memoria es siempre una reconstrucción interpretativa del pasado, también lo es la perspectiva" - Umberto Eco

Deja una respuesta

Your email address will not be published.