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Escena

La vida es un desastre, pero al menos tiene buen humor

by Paula Macías
19 octubre, 2025
Ger interpretando su monólogo

En tiempos donde todo parece tener un sentido, Ger propone justo lo contrario: abrazar el sinsentido con su monólogo Si la vida es un despropósito, nosotras también presentado en el Teatro Fígaro de Madrid, una pieza escénica que combina humor, ironía y desgarro emocional para trazar un retrato del caos contemporáneo

Ger, creador del término “mamarrachismo ilustrado”, irrumpe en escena como un torbellino de energía y vulnerabilidad. No interpreta un personaje: se interpreta a sí mismo, en un ejercicio de honestidad brutal que va del grito al susurro, del sarcasmo a la confesión. Lo que empieza como una sucesión de chistes sobre la precariedad, las relaciones o las expectativas sociales termina convirtiéndose en una reflexión sobre la identidad, la autoexigencia y la imposibilidad de encajar en un mundo que premia las apariencias.

El monólogo es una montaña rusa emocional que salta del chiste sobre la precariedad al comentario sobre el amor líquido, de la autocrítica feroz a la ternura que se cuela sin avisar. Hay momentos en que el público ríe con estruendo, y otros en los que se hace ese silencio incómodo que solo aparece cuando alguien ha dicho algo demasiado verdadero.

Ger se ríe del éxito, de la gente que medita para no explotar, de los filtros de Instagram y de la espiritualidad de TikTok. Todo con la cadencia de quien se ha cansado de tomarse en serio. “Si la vida es un despropósito…”, dice, y antes de que termine la frase ya te tiene pensando que quizás la única forma de sobrevivir es dejar de fingir que todo tiene sentido.

El Teatro Fígaro de Madrid a escasos minutos de empezar el espectáculo. Fuente: Paula Macías

El cuerpo como manifiesto

Su puesta en escena no necesita grandes artificios. Basta su cuerpo, su voz y ese tempo milimétrico con el que pasa del grito a la pausa, de la burla al desahogo. Hay gestos que parecen coreografía y miradas que son dardos. Y aunque el humor es el hilo conductor, debajo late algo más hondo: una tristeza domesticada que se disfraza de risa para no doler tanto.

Ger convierte el cuerpo en discurso, el movimiento en subtexto. Hay algo profundamente político en su forma de ocupar el escenario: ser queer, ser mamarracho, ser visible y reírse de todo ello sin pedir permiso.

Ger transformando el caos de la vida en humor y reflexión. Fuente: Paula Macías

Comedia que desafía convenciones

El show funciona porque no busca complacer. Ger incomoda, exagera, se contradice y se ríe de sus contradicciones. Es el tipo de comedia que no tiene miedo a resultar incómoda, la que te obliga a mirarte sin filtro mientras te carcajeas. Lo suyo no es humor blanco: es humor brillante, que no es lo mismo.

Hay algo liberador en ese descaro: el público ríe, pero también se revisa. En medio de la broma, Ger lanza frases que se quedan rondando días después. De pronto, entre risa y risa, te das cuenta de que el chiste también era una herida.

Entre aplausos, Ger transforma el caos de la vida en comedia. Fuente: Germán Sánchez

Epílogo: el arte de no entender nada

El resultado es de dos horas de risas, confesiones y auto-boicot compartido. Un espectáculo que se ríe de la solemnidad del teatro, del público que aplaude en los momentos serios, y de la vida misma, que siempre llega tarde y sin guion.

Cuando cae el telón, una piensa que, efectivamente, la vida es un despropósito. Pero qué gusto da escucharlo de alguien que, en vez de fingir que lo entiende todo, se atreve a convertir su caos en arte, en un espectáculo donde la risa y la vulnerabilidad van de la mano, recordándonos que sobrevivir al sinsentido también puede ser bello, compartido y profundamente liberador.

Es un recordatorio de que la imperfección no solo es inevitable, sino necesaria; que reírse de uno mismo y del mundo es un acto de resistencia; y que, a veces, los errores, los tropiezos y los momentos absurdos son los que más nos enseñan sobre quiénes somos realmente. Al final, salimos del teatro un poco más ligeros, un poco más conscientes y con la certeza de que aceptar que el despropósito de la vida puede ser, paradójicamente, uno de los actos más coherentes que existen.

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Paula Macías

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