La piel del pasado: momias revelan los misterios de la antigua práctica del tattoo

Tatuajes Momías - Pexels
Tatuajes Momías - Pexels

«Mi piel pide tinta», frase que se volvió recurrente en nuestra generación al anhelar plasmar en nuestros cuerpos memorias, anécdotas o personas. El tatuaje ha sido partícipe de nuestros mejores momentos, pero también de los no tan buenos. Sin embargo, aunque creamos que somos los que iniciamos esta revolución, hay momias con el cuerpo totalmente marcado que pueden venir a decirnos que estamos equivocados.

Además de esto, son ellas mismas las que nos pueden estar enseñando sobre la cultura antigua. Gracias a los arqueólogos, podremos viajar al mundo antiguo para mirar de cerca algunos de los tatuajes más intrigantes de la historia.

La antigua Europa occidental

La evidencia más temprana de tatuajes estaría en el cuerpo de Ötzi the Iceman. «El hombre de hielo», como es conocido, fue descubierto por excursionistas alemanes en los Alpes en 1991. Ötzi, quien vivió en una región montañosa que limita a Italia y Suiza, mantuvo sus tatuajes intactos gracias al hielo.

Desde ese momento, los profesionales han logrado documentar 61 tatuajes en forma de línea que se cree que se crearon al perforar la piel y aplicar polvo carbón. Algunos de ellos estaban en áreas asociadas con el dolor del envejecimiento, como las rodillas y los tobillos. Lo anterior creó la teoría de que fueron creados para algún tipo de tratamiento del dolor. Sin embargo, al observar que la momia tenía en su pecho diferentes marcas, los arqueólogos consideraron que estos hacían parte de alguna ceremonía, ritual o acto religioso desde Neolítico.

Tatuajes - Fotografía © Museo de Arqueología del Tirol del Sur/EURAC/Samadelli/Stashitz
Tatuajes – Fotografía © Museo de Arqueología del Tirol del Sur/EURA

El antiguo Egipto

Ahora pisamos suelo egípcio. En este lugar se cree que proviene la siguiente generación de tatuajes más antiguos de la historia de personas que murieron entre 3351 y 3017 a.C. Aunque los cuerpos se descubrieron en 1900, no fue hasta 2018 que se reveló que las momias tenían tattoos. Al examinar usando imágenes infrarrojas, descubrieron que lo que parecían manchas en la piel era en realidad arte corporal. La tinta, que es considerada como la más antigua, representó para ese entonces imágenes de toros salvajes, ovejas ubicadas en el brazo del hombre y símbolos que se asemejan a la letra «S».

Tattoo-Metropolitan Museum of Art, New York
Tattoo-Metropolitan Museum of Art, New York

Las imágenes, que reflejan motivos encontrados en otro arte egipcio antiguo, son la primera evidencia de tatuajes en África. Aunque los expertos sólo pueden especular sobre lo que significaban los tatuajes, para sus portadores podrían haber sido símbolos de estatus o pruebas de las habilidades del humano: como la valentía o el conocimiento de prácticas en rituales o de culto.

Otros tatuajes que datan de períodos posteriores sugieren que los tatuajes finalmente se usaron como símbolos de culto en el antiguo Egipto. En un caso, los arqueólogos descubrieron más de 30 imágenes visibles y diversas, desde flores de loto hasta el Ojo de Horus, en la piel de una momia femenina encontrada en el Valle de los Reyes. 

Las Américas

Se cree que el tatuaje fue practicado en todo el continente americano, desde el círculo polar ártico hasta el sur. Se piensa que una momia de la cultura Chinchorro, lo que ahora es Chile, lucía los tatuajes más antiguos conocidos: un conjunto de puntos negros en forma de bigote debajo de la nariz. No obstante, esa idea ha sido desacreditada, pues los expertos revelaron que el hombre Chinchorro murió entre 2563 y 1972 a. C y, por ende, no es mayor que Ötzi como se creía.

La “Momia tolteca”, una mujer que se cree que vivió alrededor del año 250 d. C. en lo que ahora es México, fue descubierta con complejos tatuajes en su antebrazo que reflejan motivos geométricos ondulantes comunes en toda la región. Aunque los investigadores no pueden precisar la razón exacta de los tatuajes, especulan que evitaban enfermedades o eran parte de algún tipo de rito de iniciación.|

La piel del pasado: momias revelan los misterios de la antigua práctica del tattoo

Michael Chabur Mahecha

"Siempre estamos rehaciendo la historia. Nuestra memoria es siempre una reconstrucción interpretativa del pasado, también lo es la perspectiva" - Umberto Eco

Deja una respuesta

Your email address will not be published.