La cantante, todo un fenómeno, triunfó en el estadio Santiago Bernabéu el 29 y 30 de mayo en su gira millonaria ‘The Eras World Tour’
Taylor Swift, muchos la aman, otros la odian, pero lo que es innegable es que la industria musical es suya. La cantante lleva componiendo canciones desde que tenía 12 años. Saltó a la fama siendo todavía una adolescente, y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos álbum tras álbum. A su discografía compuesta por diez discos, Swift incorporó el pasado abril uno doble por sorpresa, The tortured poets department. Además, con cada álbum antiguo que vuelve a grabar y lanzar para recuperar la titularidad de sus canciones, vuelve a colocar sus temas entre las listas de éxitos actuales.
El 29 y el 30 de mayo, la artista inauguró el nuevo Santiago Bernabéu por todo lo alto con dos conciertos de su gira The Eras World Tour. El nombre viene porque cada disco corresponde a una era diferente, donde los sonidos, letras y estética siguen la misma temática, pero también donde se relacionan diferentes sentimientos y vivencias personales de la cantante.
Taylor Swift (2006)
Taylor Swift (2006) es su debut homónimo. Taylor Alison Swift grabó este álbum cuando era una adolescente de 16 años que escribía canciones en su habitación. El álbum es un espejo de su adolescencia. Swift siempre cuenta que ella no era precisamente la más popular en el instituto, sino todo lo contrario. En el álbum plasma sus sueños, su idealización del amor romántico, los desengaños, las amistades o sus inseguridades. Es un disco que mezcla elementos country con pop y rock rompiendo con el estigma de que el country es para cantantes hombres adultos y demostrando que una adolescente también puede cantar este estilo de música. Destacan temas como Teardrops on my guitar o I’m only me when I’m with you.
Fearless (2008)
En Fearless (2008) todo lo que soñaba se empieza a cumplir. Este es el álbum que la da a conocer, sobre todo con temas como Love story, The way I loved you o You belong with me. Es una joven feliz que está cumpliendo su sueño y que tiene ganas de comerse el mundo, como refleja en Fearless, pero también comparte sus experiencias y sus desengaños amorosos, en este caso, el mediático que vivió con el cantante Joe Jonas, quien rompió con ella por teléfono en una llamada de 27 segundos. Forever & always y Mr perfectly fine van dedicadas a él. También hay una canción dedicada a su madre, The best day.
Speak now (2010)
Proporcionalmente al éxito y reconocimiento que empezaba a cosechar, aparecieron también las primeras críticas negativas que dudaban de los dotes de Swift como compositora. Para callar este tipo de críticas, Swift escribió en su totalidad Speak now (2010), un disco que es una continuación del pop-country, pero en el que la alegría característica de Fearless se tiñe de drama y nostalgia, como en Back to December, Enchanted o Dear John. También hay temas más cañeros como Better than revenge y otros que se alejan del tópico amor romántico como Long live, que habla de ella y sus fans y When Emma falls in love, una canción que se quedó en el cajón pero que rescató en la regrabación y que se especula que va dedicada a su amiga la actriz Emma Stone.
Red (2012)
En Red (2012) experimenta más con el pop-rock y se replantea todo lo que sabe sobre el amor, entendiéndolo ahora como algo complicado, menos idílico. El motivo es su ruptura con el actor Jake Gyllenhaal, al que le dedica la canción de diez minutos, All too well, llena de símbolos y metáforas que reflejan lo que le marcó esta relación. También hay auténticos himnos que la convirtieron en estrella como We are never getting back together o I knew you were trouble, y una colaboración con su mejor amigo de la industria, Ed Sheeran en Everything has changed.
1989 (2014)
1989 (2014), llamado así por su año de nacimiento, es su ruptura definitiva con el country y su completo paso al pop, tanto a nivel musical como estético. Coincide con su mudanza a Nueva York y esto también lo plasma en el disco con temas como Welcome to New York. Si Red la lanzó al estrellato, 1989 la consolida en el firmamento gracias a auténticos hits como Blank space, Wildest dreams, Out of the woods o Style, muchas de ellas sobre Harry Styles. Por otro lado, Bad blood, sin quererlo, es un preludio de lo que se avecinaba.
Reputation (2017)
A pesar de que 1989 fue su etapa más exitosa, o quizás por esta misma razón, Taylor Swift empezó a recibir mucha crítica negativa y mucho odio por parte de la prensa, la industria, la opinión pública y famosos como Kanye West o Kim Kardashian. La presión social la expulsó de la escena mediática y de las redes sociales, desapareciendo durante un año.
Cuando el mundo parecía haberse olvidado de ella, de repente lanza Look what you make me do, una canción vengativa con todo tipo de referencias y mensajes en su videoclip a todos lo que le habían hecho daño en el pasado. La estética de Reputation (2017) es oscura, alejada de todo lo que se había visto de ella antes. Los temas también son de empoderamiento como …Ready for it o Don’t blame me.
Lo irónico es que a pesar de la intrahistoria y de toda su estética, es uno de los álbumes más románticos, con temas que son verdaderas cartas de amor. La razón es que coincide con los inicios de su relación con Joe Alwyn, que duró hasta el año pasado. En este álbum reflexiona sobre cómo se puede encontrar el amor hasta en lo más oscuro y algunos de esos temas son Delicate, Gorgeous o End game, donde se repite colaboración con Ed Sheeran. Además, también muestra por primera vez su lado negativo y que no es perfecta en la canción Getaway car, en la que confiesa que le rompió el corazón al actor Tom Hiddleston. Por cierto, Reputation es el último que le queda por regrabar.
Lover (2019)
Este disco es una completa ruptura con Reputation. Taylor ha recuperado su reputación y en Lover (2019) ahora todo es color de rosa y tonos pastel, literalmente. Vuelve a sus orígenes de hablar, no solo del amor romántico, sino de todos los tipos de amores con temas como Lover, Paper rings, Cornelia Street o Daylight. En esta canción dice la frase: “Solía pensar que el amor era rojo (en alusión a Red), pero es dorado”), es ahora que tiene un amor sano cuando puede hacer temas coloridos como Cruel Summer o Me!. Sin embargo, también desarrolla otros temas más complejos que hacen una crítica social como Miss Americana & The Heartbreak Prince, The man, You need to calm down o The archer.
Folklore (2020) y Evermore (2020)
En el contexto de la pandemia, la cuarentena y el tiempo de reflexión que vivió el mundo, Swift compone los hermanos Folklore y Evermore. Son dos discos que anuncia por sorpresa y que corresponden a la misma era porque comparten temática, sonidos y estilos. Son dos discos donde, por primera vez, Swift no habla de sí misma, si no de historias de otros fruto de su imaginación. La premisa es: “Vamos a perdernos en el bosque para contar historias”.
En estos discos se sale del pop para indagar en un estilo más indie y folk en el que priman las letras y la composición. En Folklore (2020) destacan canciones como The one o Exile, con Bon Ive, o tres canciones que forman un triángulo amoroso, Cardigan, Betty y August, en el que cada una representa la perspectiva de la relación (la chica, el chico y la amante, respectivamente).
Meses después de Folklore y también anunciado por sorpresa, saca Evermore (2020) en el que Swift habla de misticismo, de historias ficticias que tienen que ver con ella, como No body no crime, Willow, Champagne problems o Marjorie, en la que cuenta la historia de su abuela, la cantante de ópera Marjorie Finlay.
Midnights (2022)
Swift describe Midnights (2022) como un disco fruto de sus pensamientos durante sus noches de insomnio en el que se puede encontrar un mundo de dulces sueños y pesadillas. Hay temas que despiertan auténtica sensualidad como Lavender haze y amor como Sweet nothing o Snow on the beach, con Lana del Rey. Pero también, las inseguridades como Anti-Hero y, en contraposición, el empoderamiento con You’re on your own, kid, Bejeweled, y las canciones que mejor describen su filosofía, Karma, y su personalidad, Mastermind.
The Tortured Poets Department (2024)
Con la resaca aún de Midnights, Swift anunció su nuevo álbum cuando recogió el Grammy este año a Mejor álbum pop vocal. A nivel personal, la relación de Swift y Alwyn se marchitó, como cuenta en You’re losing me, y The Tortured Poets Department (2024) es el álbum “salvavidas”, en el que cada una de las 31 canciones es un poema y Swift su poeta torturada. Es un proyecto creado a partir de las cinco etapas de duelo:
- Negación: My boy only breaks his favorite toys, But daddy, I love him o I can fix him (No really, I can).
- Ira: Who’s afraid of little old me? o The smallest man who ever lived.
- Negociación: Guilty as sin?, The tortured poets department, So long, London o I can do it with a broken heart.
- Depresión: Fortnight, con Post Malone, Down bad o Loml.
- Aceptación y nuevo punto de partida: Peter o So high school, dedicada a Travis Kelce
Taylor Swift tiene más de 100 millones de oyentes mensuales y 200 millones de seguidores en redes sociales. Se dice que su opinión puede cambiar el rumbo de las elecciones en Estados Unidos. Las entradas de sus conciertos se agotan incluso antes de salir a la venta. Y más que conciertos, lo que se vive es una auténtica experiencia donde sus fans se intercambian «pulseras de la amistad» y se visten para la ocasión con outfits temáticos en función de la era favorita de cada uno. Además, por cada show se desembolsa 13 millones de dólares –por cierto, todo swiftie sabe que 13 es también su número de la suerte–. Podrá gustar más o menos, pero lo que es innegable es que es el mundo el que está viviendo ahora la Era de Taylor Swift.