Los Premios Forqué 2025 reconocen a ‘Los Domingos’ y encumbran a la IA

Elenco y Equipo de Los Domingos con el Forque a Mejor Largometraje de Ficcion/ Fuente: Egeda
Elenco y Equipo de Los Domingos con el Forque a Mejor Largometraje de Ficcion/ Fuente: Egeda

Fernando Olmedo y Julieta Aguirre

La asociación de productores españoles abre la temporada de premios cinematográficos en nuestro país, con decisiones más polémicas en la organización de la gala que en los propios galardones

El mundo del cine ha dejado este año, en nuestro país, numerosos titulares. Polémicos, celebratorios, preocupantes. Desde el peor fin de semana en la taquilla española después de la pandemia del COVID-19, hasta la concesión a una película española, Tardes de Soledad, del primer lugar en el prestigioso ranking de Cahiers du Cinema de mejores películas del año. Que se hable de cultura y de cine en medios generalistas con tanta profusión y entusiasmo (para bien y para mal) habitualmente es una noticia estupenda, pero la industria de nuestro país nos ha acostumbrado a machacar con caspa y bochorno al espectador más inocente.

Si el pasado febrero la academia española cerraba la temporada de premios patrios con la pasmosa entrega ex aequo del Goya a mejor película (la primera vez que ocurría en la historia del galardón), ahora los Premios Forqué deciden comenzar su gala de premios dando paso a un presentador muy particular: una Inteligencia Artificial llamada TÍA.

Los Premios Forqué representan la primera gala de la industria cinematográfica este curso, y abren la temporada de premios de este año. La Egeda, la entidad de gestión de derechos intelectuales de los productores, reunió a muchos de los referentes más importantes de la gran pantalla en IFEMA la noche del sábado 13 de diciembre. Las caras conocidas se mezclaban con las dudas que ya venían sonando las últimas semanas. ¿Seguirán la estela de las premiaciones en festivales? ¿Afectará la amplia discusión alrededor del contenido religioso de Los Domingos y la moda del Christian Core? ¿Cómo influirá el tirón internacional de Sirat? ¿Vencerán las producciones de plataformas de streaming?

Un inesperado invitado se cuela en la gala

Sin embargo, todas ellas acabaron pasando a un segundo plano cuando los presentadores, Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, explicaron que estarían acompañados por la inteligencia artificial. El cine, forma suprema de la captación de la realidad; el arte que permite compartir la mirada de un narrador con el mundo entero; que momifica el cambio temporal, como decía el teórico francés André Bazin; y que está agonizando ante nuestros ojos, como industria, como experiencia artística, social y política compartida, da un paso más hacia su fin tal y como lo conocemos.

Son los mismos que deben incentivar la creación de este arte los que están llevando la utilización de la Inteligencia Artificial a un nivel que sobrepasa el polémico uso de la aceleración de procesos en materia de efectos visuales o animación y el del vídeo enviado por el grupo de la familia en Whatsapp. Al mofarse de la utilización de este asistente virtual (no una ni dos veces, sino en todas las pausas de la presentación), la asociación de productores está aceptando explícitamente su apropiación de este arte y dando un espectáculo lamentable.

Cayetana Guillen Cuervo y Daniel Guzman en la Alfombra Roja de los Forqué 2025
Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán en la alfombra roja de los Forqué 2025/ Fuente: Egeda

El punto álgido de este bochorno llegó cuando los presentadores pidieron a TÍA un vídeo de cómo serían algunos de los asistentes de la gala cuando eran bebés. Así, las ridículas imágenes de celebridades infantilizadas, como Alberto San Juan, Candela Peña o Blanca Soroa (esta última en versión actual y flotando en una nube), desfilaron ante la mirada extrañada y el sonrojo de aquellos a quienes imitaban. Guzmán y Guillén Cuervo condujeron una gala que, si bien no se hizo larga, sí estuvo salpicada por constantes chistes malos protagonizados por todas las formas posibles de incluir el diptongo “IA” en una oración.

Una gala a la que no le faltó emoción

Por suerte, la humanidad también pudo tener cabida. Además de la agradecida agilidad en discursos y actuaciones musicales, palabras de agradecimiento como las de Alba Flores y Cristian Beteta recordaron a los que ya no están, mientras Javier Cámara celebraba que los Forqué “dignificaran a los perdedores” y los productores de Anatomía de un instante apelaban a la responsabilidad de defender y luchar por mantener la democracia.

En cuanto a los premios y los premiados, Los Domingos fue la más galardonada de la noche, pero estuvo lejos de arrasar, pues se trató de una gala muy repartida. El film de Alauda Ruiz de Azua recibió el premio a mejor largometraje de ficción y Patricia López Arnaiz recibió el premio a mejor interpretación femenina por su papel en la misma. Sirat, pese a su éxito internacional, que incluye galardones como el premio del jurado en Cannes, se fue a casa sin reconocimiento.

Ninguna otra producción recibió más de un premio, y la otra distinción más notable de la noche fue para la serie de Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez, Anatomía de un Instante, que recibió el Forqué a mejor serie de ficción. La ganadora del premio del público fue El Cautivo, de Alejandro Amenabar, y el honor a mejor largometraje de animación fue para Decorado, de Alberto Vázquez. 

Una gala más diversa que nunca

En la categoría de Cine y Educación en valores, el jurado apostó por Sorda y su directora Eva Libertad recalcó en su discurso la importancia de la inclusividad y diversidad, poniendo como ejemplo que la cinta consiguió que unos presidiarios pidiesen intérpretes de lenguaje de signos para comunicarse con sus compañeros sordos. Javier Camara (Yakarta) y José Ramón Soroiz (Maspalomas) se llevaron el premio a mejor interpretación masculina en serie y en largometraje, respectivamente, y el galardón a mejor interpretación femenina en serie fue para Esperanza Pedreño por su trabajo en la segunda temporada de Poquita Fe.

Todos estos honores estuvieron intercalados con actuaciones musicales que contaron con la presencia de grandes artistas españoles en el escenario, desde Amaral y Mafalda Cardenal, que unieron generaciones con Nada de Nada, la canción de Cecilia, hasta Chanel y Nil Moliner, que conmovieron con Toda una Vida. Incluso Cayetana Guillén Cuervo sorprendió al público abandonando su puesto de presentadora para cantar “Quisiera Ser” con Marwan en homenaje a Manuel de la Calva, que falleció el pasado mes de agosto. 

El apoyo familiar, protagonista de la 31.ª edición de los Premios Forqué

Emma Lustres, acompañada de su marido e ilusionados hijos, que no pararon de grabarla con el teléfono, recibió la medalla de oro de EGEDA, especialmente por su labor como cofundadora de Vaca Films. Un agradecimiento que traslado a su familia diciendo muy emocionada: “Esas cartas que me escriben mis hijos diciendo ‘mi mamá es muy trabajadora’, no hay Óscar que lo iguale”.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la gala ocurrió justo al principio de esta, pues Flores Para Antonio inauguró la entrega de premios como mejor largometraje documental. Alba Flores, actriz e hija de Antonio, fue la encargada de levantar la estatuilla y emocionó al público al declarar: “Gracias a mi familia, a Isaki y Elena”. Esto es un premio que dan los productores. Hace falta mucha valentía para acompañar un proyecto así, que es familiar, y una catarsis de mi familia y de mí misma.»

Alba Flores recibe el premio a Mejor Largometraje Documental en los Forqué 2025/ Fuente: Egeda
Alba Flores recibe el premio a Mejor Largometraje Documental en los Forqué 2025/ Fuente: Egeda

Alauda Ruiz de Azua fue la responsable de cerrar la 31.ª edición de los Premios Forqué, acompañada del reparto y productores de su triunfadora Los Domingos: “Esta es una película que respeta al espectador, lo trata como un adulto, capaz de sacar sus propias conclusiones e incluso de pensar por sí mismo y con otros. Ese respeto es una manera de honrar el pensamiento crítico. Gracias a los espectadores que habéis estado abiertos a ello», y con esto concluyó la gala la orgullosa portadora de la estatuilla.

Redacción CJ

La redacción de Cultura Joven está formada por los alumnos del Máster en Periodismo Cultural, que desde 2007 recibe, cada año, a una nueva promoción

Deja una respuesta

Your email address will not be published.