Premios Forqué: música de los 80, ternura y El buen patrón

Blanca Portillo, premio Forqué mejor actriz

Javier Gurruchaga, el que fuera líder de la Orquesta Mondragón, ha hecho las veces de auxiliar en la presentación de la gala, ha marcado su inicio y su final. Para empezar, ha escogido su viaje con nosotros. Una vez en los 80, y tras el marcapasos de Marta, los Premios José María Forqué han comenzado.

Los galardonados han sido:

  1. Interpretación masculina en serie de televisión:

Javier Cámara, por Venga Juan

Javier Cámara
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

Esta sátira sobre la política y la caricatura del político torpe y corrupto triunfó en los Premios Feroz con cuatro nominaciones este último año, tras haber ganado su antecesora –Vamos Juan– en 2020 el premio a mejor serie de comedia. Javier Cámara interpreta a Juan Carrasco, un político venido a menos que intenta enfrentarse al poder establecido formando un nuevo partido.

El actor ha querido recordar en su discurso de agradecimiento que el cine español está lleno de talento, “resulta sorprendente y emocionante ver todo lo que somos capaces de hacer año tras año, el talento que hay en este país”.

  1. Largometraje iberoamericano:

Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México)

Noche de fuego
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

Esta cinta, que busca el Óscar en 2022, refleja las dificultades y la violencia que sufren las pequeñas localidades de México. Su directora, en la recogida del premio, ha querido hacer un alegato a la valentía de las mujeres y ha querido dedicarlo a todas las mujeres y niñas que han sufrido el feminicidio de alguna forma u otra.

  1. Interpretación femenina en largometraje:

Blanca Portillo, por Maixabel

Blanca Portillo
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

La actriz ha encarnado esta vez a un personaje real, Maixabel Lasa, la mujer de una víctima de ETA, el concejal socialista Juan María Jáuregui. Puede que este galardón vaticine lo que ocurrirá en los Goya, donde Portillo también está nominada.

En su discurso ha sido recordada la escritora recientemente fallecida, Almudena Grandes, para dedicar a sus compañeras nominadas una de sus citas: “No hay mayor cariño que la admiración”.

  1. Documental

100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz

100 días con la Tata
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

Un documental íntimo y conmovedor que traslada a Miguel Ángel Muñoz detrás de las cámaras. El actor narra en esta tierna historia la relación con su ‘Tata’, cómo vivieron el confinamiento en 35m2 y, sobre todo, se enfrenta al miedo de saber que perderá más pronto que tarde a la persona más importante de su vida.

  1. Interpretación femenina en serie de televisión

Candela Peña, por Hierro

Candela Peña
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

La actriz catalana ha agradecido a los guionistas su indispensable trabajo y, particularmente, a los que han confeccionado a la abogada recién llegada al Hierro a la que interpreta. También ha tenido tiempo para demandar a los productores más atención con el valor del trabajo de los actores y tampoco ha desaprovechado la ocasión para pedir trabajo, ya que no tiene proyectos para 2022.

  1. Educación en valores

Maixabel, de Icíar Bollaín

Maixabel
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

El terrorismo en el País Vasco sigue arrastrando las heridas del pasado. La película de Bollaín se adentra en la complejidad de las partes del conflicto vasco, y la necesidad de reconciliación y perdón para poder seguir conviviendo.

  1. Cortometraje

El monstruo invisible, de Guillermo y Javier Fesser

El monstruo invisible
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

La dureza del capitalismo salvaje a través de la vida de un niño filipino que no pierde la sonrisa pese a trabajar sin descanso para ayudar a su familia.

  1. Interpretación masculina en largometraje

Javier Bardem, por El buen patrón

Javier Bardem
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

El actor español más laureado, dentro y fuera de nuestras fronteras, consigue también el Premio José María Forqué a mejor interpretación masculina, que ha recogido su compañera de reparto Almudena Amor. La crítica señala que Bardem “nos muestra su mejor trabajo” en la cinta de León de Aranoa. De cara a los Premios Goya, todo apunta a que sonará su nombre.

  1. Serie

Hierro, de Jorge Coira

Hierro
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

El cineasta gallego se traslada a la isla del Hierro, en Canarias, para crear un thriller en el que una jueza (Candela Peña) recién llegada tendrá que resolver un macabro asesinato. Como era de esperar, Coira ha querido dedicar el premio a los palmeños que están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica.

  1. Largometraje

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa

El buen patrón
Fuente: Instagram de los Premios Forqué.

Este premio le augura muchos éxitos de cara a los Premios Goya, donde baten récords con 20 nominaciones, a la cinta de León de Aranoa. Un trabajo sobre las relaciones laborales, el poder y las jerarquías que construye el capitalismo, que ha conseguido una interpretación de Bardem alabada por toda la crítica.

Además, recibió la medalla de oro de EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores), de mano de su presidente Enrique Cerezo, el productor José Antonio Félez. Fue reconocida su labor en cine y televisión, con más de 30 producciones a sus espaldas, y también su apoyo al talento emergente.

El transcurso de la gala estuvo marcado por las actuaciones de los grupos míticos de los 80: Los Secretos, La guardia, La frontera, Burning, Fangoria, Danza Invisible, Trogloditas, Tenesse, Modestia Aparte y Mikel Erentxun. Sin embargo, la sorpresa fue Ana Guerra sentada al piano con una versión lenta de No controles, la canaria reinventó el clásico de Nacho Cano para darle una forma más ligera y sentida.

Pero, no solo la música decoró los premios, también hubo tiempo para el humor con Los Morancos. Los hermanos Cadaval también quisieron homenajear al cine español y pusieron la nota flamenca en esta gala tan madrileña. Después, las emociones llegaron de mano de Antonio Resines, que centró su discurso en la lucha de los palmeros ante la desgracia que ha traído el volcán. El actor también protagonizó un entrañable reencuentro con el que fuera su hijo en la mítica serie Los Serrano, Víctor Elías.

Tras dos horas de gala ágil y bien coordinada con las actuaciones musicales de por medio, la noche culminó con Javier Gurruchaga y las presentadoras, Marta Hazas y Elena Sánchez, cantando Yo soy tu lobo. Así terminaron los premios que, seguro, nos servirán para las quinielas de los Goya en febrero.

Esperanza Hernández Martínez

Periodista y documentalista por la Universidad de Murcia. Especial interés en el cine, el teatro y la gastronomía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.