MENU
Imagen de Manuela Velasco y Jaume Balagueró en la première de Rec 4

Première de ‘Rec 4’: miedo, zombies y famosos

Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en Serena

Thriller, terror y drama en los estrenos del viernes

30 octubre, 2014 Comentarios (2) Visitas: 4137 Cine y Televisión

Jaume Balagueró: «Hay que ver Rec 4 desde otro prisma»

El director y la actriz de Rec 4 Jaume Balagueró y Manuela Velasco

El director y la actriz de Rec 4 Jaume Balagueró y Manuela Velasco

La actriz y el director nos hablan de la última entrega de la saga que llegará a los cines el próximo 31 de Octubre. ¿Quieres saber cómo fue el rodaje y descubrir algún secreto de la película? Continua leyendo…

CONOZCAMOS A MANUELA Y A JAUME

Trabajaba poniendo copas en un bar. Después pasó a ser la chica de las mañanas en los 40 Principales durante 8 años. Actriz, locutora de radio y presentadora de televisión. Pero ante todo, como dice ella “he sido actriz. Yo me formé en mi vida para ser actriz”. Manuela Velasco fue galardonada con el premio a mejor actriz en el Festival de Sitges en 2007 y el Goya Revelación del mismo año. Se catapultó como icono del cine de terror gracias a la saga Rec, conjunto de entregas del género de terror en España de gran éxito. Pero este éxito no se basa solo en una buena interpretación de la actriz. Junto a ella también está su director. Nacido en Barcelona, siempre ha tenido claro que su mundo era el cine. Graduado en Ciencias de la Comunicación en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña ha obtenido multitud de reconocimientos. Ha realizado y creado obras de gran éxito como el cortometraje Alicia en 1994, buenas aceptaciones en taquilla con la película Frágiles con la actriz de Ally McBeall, Calista Flockhart, y no ha parado de recibir multitud de premios y buenas críticas gracias a su sello, sin duda, en el mundo cinematográfico. La saga Rec.

Manuela velasco conversan en el photocall

Jaume Balagueró y Manuela Velasco conversan en el photocall

SINOPSIS REC 4

Esta semana nos presentan la última entrega de esta saga inconfundible en el género del thriller y el terror Español. Rec 4 en España o Rec 4: Apocalipsis denominada en otros países como Francia, nos cuenta el final de la historia de Angela Vidal. Una reportera que ha sido infectada por un virus demoníaco que transforma a las personas en zombis letales. La posesión que controla a las personas poseídas por el demonio. Ángela Vidal, el personaje por excelencia de la saga “el paso de una niña tímida a toda una mala clásica del terror”, como dice Manuela, una mujer fuerte que ha sabido adaptarse a cada entrega con mucha más frialdad. “El poder de un personaje femenino es brutal en comparación al de un hombre. Las mujeres generan mucha fuerza por el poder maternal, son mucho más fuertes y pasionales, sin duda”, argumenta Jaume Balagueró para explicar el personaje protagonista.

¿QUÉ ES REC 4?

Es, como explica Jaume Balagueró, el fin de un ciclo Rec 4. “Yo lo llamaría final de fiesta” lo define Balagueró. Como dice el director, una nueva visión del argumento, una nueva forma en la que uno se puede aproximar todavía más a los personajes y a la sinopsis. Un nuevo género entra en juego en la saga Rec. El survival ( género de supervivencia). “Yo le diría a la gente que viniera a ver este gran final de la historia, desde otra lente, otro prisma”. Del mismo modo, Manuela Velasco también acepta que es el fin de un ciclo y con pena nos lo comenta: “Sería genial realizar un Rec 5 junto a Letizia Dolera, la actriz protagonista de la tercera entrega, pero ambas sabemos que sin Paco Plaza ni Jaume Balagueró no aceptaríamos el proyecto. Ellos tiene claro que Rec ha terminado y

Manuela Velasco y Jaume Balagueró

Pose en el Photocall de la actriz de Rec 4 Manuela Velasco y el director Jaume Balagueró

nosotras obedecemos”.

Rec 4 es una coctelera en la que abarca todo lo que las anteriores películas han aportado al género de terror español. Un juego de prismas, de espejos, de diferentes puntos de vista. “La primera de Rec jugaba con el miedo subjetivo y esencial, Rec 2 nos lleva al juego de espejos, los puntos de vista, Rec 3 más paródico y comedia… Y ahora una película coctelera de forma más espectacular”, confiesa el director Catalán.

RODAJE DURO Y AGOBIANTE

El rodaje fue muy duro según nos cuenta Balagueró con cara de asombro. Explica que hubo momentos reales de pánico en donde, por ejemplo, Manuela Velasco sufrió de hipotermia y todo el equipo temió de que no se pudiera llegar a terminar el rodaje para la fecha prevista. “En Rec 1 estaba el montaje de cámara en mano con el que tu veías las cosas que sucedían más a tu alrededor. En cambio ahora, en el barco, había momentos que no tenía a nadie a mi alrededor, o diez personas nos encontrábamos grabando en un solo metro cuadrado. La palabra que lo definiría sería agobiante”, manifestaba Manuela Velasco con muchos nervios y gesticulando al preguntarle respecto a este tema.

NOVEDADES REC 4

La novedad más destacada que aporta Rec 4 es la desaparición por completo del montaje found footage (tipo de género que se trata de un metraje encontrado, grabando de forma doméstica) para dar paso a un montaje mucho más americanizado con toques de homenaje a Alien (1979) o La Cosa ( The Thing) de 2011. Manuela Velasco comentaba que incluso ha habido muchas escenas eliminadas y tiradas a la basura por Jaume Balagueró con cámara en mano pero que, según él, eran inservibles porque no aportaban nada nuevo a esta entrega. “El montaje de cámara en mano sí que teníamos claro desde un principio que lo queríamos quitar. Rec es un juego de entretenimiento, un juego de cámaras pero ya estaba muy visto”, sentenciaba tajantemente Jaume Balagueró.

Y hablando de novedades, otra a destacar es el cambio de localización. Se ha pasado de rodar las escenas en edificios de la Rambla de Barcelona a espectaculares escenas de acción en una especie de transatlántico o buque de carga en el océano. “La localización en un barco surgió de forma imprevista mientras ya comenzábamos a trabajar en Rec 4 para su filmación”, comenta Balagueró. Ambos confiesan que querían mantener esa sensación de claustrofobia y de querer escapar. Finalmente consideraron que un barco era el lugar perfecto para transmitir esa sensación de angustia.

PANORAMA DE REC 4 PARA SU ESTRENO

En la primera entrega hubo una fuerte campaña de marketing viral con videos en Youtube ilustrando las reacciones del público en las salas. Esta vez, ya sin esa campaña que genere publicidad de impacto, Rec 4 se espera a que llegue a las salas el próximo viernes 31 de octubre. Las perspectivas son “buenas”, dice Jaume y esperan el estreno con “ilusión”, como dice Manuela. Las críticas les acompañan según las valoraciones de su última presentación en el festival de Sitges. Veremos qué sucede.

Photocall con el reparto de Rec 4

Photocall con el reparto de Rec 4

Tags: , , , , , , ,

2 Responses to Jaume Balagueró: «Hay que ver Rec 4 desde otro prisma»

  1. Rosamari dice:

    Impresionante el articulo de este periodista. Estoy con él en todo lo que opina sobre esta saga.
    Muy buen reportaje además de la ilustración.
    Me quito el sombrero.

  2. Gemma dice:

    Una estrevista fantastica y muy bien contruida. La saga Rec 4 es genial y el Jaume Balaguero es un grande del cine. Felicidades al periodista por este articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n