Cara de foto

Margot Fonteyn por Hoppe

Más allá de la fotogenia; la mayoría de nosotros tenemos una. Gestos aprendidos que, sabemos, nos favorecen en una foto. Quien tiene los dientes torcidos esconde la sonrisa, la chica de ojos penetrantes baja la cabeza… En definitiva, posamos, y en parte dejamos de ser nosotros mismos. La labor de un buen fotógrafo retratista es la de captar a la persona debajo del personaje, conseguir transmitir en dos dimensiones la energía que cada individuo despierta. Labor que Emil Otto Hoppé (Múnich, 1878, – Londres, 1968) dominaba a la perfección. La prueba está en la exposición El estudio y la calle, en la sala de exposiciones Azca de la Fundación Mapfre hasta el 20 de mayo.

 

Desenvolverse en Londres con 22 años (edad a la que llegó Hoppé a la capital británica) necesita una cierta picaresca. Hoppé ciertamente la tenía: escondía su cámara en una bolsa de papel para poder tomar fotografías sin ser visto en el East End; o se documentaba sobre las actividades creativas de sus retratados para que bajasen la guardia y se olvidaran de su pose. Habilidad, pero también mucha sensibilidad, que le llevaba a utilizar poca profundidad de campo para que la foto resultante fuese más cándida, menos agresiva. Cualidades que le granjearon el reconocimiento de intelectuales como George Bernard Shaw, (quien se convirtió en su gran amigo); y le convirtieron en el fotógrafo más famoso de la Inglaterra de los años ’20. Estacion metro Londres por Hoppe

A los aficionados a la fotografía,  su trabajo sobre (proto)tipos les recordará al alemán August Sander; pero quizá no sepan que fue Hoppé el primero de los dos en trabajar sobre esta temática. Para disfrutar de la exposición, sin embargo, no hace falta saber nada del mundo de la imagen; basta con dejarse llevar por el recorrido propuesto a través de la flor y nata de principios de siglo XX: Jorge V, Fritz Lang, Martha Graham, Vaslav Nijinsky, Margot Fonteyn… cuando no son Jorge V, Lang, Graham, Nijinsky ni Fonteyn

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