MENU

Arte de perros y calaveras

Klee: la flor

Paul Klee: geometría a través del arte

4 mayo, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1249 Arte

Historias de la Historia

La exposición Historias de la Historia invita a conocer de la mano de sus creadores, Twombly y Baselitz, la importancia de la historia o el uso del color y del lenguaje en sus obras. Se trata de una serie de muestras que aportan nuevos enfoques e interpretaciones de la realidad.

El museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 19 de mayo la exposición Historias de la Historia, una serie de narrativas personales firmadas por Cy Twombly y George Baselitz que revisan figuras históricas de dos períodos alejados en el tiempo, con un lenguaje cargado de gestualidad, pero no adscrito a los expresionismos.

En su práctica, tanto Twombly como Baselitz difieren de otros artistas contemporáneos que recrean o se apropian de la historia para aportar nuevos enfoques o reinterpretaciones de la realidad; tampoco realizan “remakes” de acontecimientos históricos, sino que en sus obras plantean “historias” basadas en esos hechos y contadas desde el punto de vista del artista. Sus provocaciones tienen lugar dentro del proceso artístico y no en la escena política.

La visita al espacio didáctico de Historias de la Historia invita a conocer a través de las palabras de sus propios creadores, la importancia de la historia o el uso del color y del lenguaje en sus obras, mediante la documentación audiovisual y citas seleccionadas. Del mismo modo, se exponen también las últimas opiniones que reconocidos especialistas en arte han escrito sobre los protagonistas de esta exposición.

En estas citas Baselitz se sincera con afirmaciones como “es cierto que pinto los cuadros cabeza abajo, así es como organizo toda la composición desde el principio; de este modo, tiene su propio equilibrio, que se rompería si se colocara el cuadro ‘como debe ser’”. Fruto de ello es La señora Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale), realizada por Baselitz en 2008. Se trata de dieciséis lienzos de gran formato divididos en dos grupos: ocho de las obras han sido realizadas sobre fondo blanco con coloridas pinceladas y otras ocho sobre un campo negro con tonos más apagados. La coherencia de la serie se sostiene en la repetición en cada lienzo de la misma estructura compositiva.

Twombly, por su parte, en el ciclo pictórico Nueve discursos sobre Cómodo (Nine Discourses on Commodus), toma como punto de partida una serie de asesinatos históricos. Este conjunto de nueve piezas, se basa en la crueldad y la locura del emperador romano Aurelio. El conflicto, la oposición y la tensión dominan la composición de las pinturas. Dos espirales de materia configuran el núcleo central de cada uno de los lienzos, que van variando desde las estructuras más serenas hasta las heridas más sangrantes.

 

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n