Sus blancos pueblos y floridos balcones, sus playas bañadas por la luz, sus históricos monumentos, sus milenarias tradiciones, su desbordante arte, su clima, su gente… Hoy se celebra el regalo de Andalucía
28 de febrero de 1980. Se convoca y aprueba el referéndum por el que el territorio andaluz llegó a constituirse como comunidad autónoma. Dicho evento es la razón por la que este día quedó marcado en los calendarios de todos los andaluces como festividad de celebración y de orgullo de una tierra con siglos de historia repletos de arte, cultura y tradiciones.
Pongamos la mirada mucho tiempo atrás. Y es que la milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado cultural. Su clima y variado paisaje son dos de sus principales atractivos turísticos, pero la realidad es que el principal potencial del sur es su riqueza cultural.
El arte habita en Andalucía de diferentes formas. Se encuentran diseminados por todo su territorio gran cantidad de monumentos arquitectónicos tanto renacentistas, barrocos e islámicos, así como castillos, monasterios, palacios, conventos y fortalezas.
Reconocidos lugares como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos de la Humanidad y el reflejo del paso de multitud de culturas y pueblos a lo largo de la historia por tierras andaluzas. Es este también el motivo de muchas de las tradiciones y fiestas que hacen de su calendario una auténtica enciclopedia, resumen de sus costumbres. Destacadas son las festividades de Las Cruces de Mayo de Córdoba, la Feria de Abril de Sevilla, la Semana Santa, la romería de El Rocío y el Carnaval de Cádiz que reciben anualmente a miles de personas de todo el país.
Granada vio nacer a Lorca; Huelva a Juan Ramón Jiménez. Sevilla fue madre de Machado y Bécquer. Andalucía ha regalado el talento de grandes escritores y sus obras maestras que han perdurado en el tiempo como parte de la historia de la literatura. Rafael Alberti, Góngora, María Zambrano y Antonio Muñoz Molina son otros de los muchos más nombres de una larga e imborrable lista.
Tienen gran importancia en la historia de la pintura en Andalucía la Escuela granadina y la Escuela sevillana. Esta última es una de las más destacadas escuelas pictóricas españolas y europeas y el Museo de Bellas Artes de Sevilla es la segunda pinacoteca más valiosa del país. El legado pictórico de Velázquez, Murillo, Zurbarán y Picasso (entre otros), nacidos en diferentes provincias andaluzas, fortalecen el potente desarrollo artístico español.
Y, por último, hablemos de música. El flamenco y gran parte de sus vertientes comenzaron a desarrollarse en la Baja Andalucía a partir del siglo XIX y, desde entonces, se han conformado como uno de los símbolos de esta tierra. Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Rocío Jurado o Lola Flores son grandes ídolos de la música e inspiración de muchos de los artistas actuales y emergentes.
La cultura del pueblo andaluz no entiende de fronteras, viaja más al norte que el desfiladero de Despeñaperros y más al sur del estrecho de Gibraltar. El carácter de esta cultura se ha forjado gracias a la influencia multicultural que se ha vivido desde siempre en estas tierras, afianzado por el clima que siempre ha acompañado a la socialización y al desarrollo conversacional. Es por esto que podemos observar como ciertos baluartes de la identidad andaluza, como lo son la forma de expresarse de su gente, de celebrar y de vivir el arte, le son atribuidos a todo el territorio y a la identidad de España.