La 86ª edición Gala de los Oscar estuvo un año más repleto de glamour. Aunque, esta vez, las redes sociales se encargaron de ensombrecer un poco el cuento. El fenómeno del comentario vía Twitter, se extiende cada vez más y los Oscar también son víctima de ello. El público se encargó de resaltar la ironía bastante, así como un vestuario que no siempre gustaba. Además, Jennifer Lawrence volvió a cobrar protagonismo, al igual que en la edición pasada con otra de sus caídas, pero esta vez en la alfombra roja. Aun con todo eso, no impidió a los triunfadores disfrutar de la victoria. Asimismo, la elección de la presentadora, tampoco se hizo al azar, Ellen Degeneres se encargó, junto con Jim Carrey y algunos otros, de proporcionar la nota de humor en una noche tan importante para la gran pantalla. Degeneres interactuó repetidas veces con el público allí presente, e incluso se fotografió en varias ocasiones con los actores subiendo las fotos a su cuenta de Twitter, convirtiendo algunas de estas imágenes en las más retuiteadas de la historia.
Otro momento más divertido de la noche llegó cuando la conductora del evento propuso pedir unas pizzas, y preguntó entre los asistentes si alguno quería. Nadie imaginaría, que al rato un repartidor entraría con comida para todos, ni que Brad Pitt se pusiera a repartir platos de plástico y servilletas entre los invitados. La actuación de Pharrel Williams animó la gala con su single, Happy, nominada a Mejor Canción Original por Gru 2: mi villano favorito e hizo levantar de la butaca a las actrices Lupita Nyong’o, Amy Adams y Meryl Streep. Después, Karen O. y Ezra Koening, interpretaron el tema de la película Her, cinta que solo obtuvo el premio a Mejor guión original. Como no podía faltar el homenaje a Nelson Mandela, por parte de la actuación de U2, quienes deslumbraron con Ordinary love. Pero ninguna de estas canciones se llevó el Oscar a casa, que fue para Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, por Let it go, el tema principal de la película de Disney, Frozen, que fue galardonada también con el Oscar al mejor largometraje de animación.
No hubo sorpresas respecto a la elección a la mejor película, 12 años de esclavitud de Steve McQueen, se llevó un galardón que ya se veía venir. Brad Pitt, como productor del film, subió al escenario para dar el discurso correspondiente. También era igualmente predecible la elección de la mejor actriz. En este punto, una emocionadísima Cate Blanchet brilló con luz propia al recoger el Oscar a mejor actriz por su papel de millonaria neurótica en Blue Jasmine, de Woody Allen.
Tampoco fue una gran sorpresa la categoría a mejor actor, Matthew McConaughey se llevó la estatuilla dorada como apuntaban las quinielas, frente a un repetidamente nominado Leonardo DiCaprio, que todavía no ha conseguido hacerse con ella. El protagonista de El Lobo de Wall Street no dejó por ello de felicitar a su compañero, demostrando así su buena clase y su saber perder. Quizá este premio le sirva a McConaughey para desvincularse de sus papeles “ligeros” en las típicas comedias románticas de fin de semana por la tarde. Le sigue en su racha de buena suerte, su compañero de reparto por Dallas Buyers Club, Jared Leto como actor secundario, quien recibió el primer premio de la noche en manos de la ganadora del pasado año como mejor actriz, Anne Hathaway, por su interpretación en Los Miserables.
La gran triunfadora de la noche fue Gravity, que conquistó siete de los galardones, todos ellos por aspectos técnicos (director, efectos especiales, mezcla de sonido, edición de sonido, montaje, fotografía y banda sonora). Su director, el mexicano Alfonso Cuarón, subió al escenario a recoger su recompensa. Mala suerte que en la categoría de mejor corto España también se fue de vacío, Esteban Crespo no pudo erigirse como triunfador con Aquel no era yo. También resulta chocante, el hecho de que películas tan sonadas, y tan favoritas entre el público, como el Lobo de Wall Street y la Gran Estafa Americana, con 5 y 10 nominaciones respectivamente, se hayan retirado de la ceremonia con las manos vacías.
Un año más, la noche de los Oscar,se alza como una de las más distinguidas del séptimo arte, aunque este año “al igual que el anterior” no han faltado las polémicas. En temas de vestuario, la más comentada ha sido a su vez, la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud, Lupita Nyong’o, que lucía un vestido azul celeste que según sus propias palabras le hacía recordar su tierra natal.
Esta es la lista completa de ganadores:
Película: 12 años de esclavitud, de Steve McQueen
Director: Alfonso Cuarón por Gravity
Actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine
Actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud
Actor de reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club
Guion adaptado: John Ridley por 12 años de esclavitud
Guion original: Spike Jonze, por Her
Fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity
Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity
Efectos especiales: Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould por Gravity
Mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity
Edición de sonido: Glenn Freemantle por Gravity
Diseño de producción: Catherine Martin (diseño de producción) y Beverley Dunn (decorados) por El gran Gatsby
Banda sonora: Steven Price, por Gravity
Canción: Let it go, de Frozen. Música y letra por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Vestuario: Catherine Martin por El gran Gatsby
Maquillaje y peluquería: Adruitha Lee and Robin Mathews por Dallas Buyers Club
Película en lengua extranjera: La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Italia)
Película de animación: Frozen, de Chris Buck, Jennifer Lee and Peter Del Vecho
Película documental: A 20 pasos de la fama, de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers
Cortometraje de animación: Mr. Hublot, de Laurent Witz y Alexandre Espigares (Luxemburgo)
Cortometraje de ficción: Helium, de Anders Walter y Kim Magnusson
Cortometraje documental: The Lady in Number 6: Music Saved My Life, de Malcolm Clarke y Nicholas Reed