MENU

Extremo y «Para Todos los Públicos»

Juan Carlos Garvayo, pianista del Trío Arbós: «La música...

21 noviembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1193 Música

El Auditorio Nacional, 25 años celebrando música

El peruano Miguel Harth-Bedoya director de la Orquesta Nacional de España, llevará la batuta en el 25 aniversario del Auditorio Nacional

El peruano Miguel Harth-Bedoya director de la Orquesta Nacional de España, llevará la batuta en el 25 aniversario del Auditorio Nacional de Música

El 2013 es el año del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Y es que han pasado 25 primaveras desde que el 21 de octubre de 1988, Jesús López Cobos, al frente de la Orquesta y Coro Nacionales, interpretara Atlántida, de Manuel de Falla, en un concierto que inauguró este recinto.

A partir de entonces, el Auditorio, obra del arquitecto José Mª García de Paredes, ha acogido en sus salas una media de 380 actos al año, entre los que destacan las voces y acordes de los mejores músicos y cantantes del panorama musical de distintas épocas. Importantes orquestas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw de Ámsterdam o la Chicago Symphony; Directores de orquesta tan reconocidos como Celebidache, Sinopoli Solti o Abbado y cantantes de la altura de Kraus, Pavarotti, Caballé o Berganza.

Este viernes 22 de noviembre, para conmemorar este 25 aniversario y coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, se celebrará un concierto organizado por la Orquesta Nacional de España (ONE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La ONE, dirigida por el peruano Miguel Harth-Bedoya, interpretará la Rapsodia española, de Ravel, Noches en los jardines de España, de Falla -con Joaquín Achúcarro al piano-, y Capricho español, de Rimski-Kórsakov.

Además se estrenará mundialmente «Before Silence», de Manuel Martínez Burgos, primer premio del último Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA.

Y para cerrar este ciclo de celebraciones, el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo otro concierto conmemorativo, que correrá a cargo de la pianista argentina Martha Argerich, acompañada por el violinista Gidon Kremer, interpretando piezas de Weinberg y Beethoven.

Dentro de estos actos conmemorativos, se  realizará una exposición con testimonios de estos 25 años de andadura, cuya finalidad es hacer partícipes de esta celebración a todos aquéllos que lo deseen. Y para ello, se convocan dos concursos, uno de relatos y otro de fotografía, en que los interesados podrán presentar sus trabajos, que luego participarán en la muestra que se inaugurará en enero de 2014. 

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n