MENU
Samba 1

El cine europeo se hace con los estrenos de...

Los nuestros / Fuente: elmundo.es

Llegan ‘Los nuestros’ capitaneados por Hugo Silva y Blanca...

24 febrero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 3631 Arte, Cine y Televisión, Galería

De la pantalla al pincel: actores que también pintan

Todavía con resaca de los Óscar, en Cultura Joven ya miramos hacia la siguiente gran cita cultural, que no es otra que la Feria de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, que da comienzo mañana 25 de febrero. Porque el mundo del cine y el mundo del arte no son tan ajenos como se podría pensar, y como ejemplo, os traemos una lista de actores de Hollywood que han hecho un hueco en sus agendas de intérpretes para coger los pinceles:

  • Benedict Cumberbatch: Cualquiera diría que Benedict Cumberbatch lleva bien eso de ser una estrella de cine, pero nada más lejos de la realidad. Uno de los actores de moda no parece muy contento con dicha condición, y por ello busca distracción en el carboncillo siendo el último en unirse a esta lista. “Dibujar me permite alejarme de ese sinsentido que es la fama”, reconoció hace unos meses en una entrevista. Aunque si los autorretratos firmados por el actor, de corte bastante oscuro, realmente reflejan su estado anímico, deberíamos preocuparnos seriamente.
    Benedict Cumberbatch: Cualquiera diría que Benedict Cumberbatch lleva bien eso de ser una estrella de cine, pero nada más lejos de la realidad. Uno de los actores de moda no parece muy contento con dicha condición, y por ello busca distracción en el carboncillo siendo el último en unirse a esta lista. “Dibujar me permite alejarme de ese sinsentido que es la fama”, reconoció hace unos meses en una entrevista. Aunque si los autorretratos firmados por el actor, de corte bastante oscuro, realmente reflejan su estado anímico, deberíamos preocuparnos seriamente.
  • Johnny Depp: Es el actor fetiche de Tim Burton y músico mucho antes de ser actor. Pero también es un pintor de estimable talento, muy influido por el expresionismo abstracto, aunque su estilo no puede encasillarse en una sola corriente. Es conocido sobre todo por sus habilidades como retratista: “Lo que me encanta es pintar los rostros de las personas”, ha dicho. Su obra pictórica incluye a personajes como el actor y dramaturgo Antonin Artaud y amigos como Keith Richards, Julian Schnabel, Marlon Brando o, cómo no, él mismo y su familia.
    Johnny Depp: Es el actor fetiche de Tim Burton y músico mucho antes de ser actor. Pero también es un pintor de estimable talento, muy influido por el expresionismo abstracto, aunque su estilo no puede encasillarse en una sola corriente. Es conocido sobre todo por sus habilidades como retratista: “Lo que me encanta es pintar los rostros de las personas”, ha dicho. Su obra pictórica incluye a personajes como el actor y dramaturgo Antonin Artaud y amigos como Keith Richards, Julian Schnabel, Marlon Brando o, cómo no, él mismo y su familia.
  • Billy Dee Williams: La saga Star Wars vuelve a estar de moda. Muchos recordarán el atormentado personaje de Lando Calrissian, pero seguro que muy pocos saben que además de actuar, Billy Dee Williams tiene una carrera paralela como pintor cotizado y laureado, cuya obra figura en las colecciones del Instituto Smithsoniano y del Schomburg Museum de Nueva York. Su obra, influenciada por artistas como Ernie Barnes, está marcada por los homenajes a la historia y la cultura afroamericanas.
    Billy Dee Williams: La saga Star Wars vuelve a estar de moda. Muchos recordarán el atormentado personaje de Lando Calrissian, pero seguro que muy pocos saben que además de actuar, Billy Dee Williams tiene una carrera paralela como pintor cotizado y laureado, cuya obra figura en las colecciones del Instituto Smithsoniano y del Schomburg Museum de Nueva York. Su obra, influenciada por artistas como Ernie Barnes, está marcada por los homenajes a la historia y la cultura afroamericanas.
  • Viggo Mortensen: Como sabemos, el argentino-danés-estadounidense es un actor versátil y de lo más polifacético. Pero además de como intérprete merecidamente reconocido, Viggo ejerce como poeta, editor de poesía al frente de su sello Perceval Press, músico, fotógrafo y, sí, también pintor. Todo un renacentista. Debido a su poca inclinación a exponer en galerías, sus cuadros han quedado eternizados en cuatro libros de entre los cuales se destaca Recent Forgeries, con poemas, fotografías y pinturas propias y prólogo del fallecido Dennis Hopper.
    Viggo Mortensen: Como sabemos, el argentino-danés-estadounidense es un actor versátil y de lo más polifacético. Pero además de como intérprete merecidamente reconocido, Viggo ejerce como poeta, editor de poesía al frente de su sello Perceval Press, músico, fotógrafo y, sí, también pintor. Todo un renacentista. Debido a su poca inclinación a exponer en galerías, sus cuadros han quedado eternizados en cuatro libros de entre los cuales se destaca Recent Forgeries, con poemas, fotografías y pinturas propias y prólogo del fallecido Dennis Hopper.
  • Lucy Liu: Alrededor de 2009, el mundo del arte sufrió una conmoción al saber que la cotizada artista Yu Ling no era otra que la actriz de Los ángeles de Charlie y Kill Bill. Resultó que Liu, antigua estudiante de Bellas Artes, pintó algunos años bajo el seudónimo de Yu Ling para evitar que su figura como actriz influenciara la opinión de la gente y la crítica respecto a su arte. Su obra se compone de pinturas al óleo, dibujos, acuarelas y collages, influenciados por una corriente abstracta, y muy inspiradas en las tradiciones pictóricas de China. Además, dona los beneficios obtenidos con sus ventas (en algún caso 16.000 euros) a UNICEF.
    Lucy Liu: Alrededor de 2009, el mundo del arte sufrió una conmoción al saber que la cotizada artista Yu Ling no era otra que la actriz de Los ángeles de Charlie y Kill Bill. Resultó que Liu, antigua estudiante de Bellas Artes, pintó algunos años bajo el seudónimo de Yu Ling para evitar que su figura como actriz influenciara la opinión de la gente y la crítica respecto a su arte. Su obra se compone de pinturas al óleo, dibujos, acuarelas y collages, influenciados por una corriente abstracta, y muy inspiradas en las tradiciones pictóricas de China. Además, dona los beneficios obtenidos con sus ventas (en algún caso 16.000 euros) a UNICEF.
  • David Arquette: Ahora toca alejarse de museos y escuelas académicas. El malogrado actor, hermano pequeño de Rosanna y Patricia (uno de los discursos que incendió los Oscar) ha llamado la atención por su destreza en las artes plásticas, pero en lugar de derrochar su talento sobre un lienzo él prefiere hacerlo sobre una pared. Y es que estamos hablando de un grafitero, que formó parte durante mucho tiempo de una crew de artistas urbanos llamada KGB. A día de hoy, David sigue empuñando el spray ocasionalmente. Pero aquí no terminan sus inquietudes, además de pintar, Arquette también escribe guiones de cómics, compone música y ha hecho sus pinitos en el mundo de la lucha libre.
    David Arquette: Ahora toca alejarse de museos y escuelas académicas. El malogrado actor, hermano pequeño de Rosanna y Patricia (uno de los discursos que incendió los Oscar) ha llamado la atención por su destreza en las artes plásticas, pero en lugar de derrochar su talento sobre un lienzo él prefiere hacerlo sobre una pared. Y es que estamos hablando de un grafitero, que formó parte durante mucho tiempo de una crew de artistas urbanos llamada KGB. A día de hoy, David sigue empuñando el spray ocasionalmente. Pero aquí no terminan sus inquietudes, además de pintar, Arquette también escribe guiones de cómics, compone música y ha hecho sus pinitos en el mundo de la lucha libre.
  • Jim Carrey: Recientemente vuelto a la pantalla con Dos tontos todavía más tontos, Carrey compagina una jocosa carrera llena de éxitos con una historia familiar marcada por la pobreza y una psique repleta de demonios. Para él, el pintar es una actividad que le funciona como terapia, que le divierte y desahoga sus inquietudes, sin por ello dejar de lado su gusto por el absurdo. Su primera exposición, celebrada en California hace tres años, llevaba el elocuente título de Aquí no hay nada que ver. Su pintura, a veces de gran tamaño y que suele moverse por derroteros abstractos y surrealistas, al igual que sus películas, no deja indiferente a nadie.
    Jim Carrey: Recientemente vuelto a la pantalla con Dos tontos todavía más tontos, Carrey compagina una jocosa carrera llena de éxitos con una historia familiar marcada por la pobreza y una psique repleta de demonios. Para él, el pintar es una actividad que le funciona como terapia, que le divierte y desahoga sus inquietudes, sin por ello dejar de lado su gusto por el absurdo. Su primera exposición, celebrada en California hace tres años, llevaba el elocuente título de Aquí no hay nada que ver. Su pintura, a veces de gran tamaño y que suele moverse por derroteros abstractos y surrealistas, al igual que sus películas, no deja indiferente a nadie.
  • Antony Hopkins: La relación con la pintura del actor inglés Anthony Hopkins no sólo consiste en haber encarnado a Pablo Picasso en el cine. Aunque ahora todos le reconozcamos como un titán de la pantalla, la vida de Sir Anthony no ha sido fácil. Tras unos comienzos brillantes, el galés tuvo que luchar durante décadas contra un alcoholismo pertinaz y severos problemas de autoestima, antes de que El silencio de los corderos le lanzase al estrellato. Precisamente tras la tensión de este papel, Hopkins empezó a pintar, y en 2010 expuso 50 de sus obras en una famosa galería londinense. Considerado expresionista por los críticos, Hopkins pinta rostros fantasmagóricos y paisajes de pesadilla, ante los cuales, Hannibal Lecter quizás esbozaría una sonrisa de aprobación.
    Antony Hopkins: La relación con la pintura del actor inglés Anthony Hopkins no sólo consiste en haber encarnado a Pablo Picasso en el cine. Aunque ahora todos le reconozcamos como un titán de la pantalla, la vida de Sir Anthony no ha sido fácil. Tras unos comienzos brillantes, el galés tuvo que luchar durante décadas contra un alcoholismo pertinaz y severos problemas de autoestima, antes de que El silencio de los corderos le lanzase al estrellato. Precisamente tras la tensión de este papel, Hopkins empezó a pintar, y en 2010 expuso 50 de sus obras en una famosa galería londinense. Considerado expresionista por los críticos, Hopkins pinta rostros fantasmagóricos y paisajes de pesadilla, ante los cuales, Hannibal Lecter quizás esbozaría una sonrisa de aprobación.
  • Jane Seymour: Por más que su carrera le haya deparado dos Globos de Oro, mentiríamos si dijésemos que la actriz de La doctora Quinn ha apostado alguna vez por el riesgo. Esa es una verdad que se aplica tanto a su trabajo en la pantalla como a una trayectoria en las artes plásticas. Y es que además de pintora, Seymour también es escultora, amén de diseñadora de moda y joyería. En lo que al lienzo se refiere, su carácter blandito se percibe en su emulación de los maestros del Impresionismo, como queda patente en esta obra titulada Retrato de una artista en su jardín.
    Jane Seymour: Por más que su carrera le haya deparado dos Globos de Oro, mentiríamos si dijésemos que la actriz de La doctora Quinn ha apostado alguna vez por el riesgo. Esa es una verdad que se aplica tanto a su trabajo en la pantalla como a una trayectoria en las artes plásticas. Y es que además de pintora, Seymour también es escultora, amén de diseñadora de moda y joyería. En lo que al lienzo se refiere, su carácter blandito se percibe en su emulación de los maestros del Impresionismo, como queda patente en esta obra titulada Retrato de una artista en su jardín.
  • Sylvester Stallone: Otro imprescindible de este apartado, convertido ya en lugar común. Su obra más conocida consiste en acuarelas abstractas de gran tamaño, muy coloridas y expresivas y reconocidas por la crítica. Tras la muerte de su hijo Sage, en 2012, contó en una entrevista que “las pinturas en las que trabajo ahora mismo no son tan alegres, pero hay algo asombroso en este proceso e intuyo que el resultado será algo muy profundo”. A finales de 2013 inauguró una exposición con sus cuadros en la galería Art Basel de Miami Beach, de los cuales vendió dos por unos 27.000 euros. Además, Stallone ha vendido un autorretrato que realizó en la década de los 70 y cuyo precio, rondaba los 35.000 euros.
    Sylvester Stallone: Otro imprescindible de este apartado, convertido ya en lugar común. Su obra más conocida consiste en acuarelas abstractas de gran tamaño, muy coloridas y expresivas y reconocidas por la crítica. Tras la muerte de su hijo Sage, en 2012, contó en una entrevista que “las pinturas en las que trabajo ahora mismo no son tan alegres, pero hay algo asombroso en este proceso e intuyo que el resultado será algo muy profundo”. A finales de 2013 inauguró una exposición con sus cuadros en la galería Art Basel de Miami Beach, de los cuales vendió dos por unos 27.000 euros. Además, Stallone ha vendido un autorretrato que realizó en la década de los 70 y cuyo precio, rondaba los 35.000 euros.
  • Pierce Brosnan: Mucho antes de ser James Bond, antes incluso de que Remington Steele llamara a su puerta, el irlandés no iba para actor, sino para virtuoso del pincel. A finales de los sesenta, Brosnan estudió arte e ilustración comercial en la prestigiosa escuela de arte Saint Martin’s de Londres. Pero tras sacarse el título abandonó las artes plásticas por el arte dramático. En 1987, cuando a su mujer Cassandra Harris le fue diagnosticado el cáncer que habría de acabar con su vida, Pierce volvió a enfrentarse al lienzo como terapia. Sus cuadros luminosos y coloridos prescinden de la crítica especializada. “Pinto para mí”, ha dicho Brosnan.
    Pierce Brosnan: Mucho antes de ser James Bond, antes incluso de que Remington Steele llamara a su puerta, el irlandés no iba para actor, sino para virtuoso del pincel. A finales de los sesenta, Brosnan estudió arte e ilustración comercial en la prestigiosa escuela de arte Saint Martin’s de Londres. Pero tras sacarse el título abandonó las artes plásticas por el arte dramático. En 1987, cuando a su mujer Cassandra Harris le fue diagnosticado el cáncer que habría de acabar con su vida, Pierce volvió a enfrentarse al lienzo como terapia. Sus cuadros luminosos y coloridos prescinden de la crítica especializada. “Pinto para mí”, ha dicho Brosnan.
  • James Franco: Era inevitable su inclusión en este artículo. Como no se conforma con actuar, escribir y componer música, también pinta. Mientras sigue el debate de si es un auténtico artista o un hipster insoportable, y mientras los críticos de arte se pitorrean de su producción como fotógrafo, Franco desarrolla una obra como pintor que suele mantenerse afín al informalismo pero que también depara grandes sorpresas cuando le da por lo estrictamente figurativo. En su etapa de preparatoria desarrolló un fuerte interés por el arte y acudió California State Summer School for the Arts para pulir lo que él consideró un escape durante sus años de adolescencia. En 2006 llevó a cabo su primera exposición y su instalación titulada Rebel, la cual presentó en Los Ángeles en 2011, resultó muy aclamada.
    James Franco: Era inevitable su inclusión en este artículo. Como no se conforma con actuar, escribir y componer música, también pinta. Mientras sigue el debate de si es un auténtico artista o un hipster insoportable, y mientras los críticos de arte se pitorrean de su producción como fotógrafo, Franco desarrolla una obra como pintor que suele mantenerse afín al informalismo pero que también depara grandes sorpresas cuando le da por lo estrictamente figurativo. En su etapa de preparatoria desarrolló un fuerte interés por el arte y acudió California State Summer School for the Arts para pulir lo que él consideró un escape durante sus años de adolescencia. En 2006 llevó a cabo su primera exposición y su instalación titulada Rebel, la cual presentó en Los Ángeles en 2011, resultó muy aclamada.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n