/

‘Almas en pena de Inisherin’, un relato de soledad y amistades rotas

Pádriac y Colm en el pub, Searchlight Pictures

Martin McDonagh vuelve a la gran pantalla tras su éxito con Tres anuncios en las afueras. Esta tragicomedia, nominada a nueve premios Óscar, ha aterrizado en los cines españoles el 3 de febrero.

Colin Farrell interpreta a Pádraic Suilleabhain, un granjero que vive con su hermana Siobhan (Kerry Condon). Cuando va a buscar a su amigo Colm Doherty (Brendan Gleeson) para ir a tomar una pinta al pub, este decide ignorarlo. Al día siguiente, ante la insistencia de Pádraic, de manera directa y sin miramientos, Colm le dice que está cansado de él, que no quiere que le dirija la palabra ni ser su amigo. Pádraic, cada vez más desesperado, recurre al joven Dominic (Barry Keoghan), para tratar de averiguar qué le ocurre a Colm y cómo podría acercarse de nuevo a él.

La película se ambienta en el año 1923 en la pequeña isla de Inishmore, frente a la costa oeste de Irlanda. En la isla principal se libraba entonces la Guerra Civil Irlandesa, un conflicto que se llevó a cabo entre los años 1922 y 1923. Las constantes explosiones podrían despertar al espectador, sumido en una trama un tanto insulsa, que no termina de desarrollar su original planteamiento sobre el valor de las relaciones significativas y dejar un legado que perdure en el tiempo.

Trailer de ‘Almas en pena de Inisherin’

Lo más destacable de la película son las actuaciones, no en vano, Gleeson, Farrell, Condon y Keoghan han logrado la nominación al Oscar en sus respectivas categorías. Asimismo, la cinta ha sido nominada a mejor película, mejor director, mejor banda sonora y mejor guion original.

La película recurre a la figura de los banshees, una criatura mitológica irlandesa capaz de predecir la proximidad de la muerte de un ser cercano, para hablar sobre la inevitabilidad de los sucesos que ocurren en un lugar tan pequeño y recóndito como Inishmore. Este fatalismo juega un importante papel en el desarrollo de la vida de Pádriac, que se ve atrapado en su tierra, incapaz de conocer a más gente o de concebir una vida distinta a la que tiene, a pesar de estar insatisfecho. Lo justifica con la necesidad de cuidar a Jenny, su pequeña burra que le acompaña hasta dentro de casa, cosa que Siobhan no tolera.

Pádriac paseando con su burra Jenny
Colin Farrell con su burra Jenny, Searchlight Pictures

Almas en pena de Inisherin es una película que intenta transmitir un sentimiento de pena y soledad al espectador, que, al igual que el personaje de Colin Farrell, no entiende por qué se encuentra completamente solo. Empieza a pensar que puede ser un problema con el alcoholismo, que no sea atractivo o que sea la persona más tonta del pueblo (aunque rápidamente llega a la conclusión de que es Dominic). Los sentimientos de amistad que la película intenta tratar quizá no lleguen a lo que el director quería originalmente, se quedan a mitad de camino, mostrando a dos hombres solitarios que necesitan un cambio. Por una parte, Colm intentando dejar un legado en el mundo, en este caso una pieza musical para violín, un instrumento que toca cada noche en el pub para disfrute de los clientes, y Pádriac, que empieza a reflexionar sobre su propia personalidad e intentar cambiar, muy de sopetón y de manera forzada para recuperar la amistad de su antiguo compañero de pintas.

El film destaca por una excelente cinematografía, donde los sentimientos de vértigo al ver los acantilados de la isla pueden dejar a los espectadores sin aire, acompañado de una banda sonora emocional, misteriosa y de carácter irlandés, donde destaca la presencia del violín y acordeón irlandés.

Pádriac y Dominic charlando cerca del acantilado
Colin Farrell charlando con Barry Keoghan, Searchlight Pictures

Ficha técnica:

Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny
País: Reino Unido
Año: 2022
Dirección: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Duración: 114 min.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.