Globos de Oro: la polémica por la falta de diversidad sigue presente pese a los intentos de renovación

Fotograma de "Los Fabelman" de Steven Spielberg

“Soy su presentador y les diré por qué… porque soy negro”. Así empezaba el monólogo con el que Jerrod Carmichael presentaba la 80ª edición de los Globos de Oro. En la pasada edición reinó la polémica por la falta de diversidad en los galardones, y este año ha vuelto a ser tema de discusión por una inclusión que, para muchos, ha sido demasiado forzada.

Carmichael aprovechó su oportunidad y cargó contra los premios: “Yo no diría que son racistas, pero no tenían un solo miembro negro antes de que muriera George Floyd”. El cómico es el primer presentador negro de los Globos de Oro y por ello se considera intocable: “No han tenido un solo presentador negro en 79 años, ¿cómo van a despedir al primero? Soy intocable”.

Steven Spielberg triunfó y se hizo con dos de los premios más importantes: mejor dirección y mejor película de drama por Los Fabelman. El filme es un retrato autobiográfico de Spielberg donde muestra sus raíces en la gran pantalla. «Pensé que iba a ser mucho más fácil de lo que resultó, porque ciertamente conozco el material y todos los personajes de toda mi vida. Emocionalmente, fue una experiencia muy difícil de superar”, señalaba Spielberg. Los Fabelman competía junto a éxitos como Avatar: La forma del agua, Tár, Top Gun: Maverick y Elvis. En España, el filme se estrenará en cines el próximo 10 de febrero.

Almas en pena de Inisherin logró otros tres galardones: mejor guion, mejor película musical o comedia y Colin Farrell se hizo con el galardón a mejor actor de película musical o comedia. La película dirigida por Martin McDonagh narra la historia de dos amigos, Pádraic y Colm, y la relación de estos cuando Colm decide poner fin a su amistad con Pádraic y cómo este último intenta arreglar lo sucedido.

Desde el inicio de la gala, la diversidad fue el tema principal de la noche. La organización quería un lavado de cara de forma urgente y los dos primeros galardones fueron a parar a actores que no eran blancos. El primero de ellos fue para Ke Huy Quan, quien se llevó el premio a mejor actor de reparto por Todo a la vez en todas partes. A continuación, lo siguió Angela Basset, la neoyorquina se hizo con su segundo Globo de Oro por su aparición en Black Panther: Wakanda Forever. Basset hizo historia al convertirse en la primera intérprete de una película de Marvel que logra este galardón en las categorías interpretativas.

Los premios a mejor actor y actriz de película drama fueron para Austin Butler por interpretar al rey del rock en Elvis y Cate Blanchett por Tár. Argentina,1985 se llevó el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa.

En televisión, La Casa del Dragón consiguió en una temporada lo que Juego de Tronos nunca pudo lograr en ocho. La precuela de la aclamada serie de HBO se hizo con el premio a la mejor serie dramática, galardón que a la historia de David Benioff y D.B. Weiss se les escapó pese a estar nominada hasta en cinco ocasiones. The White Lotus volvió a ganar en la categoría de mejor miniserie y se hace con el galardón por segundo año consecutivo, además, Jennifer Coolidge consiguió la estatuilla a mejor actriz de reparto en miniserie o telefilme.

Gala marcada por grandes ausencias

Grandes artistas como Zendaya, Cate Blanchett, Julia Roberts, Taylor Swift, Lady Gaga o Amanda Seyfried no asistieron a la gala a pesar de estar nominadas a algún premio. El escándalo estalló el año pasado después de una publicación de Los Ángeles Times donde exponían los sobornos de la HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). Esto provocó que la 79ª edición de los Globos de Oro no fuese emitida y que actores como Tom Cruise devolviesen sus premios.

Brendan Fraser, uno de los grandes favoritos para llevarse el galardón como mejor actor por su interpretación en The Whale, tampoco asistió a la ceremonia. Y es que, en 2018, el actor denunció a Philip Berk, antiguo presidente de la HFPA, por haber abusado de él en 2003. Desde entonces, Fraser no quiere formar parte de los premios y aseguró que no participaría en ellos.


Los ganadores

Cine

Mejor película de drama

Los Fabelman

Mejor película musical o comedia

Almas en pena de Inisherin

Mejor dirección

Steven Spielberg, por Los Fabelman

Mejor guion

Martin McDonagh, por Almas en pena de Inisherin

Mejor actor de película de drama

Austin Butler, por Elvis

Mejor actriz de película de drama

Cate Blanchett, por Tár

Mejor actor de película musical o comedia

Colin Farrell, por Almas en pena de Inisherin

Mejor actriz de película musical o comedia

Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes.

Mejor actriz de reparto

Angela Bassett, por Black Panther: Wakanda Forever.

Mejor canción original

Naatu Naatu (RRR), de Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj.

Mejor banda sonora

Justin Hurwitz, por Babylon

Mejor película de animación

Pinocho de Guillermo del Toro

Mejor película de habla no inglesa

Argentina, 1985

Televisión

Mejor serie de drama

La casa del dragón

Mejor serie musical o comedia

Colegio Abbott

Mejor miniserie o telefilme

The White Lotus

Mejor actor en serie de drama

Kevin Costner, por Yellowstone.

Mejor actriz de serie de drama

Zendaya, por Euphoria.

Mejor actor de serie musical o comedia

Jeremy Allen White, por The Bear.

Mejor actriz de serie musical o comedia

Quinta Brunson, por Colegio Abott.

Mejor actor en una miniserie o telefilme

Evan Peters, por Monster: The Jeffrey Dahmer Story.

Mejor actriz de miniserie o telefilme

Amanda Seyfried, por The Dropout.

Mejor actor de reparto en serie de drama, musical o comedia

Tyler James Williams, por Colegio Abbott.

Mejor actriz de reparto en serie de drama, musical o comedia

Julia Garner, por Ozark.

Mejor actor de reparto en una miniserie o telefilme

Paul Walter Hauser, por Black Bird.

Mejor actriz de reparto de miniserie o telefilme

Jennifer Coolidge, por The White Lotus.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.