MENU
Puerto de Capri

La Costa de Amalfi y sus pueblos con encanto

Venecia: laberinto de mar

23 febrero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 1701 Comer y viajar

¡Prepara el disfraz porque ya llegan los Carnavales!

Share
Carnaval

Carnaval en la Edad Media, donde se ven bailes, comilonas y mucho festejo

Del 24 de febrero hasta el 1 de marzo se celebrarán los carnavales. Sí, esa fiesta en la que no sabemos de qué disfrazarnos o que, simplemente, aprovechamos para pasar una agradable semana de festejo. Estas fechas estarán llenas de actividades en la capital, sin embargo ¿de dónde provienen esta costumbre?

A diferencia de Halloween para los anglosajones, que es una celebración pagana de los festivales celtas, los carnavales tienen un contexto religioso que se celebra desde tiempos inmemoriales. Los términos carnaval o carnevale derivan de la expresión latina carnem levare, que significa, quitar la carne, es decir la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. El  último día de Carnaval se celebraba un banquete desaforado, donde la carne, precisamente, era un símbolo de estos excesos previo al período de ayunos y abstinencias de la Cuaresma. Esto es, un tiempo de purificación y penitencia que culmina en la Pascua.

En la Edad Media, esta celebración era la representación del paganismo, sobre todo para el cristiano. El pueblo se ocultaba bajo máscaras y disfraces, se celebraban desfiles, bailes y comilonas; ardían las hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna. Era un período de permisividad y de crítica social, en el que se ridiculizaba a los gobernantes, a los nobles, al clero e incluso la moral religiosa.

Carnaval

Carnaval de Barranquilla en Colombia

Con esto, el carnaval llegó a todos los rincones de Europa e incluso del mundo. Es por eso que esta fiesta se celebra de manera muy diferente en cada pueblo o ciudad. Si bien los Padres de la Iglesia fijaron alguna vez las características técnicas del período previo a la Cuaresma, cada pueblo lo hizo suyo en la práctica, festejándolo con sus tradiciones y dándole su color local. Por ejemplo, el carnaval de Río de Janeiro es el más grande de América y el evento más famoso del año; el de Venecia también es un gran referente del espíritu del carnaval y, el de Barranquilla en Colombia, la festividad más grande del país.

En Madrid este año se realizará, como todos los años el baile de disfraces del Círculo de Bellas Artes. En esta ocasión, y bajo el título  Carnaval Post, estará enfocado a la expresiva careta de Anonymus, icono de la película V de Vendetta. Dentro de los invitados al baile se encuentran Carlos Jean, Deivhook + Dj Carlos Ardiya, The Ladies o Shambaiala Batucada, entre otros. Será el próximo 25 de febrero a las 23.30 horas.

Carnaval

Cartel del ‘Carnaval Post’ en el Círculo de Bellas Artes

Pasacalles infantiles, festival de música y danzas del mundo; conciertos o las tradicionales chirigotas; comparsas y murgas, son algunas de las actividades que podremos encontrar en los diferentes ejes de la ciudad. Para más información visita el portal web del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n