MENU
Cleo es la empleada del hogar en una casa con cuatro niños

¿Es ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, la mejor película del...

green-book-mejor-pelicula

Premios Óscar: Una noche donde triunfó lo merecido

23 febrero, 2019 Comentarios (0) Visitas: 294 Cine y Televisión

Premios Óscar 2019: ¿Quién será el vencedor de la noche?

Share

la-favorita-foto-portada-Oscar

A nivel de repercusión sociocultural en todo el mundo, los Óscar son la cima del cine cada año al ser los premios más prestigiosos del panorama internacional. Las películas nominadas gozan de una enorme proyección y difusión mundial; por tanto, estos premios son el gran escaparte del cine de cara al mundo entero.

Otro debate interesante, previo a los premios, es el que se cierne sobre qué tipo de películas son las que reciben nominaciones. En años anteriores, la Academia de cine norteamericana ha aumentado la cantidad de cintas de producción independiente nominadas a los premios más importantes. Sin embargo, en esta edición no ha ocurrido esto. Prueba de ello son las nominaciones de Ha nacido una estrella, Bohemian Rhapsody y Black Panther a mejor película, siendo tres de las cintas más taquilleras del año. Es por esto por lo que muchos han calificado la 91º edición de los Óscar de tener una calidad inferior.

Las películas

Siguiendo la tradición de los últimos años, son ocho las cintas que optan al máximo galardón. La variedad impera: la categoría está poblada por un drama musical, un largometraje de superhéroes o una comedia negra ambientada en el siglo XVIII, entre otras.

La que tiene más posibilidades de llevarse el premio es La favorita. La película de Yorgos Lanthimos está empatada con Roma en cuanto al número de nominaciones, pero, según las últimas quinielas, parece que la comedia de época lo tiene más fácil para ser la vencedora de la noche.

Los directores

Alfonso Cuarón, director de Roma

Alfonso Cuarón, director de Roma

De los ocho directores cuyas películas optan al Óscar principal, cuatro se han quedado fuera de esta categoría. Es el caso de Ryan Coogler, Peter Farrelly, Bradley Cooper y Bryan Singer. Los nominados son Pawel Pawlikowsky, por Cold War; Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan; Yorgos Lanthimos, por La favorita; Alfonso Cuarón, por Roma; y Adam McKay, por El vicio del poder.

Después de haber conseguido el Globo de Oro, Cuarón es el claro favorito a llevarse el premio. Su retrato de un emblemático barrio de México ambientado a principios de la década de los 70 ha cautivado a todo el mundo y, su brutal realización, hace que tenga todas las papeletas para ser el ganador de la noche, llevándose de nuevo la estatuilla que ya consiguió con Gravity en 2014.

Los actores

rami-malek-bohemian-rhapsody

El premio a mejor actor principal está bastante reñido este año. Los nominados son Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella; Williem Dafoe, por At Eternity´s Gate; Viggo Mortensen, por Green Book; Christian Bale, por El Vicio del Poder; y Rami Malek, por Bohemian Rhapsody. Bale y Malek son los favoritos después de haber ganado el Globo de Oro como mejor actor de comedia y drama, respectivamente. Está claro que cualquiera de ellos se lo merece debido a las dos grandes interpretaciones que realizan, donde la caracterización cumple un papel fundamental, haciendo que todo funcione y creando ese clima mágico, de conexión, entre público y personaje.

Por otro lado, en la categoría de mejor actor de reparto, el gran favorito es Mahershala Ali por Green Book, aunque tiene cuatro rivales que no se lo van a poner nada fácil: Adam Driver, Richard E. Grant, Sam Rockwell y Sam Elliot por sus trabajos en Infiltrado en el KKKlan, ¿Podrás perdonarme algún día?, El vicio del poder y Ha nacido una estrella, respectivamente.

Las actrices

Es toda una incógnita saber quién se llevará el Óscar a mejor actriz este año. Las nominadas son Yalitza Aparicio, por Roma; Olivia Colman, por La favorita; Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?; Lady Gaga, por Ha nacido una estrella; y Glenn Close por La buena esposa. Close se ha convertido en la favorita tras su victoria en los Globos de Oro, pero recordemos que Colman y Gaga también compiten por este galardón e interpretan sorprendentes papeles, a la altura de la ya mencionada.

Por otro lado, tampoco se sabe qué pasará con la mejor actriz de reparto, quizá la categoría con más incógnitas. Lo único que sabemos es que las nominadas son Amy Adams, por El vicio del poder; Marina de Tavira, por Roma; Emma Stone, por La favorita; Regina King, por El blues de Beale Street; y Rachel Weisz, por La favorita.

Los guiones

El premio a mejor guion original es otro de los que llega al día de la gala totalmente abierto. El que tiene más posibilidades es el de La favorita, pero los libretos de El reverendo, Green Book, Roma y El vicio del poder tienen también muchas papeletas para llevarse la estatuilla.

El mejor guion adaptado también es toda una incógnita. No se sabe quién será el film afortunado. Los candidatos son Infiltrado en el KKKlan, ¿Podrás perdonarme algún día?, La Balada de Buster Scruggs, El blues de Beale Street y Ha nacido una estrella. La nominación de Infiltrado en el KKKlan a mejor película y dirección puede hacer pensar que tiene más posibilidades de ganar esta categoría, pero a ciencia cierta puede pasar cualquier cosa.

Share

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n