MENU
Un momento del concierto en el Palacio de los Deportes

Arctic Monkeys: Generación Grease

Lana del Rey: ¿producto o nueva musa pop?

31 enero, 2012 Comentarios (0) Visitas: 924 Música

Maleso: “Tengo que ver menos ClanTV”

Share

Aterrizó en el suelo musical en los 80 para jugar con las notas dentro de varios grupos sevillanos. En el 2009 decidió realizar su primer vuelo en solitario con el álbum Regreso a Padre Marúriz, al que le siguió en 2010 Moscas Volantes. Ahora Maleso (Martín León) despega por tercera vez en Sabor campestre y del Oeste Americano, un álbum en el que demuestra por qué merece la pena surcar el cielo con él: letras de arrolladora sencillez que bailan con los estilos más míticos del otro lado del Atlántico.

 ¿Por qué ‘Maleso’ como nombre?

Cuando pensé en «lanzarme» en solitario descubrí que había un cantante canadiense que se llama «Martín León». Hoy en día con Google y esas cosas es un lío tener el mismo nombre artístico que alguien, así que usé las dos primeras letras de mi nombre y apellidos y aquí estoy.

 

Sé que es difícil pero, ¿podrías definir las canciones de tu disco con una imagen o metáfora?
Son 14 canciones cada una con su propio espíritu pero puedo imaginarme el disco como una especie de casita de muñecas de madera y dentro de cada habitación se desarrolla una pequeña historia con muñequitos de madera y mueblecitos, etc. Claramente tengo que ver menos ClanTV.Maleso (cantante y músico)

 

¿Qué te llevo a elegir el largo nombre de Sabor campestre y del Oeste Americano?

Esa frase figura en las notas de contraportada de la edición española del álbum With the Beatles. Tony Barrow, que escribió las notas originales en inglés, se refiere al solo de George Harrison en ‘All my loving’ como «slightly Country and Western». Aquí en España se tradujo, un poco a martillazos, como «cierto sabor campestre y del Oeste Americano». La frase la tengo en la cabeza hace años y me parece encantadora. Un poco va con la idea del disco de traducir a mi propia experiencia ese tipo de música que no me corresponde por nacimiento.

 

Con un disco en el mezclas tantos estilos, ¿cuál crees que es el tema que más representa la esencia del mismo?

Ahora mismo se me ocurre ‘Cariño, he vuelto otra vez’, que abre el disco como una especie de canción-piloto. Es un medio tiempo muy country, con arreglos y armonía country y es en la letra donde se entrelaza ambigüedad, un puntito de surrealismo, una historia aparentemente tópica y una cotidianeidad exagerada. ¿He dicho yo eso?

 

¿De dónde procede la influencia del country y blues en tus canciones?

Pues por ir cronológicamente los Beatles me llevaron a los Rolling Stones y estos me llevaron al blues. Dios los bendiga. Me gusta sobre todo el blues más «campestre», tanto el acústico sureño como el eléctrico de Chicago. Y respecto a la otra pata de la silla, los Beatles también me llevaron los Byrds, los Byrds a Gram Parsons y Gram Parsons al country de los Louvin Brothers, George Jones, Johnny Cash, Kris KristofersonMaleso (cantante y músico)

 

Con todo el lío que se ha montado con Megauload y teniendo en cuenta que tu disco se puede descargar gratis en tu web me veo obligada a hacerte una pregunta… ¿cómo crees que se debería gestionar la industria musical en la actualidad? ¿Qué opinas de la piratería?
Francamente no sé ni cómo voy a gestionar mi propio disco, no creo que esté en posición de proponer un modelo para toda la industria musical. Lo que está claro es que una época se acaba y que habrá que adaptarse. Igual que desaparecieron los pianistas en los bares, los editores de canciones impresas, las big bands y los fabricantes de casetes, la industria actual tendrá que cambiar o desaparecer. Respecto a la piratería, si lo vemos desde mi punto de vista, yo estaría encantado de que me piratearan, me descargaran y de ver mis discos en alguna manta en la calle Sierpes. Quitando a cuatro elegidos, el músico nunca ha sacado mucho dinero de la venta de discos y los que han llevado el parche y la pata de palo desde que se inventó el fonógrafo han sido los directivos de las grandes casas discográficas, cadenas de TV, radios… así que… al abordaje.

 

En tu canción ‘Lloré por ti’ dices: “Es tan bonito el amor lo malo es lo que viene después…” ¿pasa lo mismo con la música?

A lo mejor sí. Quizás el envoltorio es agradable, brillante y fácil de oír pero luego te haga pensar que hay cosas que no cuadran.

 

Volviendo a tu nuevo disco… ¿Te has inspirado en alguna anécdota personal para escribir las letras de las canciones?

Sí, claro. Algunas son interpretaciones más o menos estilizadas de cosas que me han pasado y otras son historias que he oído por ahí. ‘Elvis nos casó’, por ejemplo, se me ocurrió al escuchar como una amiga contaba, a la vuelta de sus vacaciones en los Estados Unidos, que se había casado en las Vegas por el gusto de hacerlo. No lo interpreté como un capricho de turista sino como algo precioso por su mismo absurdo.Maleso (cantante y músico)

 

Ahora una de esas preguntas de las que los músicos estáis hartos: ¿Le tienes un cariño especial a algún tema del disco?

‘Escondida’ me gusta mucho. Es una balada sin concesiones y es casi una foto de un momento concreto de mi vida.

 

Para terminar, otra de las tópicas: ¿qué intentas transmitir al público que te escucha?

Yo cuento mis historias y le pongo una música que espero que sea buena para que perduren. Quien las oiga las interpretará a su manera y quizás le recuerde cosas que le han pasado o sensaciones que han tenido, yo lo he hecho con muchas canciones de otros.

 

Imágenes cedidas por Maleso. Puedes descargarte su música pinchando aquí.

 

{youtube}UaaQOwJTXzg{/youtube}

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n