MENU
ganadores-premios-goya

Premios Goya: ‘Campeones’ mete la goleada final en una...

madre-foto-portada

‘Madre’: Sorogoyen y su camino hacia el Oscar

4 febrero, 2019 Comentarios (0) Visitas: 152 Cine y Televisión, Letras, Listas, Recomendamos, Series

Día del Orgullo Zombi: series, libros y películas para todo muerto viviente

Share

Manada de zombis

Te encuentras caminando a paso ligero por la Gran Vía en un día soleado, a la vez que esquivas a la marea humana de cada mañana e intentas aplacar la correa obstinada del macuto de tu portátil, que no deja de deslizarse por tu hombro.  De pronto, alzas la vista al frente y ¿eso de ahí es un zombi? Resultaría muy posible y no habría razón para extrañarse. Quizás no lo sabías al salir de casa a primera hora, pero este lunes los amantes de las vísceras y las pieles putrefactas están de celebración, ya que el 4 de febrero se celebra el Día Internacional del Orgullo Zombi.

La tradición comenzó en Estados Unidos, aunque rápidamente se expandió por todo el globo, y la fecha escogida se debe al nacimiento de George Romero (1940-2017), el director considerado como pionero en el género cinematográfico dedicado a estos seres. La noche de los muertos vivientes (1968) fue la película que desató la fiebre por esos zombis gemidores, hambrientos y tétricos que encarnan el fin de la humanidad.

Décadas después, esta temática ha conseguido mantenerse muy viva a pesar de las idas y venidas de las tendencias dentro del mundo creativo, bandazos que han sufrido otros seres como los vampiros o licántropos. La industria cultural no cesa en su afán por ofrecer al público nuevas historias, aunque la mayoría en una línea casi idéntica. De modo que, para celebrar este día, los aficionados al género tienen múltiples opciones entre las que elegir para disfrutar de una noche en la que los muertos vivientes acudan a su hogar.

Series para el Día del Orgullo Zombi

Escena de la serie The Walking Dead

Escena de la serie The Walking Dead. | Fuente: IMDB

Posiblemente uno de los primeros títulos en los que un buen seriéfilo piensa es The Walking Dead (2010), basada en la saga de cómics homónima de Robert Kirkman (1978). Ha sido aclamada por la crítica y ha batido varios récords de audiencia, actualmente transcurre por su novena temporada. La acción comienza cuando Rick Grimes, el sheriff de una pequeña ciudad, despierta en el hospital tras un coma –debido a un disparo– y descubre que el mundo que conocía ha sido destruido por una invasión de zombis.

iZombie (2015), por su parte, cuenta con una historia algo peculiar. Olivia Moore, la protagonista, es una zombi, sin embargo, es capaz de hablar y comportarse como una humana. La serie se enmarca dentro del género de misterio y crímenes, en el que Olivia ostenta un papel fundamental, ya que tiene la capacidad de acceder a los recuerdos de los demás mediante un método muy apropiado: comerse sus cerebros.

Para aquellos que disfruten con una buena combinación de zombis y humor, Santa Clarita Diet (2017) es la serie que buscan. Sheila –interpretada por Drew Barrymore– trabaja como agente inmobiliaria junto a su marido Joel. En un día que parecía habitual, Sheila sufre un terrible malestar que la lleva a vomitar de una forma atroz, hasta incluso expulsar una especie de órgano de su cuerpo. Tras el episodio, Sheila parece recuperarse, hasta que se percata de algunos detalles, como el hecho de que ya no tiene pulso y que sus preferencias alimentarias han cambiado.

Libros para el Día del Orgullo Zombi

Escena de la adaptación cinematográfica del libro Melanie, de M. R. Carey.

Escena de la adaptación cinematográfica del libro Melanie, de M. R. Carey. | Fuente: tomatazos.com

El madrileño Carlos Sisí (1971) se ha convertido en un referente en el género zombi con su pentalogía Los caminantes, cuya primera novela fue publicada en 2009 y ha sido traducida al inglés. La trama se centra en un grupo de supervivientes que deberán averiguar cómo se ha desencadenado la pandemia. Todo ello con una España posapocalíptica como escenario, concretamente en Málaga, aunque sus circunstancias les obligarán a atravesar la Península.

Melanie (2015) de M. R. Carey (1959), también conocida por su título en inglés The Girl with All the Gifts, supuso tal éxito que solo un año después se estrenó en los cines su adaptación cinematográfica. Melanie es una niña y, como todos, acude cada mañana a clase. Sin embargo, su caso es diferente, ya que no la recoge un autobús amarillo en la puerta de su casa, ni se sienta distraída en su pupitre a la vez que juguetea con su lápiz. No. A Melanie la saca de su celda un sargento y la apunta con una pistola en la cabeza a la vez que dos soldados la atan a una silla de ruedas. Su sinopsis prosigue: “Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen”.

Dentro de la literatura juvenil destaca Cenizas (2012) de Ilsa J. Bick (1957), la primera novela de una trilogía de zombis que podría considerarse como el hijo bastardo de Los juegos del hambre y The Walking Dead. La historia comienza en un bosque con una chica llamada Alex. Lo interesante es que ha acudido con una pistola como única compañía y es consciente de que sufre un tumor cerebral del que no habrá vuelta atrás. Sin embargo, todo cambiará cuando suceda el “cortocircuito”, como ella lo llama, un suceso que provocó que los adultos cayesen fulminados y llovieran pájaros muertos.

Películas para el Día del Orgullo Zombi

Escena de la película Zombies Party.

Escena de la película Zombies Party. | Fuente: Filmaffinity

La lista podría ser casi infinita, especialmente si se tienen en cuenta títulos de dudosa calidad como Zombis Nazis (2009) o una de Zombis Sevillanos (2003). Sí, eso existe. No obstante, hay una saga de películas que es inevitable mencionar. Se trata de la serie Resident Evil (2002) protagonizada por Milla Jovovich, con un total de seis entregas que finalizó en 2016. La historia está basada –a veces– en el videojuego homónimo de Capcom. En definitiva: acción, muchos zombis, patadas voladoras, monstruos para todos los gustos y Milla Jovovich (1975, El quinto elemento).

Barriendo para casa, [•REC] (2007) supuso un exitazo que la llevó a tener su propio remake estadounidense. La película sucede en Barcelona y su principal rasgo distintivo es que está grabada a modo de falso documental. El espectador acompaña a Ángela Vidal (Manuela Velasco), reportera, y a su cámara Pablo, que siempre está tras el objetivo, durante la grabación de un programa nocturno sobre la labor diaria de los bomberos. En un momento puntual, recibirán un aviso y deberán acudir a un edificio del centro, en el que pronto descubrirán que están pasando cosas muy extrañas. Aunque en los años posteriores se produjeron hasta tres películas más dentro de la saga, la calidad de las mismas fue decayendo.

Zombies Party (2004) es una de las favoritas dentro del género, su nombre original es Shaun of the Dead –un guiño al protagonista, llamado Shaun, y a la película Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos, 2004)–. A diferencia de las anteriores u otros títulos como 28 días después (2002), su punto fuerte está en el humor que impregna su historia. Podría ser considerada como una especie de ‘comedia romántica con zombis’. Shaun es un vendedor de televisiones que se siente abatido y desanimado porque está atravesando una mala racha con su novia. De modo que no presta atención a su alrededor. No se percata de que su ciudad está cambiando y los muertos vivientes la empiezan a conquistar.

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n