MENU
Los40

Revive Los40 Music Awards 2019

23 noviembre, 2019 Comentarios (0) Visitas: 344 Música

Descubre todo lo que puede ser el jazz en JAZZMADRID 2019

Share
Giovanni Guidi el 21 de noviembre
Giovanni Guidi el 21 de noviembre

Giovanni Guidi

“El jazz como comunidad, como patria.” Así describió el comentador el género el 21 de noviembre mientras presentaba a  Giovanni Guidi. El pianista se presentó el 21 de noviembre “en su mejor registro,” a piano solo, en el escenario del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. La experiencia de ver al italiano es única, un viaje musical que te lleva por lo que podría ser un año de la vida, incluso una vida entera.  

El pianista se conecta con su instrumento como si fuera una extensión de su propio cuerpo. Su interpretación empezó como si fuera un arroyo corriendo lentamente por un paisaje sin tocar, las luces azules añadiendo el efecto. Muy pronto la iluminación cambió a tonos rojos y el escenario se convirtió en una escena ardiente y rabiosa. El pianista se retorcía y gruñía moviendo los pies como si estuviera corriendo, huyendo de una pesadilla.  

Giovanni Guidi el 21 de noviembre
Giovanni Guidi el 21 de noviembre

Y de repente, calma. Giovanni Guidi es un músico que tiene la capacidad de cambiar el ambiente de un teatro de un momento a otro sin que sea chocante. Sus transiciones son instantáneas, pero fluyen, y lleva de la mano a un público extasiado. Hizo una transición impecable entre golpear tas teclas más bajas y tamborilear con las más altas, siempre manteniéndose a sus espectadores despiertos y alertas.

El pianista tocó sin parar durante 40 minutos, a lo largo de los cuales tuvo a su público en trance. Y cuando parecía que se aflojaba la pieza, Giovanni volvía a atrapar la atención del espacio cambiando el ritmo o el tono. No nos dejaba de sorprender. Hacia el final del concierto, empezó a introducir obras conocidas—Somewhere Over the Rainbow; Quizás, Quizás, Quizás y Fernando, haciendo al final una fusión entre los últimos dos temas. 

Cuando toca Giovanni Guidi es imposible anticipar el próximo paso que va a dar. Terminó su obra y el publico estalló en un aplauso, no dejando de hacerlo hasta que el pianista salió y volvió al escenario para tocar un bis, lo cual resultó ser una experiencia igual de única y fascinante como la obra vivida anteriormente. 

Amaniel Big Band 

Amaniel Big Band el 23 de noviembre
Amaniel Big Band el 23 de noviembre

El 23 de noviembre se añadieron 20 músicos al mismo escenario de la actuación anterior con la Amaniel Big Band. En su sexta aparición en el festival (no ha faltado ni un año), este grupo de alumnos, antiguos alumnos, padres de alumnos y nietos de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Amaniel se juntaron en el mismo escenario en el que se había presentado Giovanni Guidi dos días antes, ofreciendo una experiencia muy distinta a la del pianista.

Con un marcado contraste con el estilo de Giovanni Guidi, la actuación dinámica de jazz al estilo de big band incluyó temas tan diversos como Oye Como Va de Tito Puente y All My Loving de los Beatles. Dirigido por Juan Carlos López, el pianista y director Juan Carlos López, el repertorio energético y divertido repertorio tenía a cada miembro del publico inmerso en la experiencia desde que salió el primer sonido de las trompetas y saxofones hasta que terminó la última canción acabo. 

La tarde también dejó espacio para disfrutar del talento vocal, de una artista de la casa, la cantante Belen Rodélo, que cantó Destination Moon, un tema dulce que interpretó con precisión y alma. Cuando el concierto terminó, el grupo, por supuesto, recibió una gran ovación del auditorio lleno—ni un asiento se había quedado vacío.

Explora las posibilidades que ofrece el jazz con esta edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Explora las posibilidades que ofrece el jazz con esta edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid.

El jazz puede ser muchas cosas. Puede ser la electricidad de Herbie Hancock. “Una formulación aparentemente en las antípodas del solismo, devastadoramente lírico, que caracteriza al pianista italiano Giovanni Guidi”. Una big band. “Una música en crecimiento permanente, eso es el jazz”. Descubre todo lo que puede ser el jazz en JAZZMADRID 2019, antes de que se acabe este sábado, 30 de noviembre de 2019. 

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n