MENU
Exposición "Frontalismos"

Gabriel Asdrúbal Martín: “Durante un año no me separé...

Katia Klein: «hay que enamorarse cada noche de las...

18 mayo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1723 Entrevistas, Música

Belöp: «No decimos que tenemos una banda, decimos que somos futbolistas»

Share
Los componentes de Belöp (César, Fermo y Fabio) durante la entrevista

Los componentes de Belöp (César, Fermo y Fabio) durante la entrevista

El pasado 1 de abril, el trío gallego Belöp lanzaba Blondes, su segundo LP. Calm down!, su single promocional, y cuyo videoclip se estrenó la semana pasada, ha recibido una inmensa ovación por parte de su público que reclama nuevos conciertos. La enérgica banda recibió en 2009 el premio Maketón Estrella Galicia y en 2010 el Queixo Maquetón, Musicaxove, Millarock y el Barakaldo Pop-Rock. Más adelante, en 2012, ganaron el Concurso Indomesticables. Belöp ha tocado en eventos tan prestigiosos como el Festival de Benicàssim, el Arenal Sound y el Día de las Alas en Ibiza. Nos reunimos con Fabio (voz y guitarra), César (batería) y Fermo (teclado), justo antes de la presentación de su álbum Blondes en el Café Berlín de Madrid.

Cultura Joven: ¿Por qué ‘Belöp’? ¿Tiene algún significado?

Belöp: El nombre es una palabra que nos inventamos. Una vez tocamos con un grupo sueco y descubrimos que ‘belop’, sin diéresis, significa cubata en sueco y nos gustó la idea de llamarnos así. Le pusimos la diéresis como toque personal.

CJ: ¿Cómo definirían su estilo musical?

Belöp: Nosotros básicamente hacemos pop. Los críticos nos han puesto la etiqueta “synth pop”, pero en realidad es solo pop.

CJ: Es difícil poder vivir de la música…

Belöp: Sí, la música nos da para ser felices y poco más.

CJ: ¿Creen en la suerte?

Belöp: ¡Hay que buscarla! Nosotros somos más de la filosofía de trabajo. Hace poco rodamos un anuncio con Penélope Cruz y está claro que si no fuera por el factor suerte quizá no hubiésemos tenido la oportunidad.

CJ: El 1 de abril vio la luz Blondes, su último álbum. La semana pasada estrenaron el videoclip de Calm Down!, el single de este álbum tan cañero. ¿Cómo fue la experiencia de rodarlo?

Belöp: Fue una pasada. Willy Rodríguez, que fue el que lo dirigió, estaba muy emocionado con nosotros y se involucró en el proyecto. Lo pasamos genial porque el rollito setentero nos encanta… Nos estuvimos riendo los unos de los otros durante todo el rodaje. Además, el equipo que había detrás, maquilladores, cámaras, realizadores, eran majísimos y se respiró muy buen ambiente.

CJ: Tema composición…

Belöp: ¿Qué es eso? [Ríen]

CJ: ¿Compone uno o los tres a la vez?

Belöp: Compongo yo. [Dice Fabio]

CJ: ¿Por qué en inglés?

Belöp: Creo que la fonética en inglés acompaña más a la música en general, y a la nuestra en particular. El timbre en español es diferente y mi voz suena distinta. Además, toda la música que escucho es en inglés.

CJ: Tiene buen acento…

Belöp: Mi padre, desde que yo era pequeño, me ponía canciones de Dire Straits o Mike Oldfield. Así que desde siempre me gustó la música en inglés. Trabajé la voz con una profesora nativa americana, veo las películas en inglés y versiono canciones.

CJ: ¿Cuáles son sus grupos actuales de referencia?

Belöp: Tame Impala, Foals, Chon…

CJ: Este miércoles 18 de mayo presentan Blondes en el emblemático Berlín Café de Madrid. ¿Cómo lo afrontan?

Belöp: Lo vemos como un reto… Tocar en una sala que tiene tanto nombre en Madrid, tan grande… ¡Les viene bien que toquemos! [Ríen] Además, ¡han puesto un equipo de sonido nuevo solo para nosotros! [Ríen] Es broma, pero va a sonar muy bien, será la hostia, ¡así que nadie se lo puede perder porque lo daremos todo!

CJ: ¿Qué otros conciertos tienen programados?

Belöp: Estaremos en el Festival de les Arts de Valencia, tocaremos en las fiestas del pulpo del pueblo de César y a medida que se vayan confirmando otros conciertos lo comunicaremos por las redes sociales.

CJ; ¿Creen que las redes funcionan? ¿Es pesado llevarlas?

Belöp: Sí y sí. Sí, funcionan, y sí, ¡es un coñazo llevarlas! Ahora mismo las llevamos a diario, actualizando a menudo y con un contenido de calidad. [Ríen] Es que antes no hacíamos nada. César está obsesionado y comprueba las redes sociales cada dos por tres, por eso lo llevamos todo al día.

CJ: ¿El grupo sirve para ligar?

Belöp: Pues… que te lo diga Fermo [Ríen]. [Dice Fermo] Ni fu ni fa… ¡esto no es la panacea! De hecho, casi ninguna chica conoce el grupo. Así que yo, siendo fiel a mi labor comunicativa, les descubro el grupo y así de paso les limpio las orejas un poco. Cuando salimos no decimos que tenemos una banda… decimos que somos futbolistas, que funciona más.

CJ: ¿Qué festival de España elegirían para tocar?

Belöp: ¡Todos! Aunque diríamos el Primavera Sound o el BBK. Después de Radiohead o antes de Tame Impala… no estaría mal.

CJ: ¿Y uno de ámbito internacional?

Belöp: El Glastonbury o el Coachella. En el Coachella nos haría más ilusión tocar porque está más lejos, la gente lleva menos ropa, hay más famosos… igual damos el braguetazo ahí.

CJ: Desde vuestra perspectiva, ¿cómo auguran el panorama musical?

Belöp: Depende del gobierno que tome posesión… puede que suba el IVA al 28% o lo baje al 9%… En este país todo es posible. Creo que el panorama está cambiando mucho, cada vez hay más grupos y muchos salen al extranjero. Hay grupos que están llenando estadios en España, y no son ni Bisbal ni Bustamante. Eso es muy significativo. Estamos viviendo un momento musical emocionante.

 

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n