MENU
Mural en Shoreditch

Peckham y Shoreditch, un viaje al arte urbano de...

Rubik2

Cubo de Rubik ¿un juguete o una forma de...

22 febrero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 9898 Lugares

10 razones para escaparte a León

León MUSAC

A pesar de ser una ciudad pequeña y poco turística, León tiene mucho que ofrecer al visitante. ¿Quieres saber por qué es la escapada de fin de semana perfecta? Te damos 10 razones. Toma nota:

1. Catedral de León: Conocida como la Pulchra leonina (bella leonesa), esta obra del arte gótico destaca sobre todo por su conjunto de vidrieras, el más importante del mundo junto con el de la catedral francesa de Chartres. Sin duda, merece la pena contemplar esta joya del gótico español que aún es una gran desconocida.

2. El Santo Grial: El museo de la Real Colegiata de San Isidoro guarda el cáliz de doña Urraca, la misma copa que, según los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río, adoraba la comunidad cristiana desde el año 400 por ser la que había utilizado Jesucristo en la Última Cena.

3. Parador de León: El Hostal de San Marcos es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. El edificio fue hospital para refugio de los peregrinos que realizaban el camino de Santiago en el siglo XII, prisión que tuvo como recluso a Francisco de Quevedo entre 1639 y 1643 y campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil. Hoy, convertido en Parador y museo viviente, ofrece visitas guiadas para conocer su impresionante claustro, iglesia y biblioteca.

Catedral de León

Catedral de León

4. MUSAC: El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La atractiva fachada, en un evidente guiño a las vidrieras de la Catedral, está compuesta por más de 3.300 vidrios de 37 colores. En el interior de este museo del siglo XXI, cinco salas de exposiciones temporales que van cambiando cada tres meses. Los domingos por la tarde la entrada es gratuita.

5. Barrio Húmedo: El lugar preferido por los leoneses para mojar el gaznate. Cada bar tiene su tapa característica que sirven gratuitamente con cada consumición. No deberías marcharte de León sin probar las patatas de El Flechazo, la pizza de La Competencia o las croquetas de El Rebote. Imprescindibles gastronómicos también, la cecina, la morcilla y los vinos del Bierzo.

6. Cocido Maragato: El cocido maragato se come al revés: se empieza por la carne, le siguen las legumbres y por último el caldo. El lema es: “De sobrar, que sobre sopa”.

7. Mercado de la Plaza Mayor: Se celebra todos los miércoles y los sábados por la mañana. Se pueden encontrar principalmente frutas, verduras y productos típicos de la tierra como la cecina, los quesos y el bacalao.

8. Azotea niMÚ: De Madrid… al cielo de León. El restaurante niMú se encuentra en el ático del hotel Conde Luna y ofrece las mejores vistas del casco antiguo de León y una cuidada gastronomía. Su “hermano mayor madrileño” se encuentra en el número 31 de la calle Goya.

9. En León no hay distancias: Todo lo que hay que ver en León se encuentra a un paseo. No es necesario tomar transporte público y, además, caminar por la ciudad es una delicia.

10. Pueblos con encanto: Pero si te apetece hacer turismo por los pueblos de alrededor, no dejes de visitar la comarca de El Bierzo (Ponferrada, Las Médulas, Villafranca del Bierzo) y Astorga (Palacio de Gaudí, Catedral de Astorga, Museo del Chocolate).

Cómo llegar: La opción más rápida desde Madrid es el tren. La estación se encuentra a unos 20 minutos andando del centro de la ciudad y el viaje dura algo menos de 3 horas. Si preferís el avión podéis viajar con Iberia (el aeropuerto está en la Calle La Ermita, s/n, a 6 kilómetros de la capital). Otras opciones: Autobús o por carretera (Desde Madrid: A-6, hasta Benavente, donde se enlaza con la A-66 hasta León. Se tardan 3 horas y 10 minutos, aproximadamente).

Dónde dormir: Por menos de 50 euros por noche en habitación doble: Hostal Londres / Entre 50 y 100 euros: Le Petit León / Más de 100 euros: Parador de León.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

n