MENU

10 libros para regalar estas Navidades

Con 2013 se van 10 grandes de la Cultura

16 diciembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 3409 Listas

10 películas para regalar estas Navidades

Share

 

minion_xmas_card_by_ms_aibee-d5q7zuq

Junto con los libros, las películas son siempre uno de los regalos estrella de las navidades. Aquí va una lista de los 10 largometrajes y series de televisión más destacados del año que todo buen cinéfilo debe tener en su filmoteca. Una lástima tener que dejar en el tintero varias cintas estrenadas en el último trimestre de 2013 que todavía no han salido a la venta en formato dvd o blu-ray, entre las que se encuentran La gran familia española, La vida de Adèle, Gravity o Las brujas de Zugarramurdi.

amor-blu-ray-originalAmour

Los amantes del cine de Michael Haneke saben de sobra que sus películas a menudo deben afrontarse con una cierta inquietud. Y es que el director austriaco es experto en atemorizar a su público sin utilizar ni un sólo elemento del clásico cine de terror. Nada de fantasmas, puertas que chirrían o niñas exorcizadas, a Haneke le sobra y le basta con mostrar los horrores de la vida misma, aquellos problemas de la sociedad moderna a los que todos estamos expuestos.

Con Amour (que luce en sus estanterías cinco César, una palma de Oro y un Óscar, entre otros premios), el director plasma, a través de una entrañable pareja de ancianos, la decrepitud de la vejez, la enfermedad, la soledad o la impotencia de ver consumirse a quien más amas sin poder hacer nada para remediarlo. Todo ello de una forma que duele y provoca cicatrices en el espectador, pero que demuestra la importancia de disfrutar de la vida mientras se pueda.

En las listas de las mejores películas de 2013 que ya circulan por revistas, webs y blogs de Internet, son muchos los críticos que la colocan en los primeros puestos del ranking.

Georges y Anne, con los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

nuevos-detalles-y-caratula-de-django-desencadenado-en-blu-ray-l_coverDjango desencadenado

3 años después de que los judíos y los nazis se enfrentaran en Malditos Bastardos, Quentin Tarantino nos trajo otro de sus capítulos de la historia en Django desencadenado. Esta vez el escenario elegido fueron los Estados Unidos de 1858, donde el racismo imperante en la sociedad provoca la esclavitud de los negros y la superioridad de los blancos sobre éstos.

Quizás lo más esperado de este filme es que sea precisamente un western, género con el que Tarantino todavía no se había atrevido, a pesar de que sus personajes de anteriores películas ya fueran bastante duchos en el arte de utilizar las pistolas y esquivar las balas en infinidad de tiroteos sanguinolentos. Pero también lo es un elenco de actores impecable, con Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz o Jamie Foxx entre sus filas, una banda sonora de éxitos actuales que desentona radicalmente con la música utilizada tradicionalmente para el western, y los toques de humor hilarantes (fíjense bien en la escena de la discusión sobre las máscaras del Ku Klux Klan), que le proporcionan a la última cinta de Tarantino el derecho a estar entre las mejores de 2013.

En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz, un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda, una esclava que está en una plantación del terrateniente Calvin Candie.

caratula-de-gru-2-blu-ray-originalGru 2 Mi villano favorito

La secuela de Gru ha llegado para hacer las delicias de los fans de los minion, esas graciosas criaturas amarillas que han revolucionado a los niños y adultos de medio mundo. Y en su vuelta, sus directores, Pierre Coffin y Chris Renaud han continuado con la fórmula que les dio el éxito. Amor paternal entrañable, risas y humor y, sobre todo, muchas fechorías. Como novedades, la aparición del personaje de Lucy Wilde, a quien pone voz Patricia Conde en la versión española, que será la compañera de aventuras de Gru en su lucha contra los villanos. También algún que otro escenario nuevo que nos permitirá ver los nuevos modelitos de los minion. En definitiva, una creación de Universal Pictures que hará pasar un buen rato a toda la familia durante estas navidades.

Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.

blue-valentine-blu-ray-originalBlue Valentine

Los fans de Ryan Rosling, uno de los actores de moda, respiraron aliviados cuando se enteraron de que, por fin, y después de tres años de su estreno en Estados Unidos, Blue Valentine llegaba a España. Y la espera mereció la pena porque aquí, al igual que en el resto de Europa y América, donde fue catalogado como uno de los títulos más valorados de 2010 y triunfó en festivales como Toronto, Sundance o Cannes, la crítica y el público españoles la han calificado ya como uno de los dramas románticos de referencia.

Una historia de amor y desamor que muestra el encanto, la diversión y la ilusión que se establece entre una pareja cuando se quiere, pero también la monotonía, la tristeza y el hastío que surgen con los problemas del día a día. Así, huye del tópico habitual de los finales felices de los romances de Hollywood y muestra la cruda realidad de las dificultades que aparecen en la convivencia entre dos personas, planteando al espectador la duda sobre si es posible el amor eterno.

Dean y Cindy son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así salvar su matrimonio.

detalles-del-blu-ray-de-antes-del-anochecer-l_coverAntes del anochecer

El desenlace de la mejor trilogía romántica del cine ha cerrado este 2013 la historia de Celine y Jesse, con Grecia como escenario de su reencuentro. Un desenlace que pone el broche final a un amor que empezó en 1995, cuando nadie podía imaginar que una película independiente y de bajo presupuesto como era Antes del Amanecer, ganaría el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de cine de Berlín. A partir de ahí, dos cintas más, una en 2004, Antes del atardecer y la otra en 2013, Antes del anochecer, han mostrado la evolución de los personajes y de su particular romance en tiempo real. Una trilogía que es considerada como el estudio sobre las relaciones sentimentales más eficaz del cine moderno.

u5xxExpediente Warren

Cuando se supo que Expediente Warren estaría dirigida por James Wan, director de Insidious, capítulos 1 y 2, ya se podía imaginar que la cinta sería especialmente terrorífica. Y si a eso además se le añade la premisa inicial de ser una historia basada en hechos reales, ya no cabe la menor duda de que la película no va a dejar indiferente.

Considerada por muchos críticos como un largometraje de terror de la vieja escuela, que huye de los trucos fáciles y juega en cambio con la atmósfera y con sutiles elementos psicológicos que causan un constante nerviosismo y conmoción en el espectador, Expediente Warren ha sido valorada como una de las mejores películas de terror del año, de esas que sientan precedentes entre las de su género.

La película está basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island a comienzos de los años 70. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una casa de un granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas…

blancanieves-blu-ray-originalBlancanieves

No podía faltar en esta lista la absoluta protagonista de la gala de los Goya de este 2013, que se hizo con 10 de los 18 cabezones a los que optaba y se convirtió en la tercera película de la historia con más premios Goya, sólo por detrás de Mar Adentro y ¡Ay Carmela!

Pero premios aparte, la Blancanieves de Pablo Berger, muda y en blanco y negro, consiguió ganarse a la crítica gracias a su banda sonora, a la maestría de las actuaciones de los actores, especialmente de Macarena García y Maribel Verdú, y a su carácter castizo. Máxime, cuando supo desligarse y diferenciarse a la perfección de su “rival” más directo en aquel momento: The Artist, con la que muchos comparaban, aunque ambas sólo tuvieran en común la forma y no el contenido. Éstas y otras muchas cualidades la convirtieron en la película española de este año. Una obra que todo cinéfilo debe tener en su filmoteca.

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

searching-for-sugar-man-blu-ray-mSearching for sugar man

El documental sueco que ha roto moldes y lo ha ganado todo en los Festivales más importantes del mundo, ha conseguido lo que muy pocos: gustar a todos los públicos, desde el espectador medio al crítico más entendido. Sobre todo porque su forma de contar la historia empuja a querer conocer más sobre el protagonista, el músico Sixto Rodríguez, nada más terminar un primer visionado.

A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el «anti-establishment». Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como «Rodríguez». Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

8414906421791La lista de Schindler (edición 20 aniversario)

En este 2013 que se acaba, La lista de Schindler, la oscarizada película de Steven Spielberg, ha cumplido 20 años. Para celebrarlo, Paramount lanzó una edición especial en Blu-ray con un formato atractivo y con muchos contenidos adicionales entre los que destacan un libro fotográfico de 16 páginas, un libreto de 16 páginas con información sobre el rodaje, tres postales coleccionables, un póster a doble cara de tamaño A2, un disco con extras y el documental Las voces de la lista con los testimonios de los que sobrevivieron al Holocausto gracias a Oskar Schindler.

Catalogada por los críticos como una obra maestra del cine, es el regalo perfecto para aquellos apasionados del cine histórico y, en concreto, de la Segunda Guerra Mundial. Una de las películas más relevantes de la historia, que cuenta el testimonio real de Oskar Schindler, que salvó la vida de más de 1.100 judíos durante el Holocausto.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

8414533088169Breaking Bad

En un año en que las series de ficción han dado mucho que hablar, no podía faltar alguna recomendación a este respecto. Y de entre todas las que han empezado, acabado e incluso de las que se encuentran ahora en emisión, Breaking Bad es la que ha recibido más elogios en esta recta final del 2013. Sólo había que comprobar la incesante actividad que hubo en las redes sociales durante los días previos y posteriores a la emisión del último y esperado capítulo, cuando los fans de la serie incluso hacían variados y originales análisis de los mejores momentos de sus cinco temporadas.

Lo que está claro es que Walter White, representación clara del antihéroe, se ha convertido en poco tiempo en uno de los protagonistas más aclamados de la historia de la televisión. Y aunque a priori puede parecer difícil empatizar con un profesor de química con cáncer que se lanza a cocinar anfetamina con su exalumno yonqui, lo cierto es que el equilibrio entre el bien y el mal, entre la discordancia de su figura como mafioso y la de padre de familia preocupado por dejar a los que más quiere con el suficiente dinero como para poder vivir sin él, hacen que Heissenberg hasta nos parezca un buen tipo. Algo que antes ya consiguieron otros grandes antihéroes como Dexter, el famoso asesino en serie de Miami, o Jaime Lannister, de la afamada Juego de Tronos.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n