La cinta de Christopher Nolan se corona como la más premiada de la 96ª edición de los galardones, acumulando un total de siete estatuillas: mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor dirección, mejor actor protagonista para Cillian Murphy y mejor película.
And the Oscar goes to… La suerte estaba echada en una de las veladas más esperadas del año y, aunque estaba claro quienes eran las favoritas en cada categoría, hubo algunas sorpresas. Y menos mal, porque sin equivocaciones ni momentos tensos, la gala fue soporífera y aburrida. El presentador de televisión Jimmy Kimmel, que en esta edición estuvo a cargo de conducir el evento, hizo su mayor esfuerzo por entretener y hacer las tres horas y media más llevaderas, pero ni siquiera eso fue suficiente.
El encuentro cinematográfico incorporó entre sus novedades un cuidadoso y original diseño en las proyecciones de cada película nominada, que destacó sobre todo en las anunciaciones de mejor guion original y adaptado o mejores efectos especiales. Asimismo, este año retomaron el antiguo formato con cinco de los anteriores ganadores de los Oscar entregando las estatuillas a sus compañeros en las categorías más importantes.
No se puede obviar tampoco el hecho de que la alfombra roja recuperó su color habitual (recordamos que el año pasado era de color… ¿champán?). Sin embargo, si hay algo que realmente se ganó el corazón de los espectadores fue la presencia de Messi, el border collie que interpreta a Snoop en Anatomía de una caída.
Las mayores sorpresas de la noche las protagonizaron Godzilla Minus One de Takashi Yamazaki, que ganó el Oscar a los mejores efectos especiales; y The Wonderful Story of Henry Sugar, de Wes Anderson, que triunfó en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Nadie se esperaba que el director de Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001) consiguiera una estatuilla, precisamente, por esta mini serie en Netflix, teniendo en cuenta la gran filmografía que acumula.
Lo que sí era de esperar es que el filme de Christopher Nolan —nominado a 13 categorías— arrasara en la ceremonia. La historia del físico J. Robert Oppenheimer triunfó hasta en siete ocasiones, llevándose a casa los galardones a mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor dirección, mejor película y mejor actor protagonista para Cillian Murphy. El actor irlandés destinó durante su discurso unas palabras a las guerras que actualmente están en activo: «Para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicarle este galardón a todos los que luchan por la paz».
La cinta de Yorgos Lanthimos, que era la siguiente con más nominaciones, tampoco se quedó muy atrás. Poor things se hizo con cuatro galardones: mejor vestuario, mejor peluquería y maquillaje, mejor diseño de producción y mejor actriz de reparto para Emma Stone. Durante la recogida de su estatuilla, la actriz bromeó porque se le había estropeado la cremallera del vestido y se le había roto. «Creo que sucedió durante I’m just Ken. Estoy bastante segura», manifestó Stone.
No es de extrañar, porque el número musical de Barbie interpretado por Ryan Gosling puso en pie a todo el público de la ceremonia. La actuación de I’m just Ken, cuya puesta en escena guarda similitudes con una de las secuencias más famosas de Los caballeros las prefieren rubias (1953), fue de las partes más comentadas de la ceremonia. Puso a bailar incluso al bueno de Martin Scorsese, que este año tampoco ha tenido suerte con Los asesinos de la luna. ¿Cómo es posible que haya estado nominado 15 veces y solo haya ganado una vez? Fue en el año 2007 y encima por The Departed (Infiltrados, en castellano), estrenada en 2006.
La misma suerte corrieron las españolas La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, nominada a mejor película internacional y maquillaje y peluquería, y Robot dreams, de Pablo Berger, candidata en la categoría de mejor largometraje de animación. Ambas películas se fueron de vacío, pero con un gran logro, pues han abierto la veda para que en un futuro el cine nacional continúe conquistando las nominaciones de los premios internacionales.
Listado de ganadoras – Premios Oscar 2024
Mejor película
- ‘American Fiction’
- ‘Anatomía de una caída’
- ‘Barbie’
- ‘Los que se quedan’
- ‘Los asesinos de la luna’
- ‘Maestro’
- ‘Oppenheimer’
- ‘Vidas pasadas’
- ‘Pobres criaturas’
- ‘La zona de interés’
Mejor dirección
- Justine Triet, por ‘Anatomía de una caída’
- Martin Scorsese, por ‘Los asesinos de la luna’
- Yorgos Lanthimos, por ‘Pobres criaturas’
- Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’
- Jonathan Glazer, por ‘La zona de interés’
Mejor actriz protagonista
- Lily Gladstone, por ‘Los asesinos de la luna’
- Carey Mulligan, por ‘Maestro’
- Sandra Hüller, por ‘Anatomía de una caída’
- Annette Bening, por ‘Nyad’
- Emma Stone, por ‘Pobres criaturas’
Mejor actor protagonista
- Bradley Cooper, por ‘Maestro’
- Colman Domingo, por ‘Rustin’
- Paul Giamatti, por ‘Los que se quedan’
- Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’
- Jeffrey Wright, por ‘American Fiction’
Mejor actriz de reparto
- Emily Blunt, por ‘Oppenheimer’
- Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se quedan’
- Danielle Brooks, por ‘El color púrpura’
- Jodie Foster, por ‘Nyad’
- America Ferrera, por ‘Barbie’
Mejor actor de reparto
- Sterling K. Brown, por ‘American Fiction’
- Robert De Niro, por ‘Los asesinos de la luna’
- Robert Downey Jr., por ‘Oppenheimer’
- Ryan Gosling, por ‘Barbie’
- Mark Ruffalo, por ‘Pobres criaturas’
Mejor guion original
- Arthur Harari y Justine Triet, por ‘Anatomía de una caída’
- David Hemingson, por ‘Los que se quedan’
- Samy Burch, por ‘Secretos de un escándalo’
- Celine Song, por ‘Vidas pasadas’
- Josh Singer y Bradley Cooper, por ‘Maestro’
Mejor guion adaptado
- Cord Jefferson, por ‘American Fiction’
- Greta Gerwig y Noah Baumbach, por ‘Barbie’
- Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’
- Tony McNamara, por ‘Pobres criaturas’
- Jonathan Glazer, por ‘La zona de interés’
Mejor diseño de producción
- ‘Barbie’
- ‘Los asesinos de la luna’
- ‘Napoleón’
- ‘Oppenheimer’
- ‘Pobres criaturas’
Mejor película internacional
- Reino Unido, ‘La zona de interés’
- Japón, ‘Perfect Days’
- España, ‘La sociedad de la nieve’
- Italia, ‘Yo capitán’
- Alemania, ‘Sala de profesores’
Mejor montaje
- ‘Anatomía de una caída’
- ‘Los que se quedan’
- ‘Los asesinos de la luna’
- ‘Oppenheimer’
- ‘Pobres criaturas’
Mejor fotografía
- El Conde’
- ‘Los asesinos de la luna’
- ‘Maestro’
- ‘Oppenheimer’
- ‘Pobres criaturas’
Mejor película de animación
- ‘El chico y la garza’
- ‘Elemental’
- ‘Nimona’
- ‘Robot Dreams’
- ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’
Mejor diseño de vestuario
- ‘Barbie’
- ‘Los asesinos de la luna’
- ‘Napoleón’
- ‘Oppenheimer’
- ‘Pobres criaturas’
Mejor maquillaje y peluquería
- ‘Golda’
- ‘Maestro’
- ‘Oppenheimer’
- ‘Pobres criaturas’
- ‘La sociedad de la nieve’
Mejor sonido
- ‘Oppenheimer’ (Christopher Nolan)
- ‘Maestro’ (Bradley Cooper)
- ‘La zona de interés’ (Jonathan Glazer)
- ‘The Creator’ (Gareth Edwards)
- ‘Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1’ (Christopher McQuarrie)
Mejor película documental
- ‘Bobi Wine: The People’s President’ (Moses Bwayo, Christopher Sharp)
- ‘La memoria infinita’ (La memoria infinita)
- ‘Four Daughters’ (Kaouther Ben Hania)
- ‘To Kill a Tiger’ (Nisha Pahuja)
- ’20 días en Mariúpol’ (Mstyslav Chernov)
Mejor banda sonora
- Laura Karpman por ‘American Fiction’
- John Williams por ‘Indiana Jones y el dial del destino’
- Robbie Robertson por ‘Los asesinos de la luna’
- Ludwig Göransson por ‘Oppenheimer’
- Jerskin Fendrix por ‘Pobres criaturas’
Mejor canción
- «It Never Went Away” de ‘American Symphony’
- “I’m Just Ken” de ‘Barbie’
- «The Fire Inside» de ‘Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes’
- “What Was I Made For?” de ‘Barbie’
- “Wahzhazhe (A Song For My People)” de ‘Killers of the Flower Moon’
Mejores efectos especiales
- ‘The Creator’ (Gareth Edwards)
- ‘Godzilla Minus One’ (Takashi Yamazaki)
- ‘Guardianes de la galaxia Vol. 3’ (James Gunn)
- ‘Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1’ (Christopher McQuarrie)
- ‘Napoleón’ (Ridley Scott)
Mejor cortometraje de ficción
- ‘The After’
- ‘Invincible’
- ‘Knight of Fortune’
- ‘Red, White and Blue’
- ‘The Wonderful Story of Henry Sugar’
Mejor cortometraje documental
- ‘The Abcs of Book Banning’
- ‘The Barber of little rock’
- ‘Island in Between’
- ‘The Last Repair Shop’
- ‘Nai Nai & Wai Po’
Mejor cortometraje animado
- ‘Letter to a Pig’
- ‘Ninety-Five Senses’
- ‘Our Uniform’
- ‘Pachyderme’
- ‘War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko’