El que fue hogar y taller de Joaquín Sorolla acoge desde un primer instante a todos sus visitantes. La luz del día hace que pueda captarse la esencia del pintor valenciano, puesto que la luminosidad del es lo más característico de su obra y así se refleja en el exterior del Museo que lleva su nombre.
Nada más entrar, se encuentran los jardines que rodean la Casa Sorolla, diseñados por él mismo. Distintos colores y olores emanan de la gran variedad de flores y árboles que lo componen. El ruido exterior es prácticamente inapreciable gracias al protagonismo que toma el agua a partir de las fuentes repartidas por este pequeño oasis urbano. Estos jardines incluyen, a su vez, bancos y sillas en los que los visitantes se encuentran conversando, leyendo o admirando el espacio.
Una vez terminada la ruta por los jardines, comenzará la visita por el interior. Las tres salas de la exposición mantienen el rojo oscuro, al igual que cuando el pintor valenciano vivía, puesto que no han sido modificadas.
La primera sirve como introducción a los cuadros del pintor. Aquí encontramos paisajes y retratos, obras como Clotilde con traje de noche o Niñas en el mar son algunas de las que se pueden observar dentro de esta primera habitación que sirvió como almacén y taller del valenciano.
Al desplazarse al siguiente espacio, se entra en el que fue el despacho del pintor. El mobiliario original se localiza aquí, junto a diversos retratos familiares de su mujer y sus tres hijos, como pueden ser María en los jardines de «La Granja» o Joaquín. La luz y el naturalismo es lo más destacable de estas obras.
La última de las salas está repleta de cuadros de diversos tamaños en las que el mar Mediterráneo es el principal protagonista. Este era el estudio y uno de los talleres mejor conservados del artista y pueden verse algunos de los materiales que usaba para crear sus pinturas. Imposible no detenerse aquí ante su obra más destacada y conocida, Paseo a orillas del mar. Muchos de los presentes la contemplan con gran admiración.
Sorolla en negro
Al subir las escaleras, se accede a la exposición temporal Sorolla en negro, comisariada por Carlos Reyero Hermosilla, está abierta hasta el 27 de noviembre de 2022. Pese a que al valenciano se le asocia la luz y el color, esta exhibición temporal muestra cuadros del pintor en las que la única luz presente es la que arroja el negro. Entre las cuatro salas que compone esta exposición, frases como todo es negro, negro sobre negro o ¿qué daño os ha hecho el negro? son las que se observan en las paredes del mismo color que rodean estas salas con retratos y paisajes oscuros, entre los que se encuentran obras como Elena con sombrero negro o La sombra de la barca.
1914
de Valencia,
1901
Sorolla en negro es la cuarta exposición temporal presente durante este 2022. Anteriormente han formado parte del Museo Sorolla Sorolla. Tormento y devoción, La edad dichosa, La infancia en la pintura de Sorolla y Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos artistas.
De vuelta a la planta baja, llega la parte más doméstica, con el salón y el comedor, donde los retratos familiares vuelven a estar presentes. El color de las paredes pasa a ser blanco y los suelos se convierten en mármol. Por último, se encuentra un patio andaluz que hace que grandes ventanales acompañen y arrojen luz a muchos de los espacios antes mencionados. Decorado con azulejos de colores verdes, amarillos y azules, además de distintas cerámicas, se encuentra junto a la taquilla y la tienda del museo que invita a que los visitantes puedan pasar para finalizar el recorrido.
Proyecto MusaE
El proyecto MusaE combina el talento de jóvenes intérpretes españoles y el patrimonio histórico. Este evento estará presente en el Museo Sorolla el 25 de noviembre, día en el que los asistentes podrán disfrutar del arpa de Claudia Besné y el 20 de diciembre será el turno del violonchelista Carlos Vidal.
Próxima exposición
Del 19 de diciembre 2022 hasta el 19 de marzo de 2023 se podrá visitar la nueva exposición temporal Sorolla. Orígenes. Comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, la muestra se centra en los inicios del pintor valenciano en el mundo artístico, entre 1878 y 1884.
Esta exposición iniciará la programación con la que se conmemora el centenario del fallecimiento de la muerte de Joaquín Sorolla en el año 2023.
Sobre el museo
- Horario: martes a sábados de 9:30 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado.
- Ubicación: Paseo General Martínez Campos, 37 (28010 Madrid).
- Tarifas: las entradas se adquieren en la taquilla del museo, pueden consultarse precios en la web del museo.