La infancia desde la mirada de Sorolla

Madre, Sorolla
Madre, Sorolla, 1895-1900

Desde el Máster de Periodismo Cultural hemos podido disfrutar de La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, una de las muestras imprescindibles de esta temporada en Madrid.

El Museo Sorolla ha inaugurado una exposición comisariada por las conservadoras de la institución, Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, cuyo tema es la infancia vista desde diferentes prismas y puntos de vista. A los más de cuarenta lienzos de Sorolla se les unen varios dibujos, fotografías y mobiliario que pertenecieron al pintor. La infancia fue uno de los temas favoritos del maestro impresionista. Niños jugando en la orilla del mar, escenas familiares, retratos y maternidades se convirtieron en algunas de las temáticas más trabajadas por el pintor. Sin embargo, las obras que aluden a las desigualdades sociales también fueron una constante en su carrera artística. El trabajo infantil o los niños enfermos eran una realidad del momento, la cual Sorolla no dudó en retratar.

En el centro de la familia

La edad dichosa se organiza en tres secciones: En centro de la familia, El mundo de los niños y La otra infancia. En la primera sección se muestran las escenas más íntimas y personales del pintor con su familia. Sorolla quedó huérfano a los dos años y se crió con sus tíos maternos en Valencia, su ciudad natal. A los veinticinco años contrajo matrimonio con Clotilde, con quien tuvo tres hijos: María Clotilde, Joaquín y Elena. Desde este momento su familia se convirtió en fuente de inspiración. Sorolla destaca por ser un hombre familiar y sus obras dejan ver esta faceta más personal del artista.

Lienzos que muestran la intimidad de la vida cotidiana, como la madre dando el pecho a su hijo —El primer hijo— o Clotilde en el lecho junto al recién nacido —Madre—, son algunas de las escenas que muestran la faceta más privada de Sorolla y su familia. En esta primera parte también encontramos algunos retratos que realizó a sus tres hijos. Esta circunstancia de retratista es más que destacable, recibiendo encargos de los sectores de la sociedad más pudientes del momento, lo que convirtió a Sorolla en uno de los retratistas de niños preferidos de las familias burguesas de principios del siglo XX.

El mundo de los niños

En la segunda sección, El mundo de los niños, se recogen pinturas en las que los pequeños aparecen pintando, jugando con muñecas y con barquitos o estudiando en sus pupitres. Son escenas donde la diversión, la dulzura de la infancia y la alegría son protagonistas. También se recogen óleos en los que se representan las que posiblemente sean sus escenas más características, los niños jugando en la playa. En La hora del baño o Niños buscando mariscos, encontramos a los pequeños desprovistos de vestimenta jugando en la orilla del mar. Estas pinturas, además de por la escena mostrada, destacan por los juegos lumínicos. Sorolla, máximo representante del luminismo, supo captar de manera magistral el brillo de la luz y del agua en superficies como las crestas de las olas, las enormes telas blancas tan características de sus obras, o las pieles y cabellos.

La otra infancia

En la tercera sección, La otra infancia, descubrimos la faceta más triste, oculta, trágica y menos tratada en la historia del arte de esta etapa de la vida. En esta última parte aparecen recogidas pinturas en las que se representan los hijos de las clases sociales más desfavorecidas, quienes se ven obligados a trabajar para sustentar a su familia. El trabajo infantil, la enfermedad o la mortalidad entre los más pequeños son algunos de los temas con los que nos podemos encontrar. Estas escenas también se enmarcan dentro de su tema predilecto, las playas. En Llegada de la pesca retrata la dura labor de los pescadores en un día de mala faena y en Cabeza de niño en el lecho, se retrata el tema de la mortalidad infantil, muy habitual en el periodo de entresiglos.

Esta exposición resulta fundamental para conocer la producción artística de temática infantil de Joaquín Sorolla. El recorrido propuesto por las comisarias nos acercan a las diferentes visiones de un mismo tema: la niñez. La intimidad de la familia del pintor, retratos de niños de un elevado estrato social y escenas de juegos y de diversión, se complementan con la faceta más oscura y sórdida, la muerte y el trabajo infantil.

Información adicional:

  • Localización: Museo Sorolla. Paseo del General Martínez Campos, 37
  • Fecha: desde el 1 de febrero hasta el 19 de junio de 2022
  • Horario: de martes a sábado de 9.30h a 20h, domingo de 10h a 15h, lunes cerrado
  • Precio: entrada general 3€, reducida 1,50€, entrada gratuita a estudiantes, mayores de 65 o Amigos del Museo

Marta Méndez López de Bustamante

Historiadora e historiadora del arte. Apasionada del mercado del arte y del periodismo cultural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.