/

‘Trash’, o el nuevo ‘Billy Elliot’ de Stephen Daldry

Portada de la película de Trash: Ladrones de esperanza
Portada de la película de Trash: Ladrones de esperanza
Portada de la película de Trash: ladrones de esperanza
Portada de la película Trash: ladrones de esperanza

Stephen Daldry, director de Billy Elliot, (2000) lo ha vuelto a lograr. La emoción a través de los niños, la lucha de la supervivencia y el daño físico quedan reflejados en su nueva apuesta cinematográfica para el 2014, Trash: Ladrones de Esperanza.

El argumento es realmente tentador para captar la atención del público en las salas españolas. Dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera en el vertedero donde trabajan excavando. Pero no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos protagonistas, Rafael y Gardo, comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rata y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde.

Selton Mello y Luis Eduardo actores de Trash
Selton Mello y Luis Eduardo actores de Trash

El filme lleva a sus espaldas una acción trepidante que no permite apartar la vista de la pantalla en ningún momento. Con una buena dosis de ritmo acelerado, sobre todo en las huidas que realizan los protagonistas de la policía brasileña, el hilo argumental está acompañado por una intriga a flor de piel. Estos son los ingredientes necesarios que aúpan a la película a ser un gran montaje anglo-brasileño.

Es posible que, de forma constante, se compare a Trash con Slumdog Millionaire (2008), de Danny Boyle, o bien, con Ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles. El reflejo de las zonas más pobres del suburbio de Brasil acongoja y es bastante informativo con persecuciones a inocentes y disparos sin justificación. Pero, además de estos factores, en la cinta de Stephen Daldry se añaden otros matices a destacar: menores que deben trabajar en los vertederos del país sudamericano para conseguir un trozo de pan para sobrevivir, en contraste con una corrupción policial y política con bastante poder monetario a sus espaldas. La diferencia e injusticia de las clases sociales es palpable en muchos planos del largometraje.

Junto a unas interpretaciones brillantes de los actores Martin Sheen y Rooney Mara, interpretando a un cura y a una trabajadora de una ONG, respectivamente, la película de Universal y de O2 Filmes está consiguiendo una buena aceptación en cuanto a recaudación y reconocimientos por parte del público. En una semana logró 500.000 euros en la taquilla española, ocupando la séptima posición de las películas más vistas, y hace unas semanas fue la ganadora en el Festival de Roma del premio público a Mejor Película.

Trash, convence a la crítica, al público y a los Festivales cinematográficos. Una obra que consigue emocionar con el punto necesario de acción para que el espectador no se mueva del sillón durante sus casi dos horas de duración.

https://www.youtube.com/watch?v=q7RIFqZbJyY

 

Haz clic aquí para ver las críticas de:

escena final de la película
escena final de la película

Sergio Enciso

Nacido en Huesca. Diplomado en Pre-Musical en la Escuela de Teatro musical Coco Comín, porque adoro el teatro y más concretamente el teatro musical. Licenciado en Periodismo en la UAB 2013. Ahora estoy realizando el Máster en Periodismo Cultural en el CEU San Pablo, Madrid 2014. Soy muy extrovertido, divertido y amigo de mis amigos. Soy cultura 100%.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.