/

‘Tokio Blues’, la joya de Haruki Murakami

Haruki Murakami. NIUS

En 2023, se ha convertido en el primer autor japonés en lograr el Princesa de Asturias de las Letras

Haruki Murakami (1949, Kioto) es considerado uno de los grandes escritores japoneses por excelencia. En España, recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011. Su novela Tokio blues se conoró como primer gran éxito internacional, alcanzando los cuatro millones de copias hasta la fecha.

Tokio Blues es un libro duro de roer. Una mezcla de melancolía y desasosiego que narra las hazañas de Toru Watanabe, su amigo Kizuki, y la novia de éste, Naoko. Es el propio Watanabe, a bordo de un Boeing 747 que aterriza en Hamburgo, el que rememora la historia que vivió hace más de 20 años.

La novela transcurre a finales de los años 60, mientras ocurría el “milagro económico japonés”, un período de recuperación durante la posguerra. A pesar de que Watanabe narra sus vivencias desde Alemania, la obra gira en torno a la capital japonesa, Tokio y sus alrededores.

Dividido en 11 capítulos, los lugares que visita el protagonista desde el comienzo de la novela, con tan solo 17 años, hasta el final, ya cumplidos los 20, están detallados con precisión y belleza. Las descripciones de los paisajes son una estimulación para el lector, que acompaña a Watanabe en sus viajes por la ciudad, los campos nevados, los valles y las playas.

Novela Tokio Blues.
Tokio Blues. Foto: Paloma

Tokio Blues es una clara crítica hacia la recurrente decisión de quitarse la vida en la sociedad japonesa. En Japón, es bien sabido que el suicidio constituye un acto de gran honor. Amélie Nothomb relata en Estupor y temblores, sobre la sociedad nipona: “Si te suicidas, tu reputación será deslumbrante y se convertirá en el orgullo de tus allegados. Ocuparás un lugar de honor en el panteón familiar: ésa constituye la mayor esperanza que puede albergar un ser humano”.

Watanabe se convierte en el personaje más querido de la novela. Un joven solitario, amante del brandy, de los Beatles, de la literatura de Updike y de las relaciones efímeras. Tendrá que encontrar el modo de soportar el dolor que implica el paso a la madurez, y de la pérdida de su mejor amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicido de éste provoca un vacío en la vida de Watanabe que pronto rellenará Naoko, la que fue novia de Kizuki, y que le llevará a experimentar sentimientos desconocidos, como el incontenible deseo sexual, el amor o la soledad.

A lo largo de la novela, Murakami cita a diferentes autores para mostrar el proceso de madurez del protagonista, que comienza leyendo El Centauro de John Upkide y termina con El Gran Gatsby de Scott Fiztgerald. Pone especial hincapié en mencionar piezas musicales en sus párrafos, de hecho, Norwegian Wood, de Los Beatles, es la canción que da título a la obra original y que cobra gran protagonismo durante la novela. El autor explora profundamente los altibajos emocionales de la juventud y los desafíos de la adultez temprana.

A pesar de la melancolía de la prosa de Murakami, Tokio Blues es sencillo, fluido y apacible. Un salto del presente al pasado del protagonista en el que podemos ver alguna anticipación.

Esta novela es un recordatorio de cómo la vida puede ser maravillosa y a su vez, colmarte de dificultades. La crudeza con la que Murakami cuenta la realidad de un adolescente que se adentra en las cuestiones humanas por naturaleza. Explora la sexualidad sin tapujos, el desamor, la violencia machista de la sociedad japonesa, la desvalida y delicada muchacha que complace a su novio, el porno y las expectativas del amor. La soledad, las enfermedades mentales, la pérdida, la madurez, en un estilo poético y cautivador.

Tokio Blues es capaz de emocionar en cada párrafo. Como relata Murakami: “Lo que nos hace personas normales es saber que no somos personas normales”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.