MENU
Sala Nao 8

La Nao 8, un rincón con vida propia

El solar Okupado de Grilo: pulmón de Malasaña

12 noviembre, 2015 Comentarios (0) Visitas: 6637 Miscelánea

Tips low cost: viajar nunca ha sido tan fácil

Ya no hay excusas para no viajar. En plena era de Internet son incontables la cantidad de ofertas, guías y recomendaciones a la hora de planificar tu viaje por el mínimo precio. Ya es hora de que visites esos lugares a los que siempre has querido ir y que vivas de primera mano la experiencia de ser un viajero y no un simple turista. A partir de ahora, el dinero va a dejar de ser una excusa para no viajar. Apunta las siguientes recomendaciones y ¡conviértete en el próximo Willy Fog!

Alojamiento

Uno de los aspectos más caros a la hora de viajar es decidir dónde alojarse. Pues bien, eso va a dejar de ser un problema gracias a iniciativas cada vez más populares como el intercambio de casas o el trabajo a cambio de comida y alojamiento. Quizás la opción más conocida sea el llamado Couchsurfing (traducido literalmente ‘surfeando un sofá’). Registrándose en su página web, los usuarios pueden ofrecer sus casas para alojar a otros couchsurfers, solicitar alojamiento o crear eventos y actividades, simplemente, para conocer a gente de todo el mundo.

Jardín de Camp my Garden

Jardín de Camp my Garden

Couchsurfing funciona a través de un sistema de referencias por el que los usuarios disponen de un perfil verificable en el que se pueden incluir valoraciones. Por tanto, gracias a esta web no sólo se puede encontrar alojamiento gratis sino gente local que nos enseñe el lugar más allá de las convencionales rutas turísticas. Otras opciones similares son las comunidades de Be welcome u Hospitality Club, que siguen el mismo sistema de alojamiento gratuito e intercambio de experiencias. Se trata de redes sociales de ayuda mutua entre viajeros, perfectas para conocer gente y alojarte como si fueras a la casa de un amigo.

Otra opción conocida es el intercambio de casas. Consiste en alojar gratis a alguien en nuestra casa a cambio de ir a la suya, tal y como sucede en la película The Holidays. Las webs más conocidas son HomeforHome, Intercambio de casas y LoveHomeSwap, esta última destacable por ofrecer entre sus listas casas de lujo. Seguramente, muchos pensarán que la idea de prestar tu casa a un desconocido implica bastantes riesgos. Sin embargo, más del 80% de los usuarios que han vivido la experiencia repiten así que ¿por qué no probarlo?

Para los que no puedan o quieran intercambiar sus casas también existe la posibilidad de trabajar a cambio de alojamiento. Uno de los portales más conocidos es Work away. Los workawayers trabajan 4 o 5 horas diarias de forma que los anfitriones no pagan por el trabajo y los viajeros se alojan de forma gratuita. Otra comunidad similar es HelpX, es decir, Help Exchange o ‘intercambio de ayuda’. Todo es cuestión de trabajar a cambio de comida y alojamiento para hacer más fácil la vida del viajero. Otra alternativa es el Working Holiday Visa (WHV), por el que se puede trabajar y experimentar la vida en otro país con los gastos pagados.

También son conocidas las granjas ecológicas que ofrecen trabajo al aire libre a cambio de manutención y cobijo. La comunidad más conocida es Wwoof, presente en más de 45 países. Una forma de viajar gratis y contribuir al medio ambiente cada vez más de moda. Siguiendo con el ambiente rural y la conexión con la Naturaleza, otra opción curiosa es la que ofrecen en Campmygarden. En esta web los usuarios prestan sus jardines para poder alojarte en ellos a un precio muy, muy barato. Una opción ideal para los más campestres, que te da la oportunidad de acampar al aire libre bajo la seguridad de estar en una propiedad privada.

Otras opciones más habituales, pero no por ello menos válidas, son los buscadores Booking, Hostelbookers, Hostelworld o el comparador de precios Trivago. También es conocida la empresa Voyage Privé, por la que puedes alojarte en hoteles de lujo con más de un 50% de descuento. También existen comunidades en las que se pueden alquilar casas para grupos a un módico precio como Homeaway o Airbnb.

Transporte

Otro de los aspectos en los que se dispara el presupuesto es el transporte. Sin embargo, existen opciones que pueden ayudar a reducir los costes y conseguir el desplazamiento más barato posible. Una de las comunidades más conocidas para ello es Blablacar. Consiste en viajar a un módico precio compartiendo coche con usuarios que tengan plazas libres. Además de ser económico, contribuye al medio ambiente ya que apuesta por ocupar todas las plazas de los automóviles reduciendo así su número en las carreteras. Otras webs similares son Carpooling, Viajamosjuntos, Roadsharing, Amovens, Compartir o Voy en coche, entre muchas otras. Una opción cada vez más popular ya experimentada por millones de usuarios.

Blablacar

Logotipo de Blablacar

Para los más aventureros también existe la posibilidad de hacer auto-stop. Los llamados autoestopistas podrán informarse en Hitchwike de los mejores puntos para hacer dedo, con quién pueden hablar y dónde podrán dormir. Toda una red dedicada a viajar a dedo de la mejor forma posible. Si lo que prefieres es conseguir vuelos con el precio mínimo garantizado Skyscanner, Lastminute, Rumbo, Edreams o Google flights son buenas opciones para comparar costes y volar en las fechas más baratas. Según los expertos, los precios de los vuelos empiezan a subir 2 o 3 semanas antes de la fecha de salida y la supuesta caída de precios a última hora solo se da si el vuelo está vacío, produciéndose el efecto contrario si está lleno.

Por otra parte, para encontrar las mejores ofertas en autobuses o trenes son muy recomendables Goeuro o Eurail. También es interesante sacarse la tarjeta del turista del lugar que estés visitando para obtener descuentos tanto en el transporte público como en entradas a museos y atracciones. Por último, si bien no son las opciones más rápidas, ir andando o en bicicleta, además de respetuosas con el medio ambiente, son las mejores formas de conocer una ciudad.

Estancia

Existen páginas web en las que se ofrecen packs de viaje para conseguir una estancia más barata. Algunas de ellas son El Viajero Fisgón, Busco un chollo, Viajeropedia, Viator o Expedia. Asimismo, es bueno saber que en muchas ciudades se ofrecen rutas turísticas totalmente gratuitas que nos permiten conocer nuestro destino sin sacar la cartera. Otra forma de ahorrar dinero en audioguías es la página web de Woices, en la que los usuarios suben audios que se pueden descargar de forma gratuita.

Free tour en Praga

Free tour en Praga

En el caso de que estés buscando compañeros de viaje, Globetrooper te ayudará a encontrar personas en tu misma situación. Por otra parte, si no te importa el destino, en Waynabox te preparan un viaje sorpresa por un módico precio. Tampoco hay que olvidar los trucos de toda la vida para ahorrar dinero como llevar el bocata hecho de casa, comprar la comida en los supermercados o en puestos pequeños, huir de las zonas más turísticas, sacarse bonos de transporte, andar lo más posible, etc.

Como aseguran los expertos, viajar es beneficioso para la salud. Ayuda a romper con la rutina, perder miedos, ganar confianza en uno mismo, abrir nuestra mente y ser más tolerantes. Además, es una de aquellas pocas cosas por las que pagas que te hacen más rico. Por tanto, después de todos estos tips ya puedes comenzar a hacer la maleta y preparar ese viaje que siempre has querido hacer porque si no es ahora, ¿cuándo?

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n