MENU

Barei: «La experiencia de Eurovisión es el mayor de...

La bella pluralidad de ‘Ahora sí, antes no’

10 mayo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 9429 Cine y Televisión

Ramanujan, ‘El hombre que conocía el infinito’

1729. Ése es el llamado número de Hardy-Ramanujan, dos matemáticos aparentemente muy distintos pero con una pasión en común. Godfrey Harold Hardy (1877-1947), británico y ateo. Srinivasa Aiyangar Ramanujan (1887-1920), indio y estrictamente religioso. El hombre que conocía el infinito, que se estrenará en España el 13 de mayo, trata sobre la amistad entre estos dos intelectuales unidos por las matemáticas más allá de sus tan obvias diferencias. Cuando en 1913, Hardy recibe en Cambridge una carta de un indio sin ninguna formación académica diciendo que ha descubierto fórmulas inverosímiles, se muestra escéptico. Sin embargo, decide darle una oportunidad y recibe a Ramanujan en la tan prestigiosa institución.

Fotograma de ‘El hombre que conocía el infinito’

El impacto es grande. Ramanujan, de carácter tímido y tranquilo, no está acostumbrado a andar con zapatos cerrados y prefiere no comer nada antes que comer carne. Hardy, de carácter seco y rudo, quiere imponer al indio sus propias reglas: nada podrá ser publicado a menos que se pueda demostrar. Sin embargo, Ramanujan no cree en las demostraciones. “Una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios”, decía el indio. Cuando Hardy le preguntaba cómo descubría las fórmulas, Ramanujan respondía que, simplemente, venían a él, se las susurraban los dioses en sueños. Para un ateo como Hardy, estas explicaciones carentes de rigor científico resultaban inútiles. Sin embargo, sabía que se encontraba ante un genio poco convencional.

Hardy y Ramanujan

Hardy y Ramanujan

Por contraste, El hombre que conocía el infinito se trata de una película narrada de forma convencional y conservadora, sin atrevimientos ni originalidades. Sin embargo, es inteligente y se entiende de forma clara. Cierto es que la historia es interesante de por sí. Si a esto se le unen las brillantes interpretaciones de Jeremy Irons como Hardy y Dev Patel como Ramanujan, el nivel de la película sube. El que fue el protagonista de Slumdog Millionaire se mete en la piel del matemático indio y deja ver sus miedos, deseos y creencias en un mundo extraño para él de forma totalmente convincente. Lo mismo para el oscarizado Jeremy Irons, quien encarna a Hardy, un hombre meticulosamente racional que vivió por y para las matemáticas. Así, llego a decir una vez que el descubrimiento de Ramanujan fue el único incidente romántico de su vida.

Dirigida por Matt Brown, El hombre que conocía al infinito está basada en hechos reales e inspirada en el libro del mismo nombre de Robert Kanigel, publicado en 1991. Ya en julio de 2014 se estrenó la película india Ramanujan, que cuenta la historia del matemático. Sin embargo, en esta ocasión, la obra alcanzará una mayor difusión internacional, además de ser interpretada por actores británicos y conocidos (hecho que no iba a ser así en un principio). Con una historia potente, sitúa a las matemáticas como eje de la misma pero de una forma accesible para todo el mundo. No resulta repetitiva ni aburrida, y consigue que el espectador empatice con los dos protagonistas, ambos víctimas de un mundo en guerra y una sociedad poco flexible.

Fotograma de 'El hombre que conocía el infinito'

Fotograma de ‘El hombre que conocía el infinito’

Sin embargo, la historia acaba bien. Como es sabido, Ramanujan, con la ayuda de Hardy, dejó logros importantes para la ciencia. Creador de fórmulas en esa época aún sin demostrar, sus descubrimientos supusieron la apertura de nuevas vías de investigación para las matemáticas. Como dijo Hardy, “Ramanujan había nacido 200 años demasiado tarde”. El hombre que conocía el infinito cuenta así cómo fue la increíble vida del matemático indio al que los dioses revelaban fórmulas increíbles y su difícil estancia en Inglaterra. Siempre agradecido al profesor Hardy, el genio murió de tuberculosis a los 32 años.

poster_infinito_A4
El hombre que conocía el infinito nos enseña un pedacito de historia de una forma honesta, clara y directa. No hay que esperar grandes planteamientos. Simplemente, la increíble pero cierta historia de un hombre indio que lo dejó todo por ir a Cambridge y mostrar sus también increíbles conocimientos. Aventura de la cual surgió una sincera amistad y una curiosa anécdota para todo amante de las matemáticas. Dicen que Hardy le dijo a Ramanujan un día, “creo que el número de mi taxi era el 1729, me ha parecido un número de lo más aburrido”. A lo que contestó el indio, “¡No, Hardy, no! Es un número muy interesante. Es el menor número que puede ser expresado de dos formas diferentes como la suma de dos cubos”. Desde entonces, y para siempre, el número Hardy-Ramanujan.

TRÁILER DE EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO. ESTRENO EN CINES 13 DE MAYO DE 2016.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n