MENU

George Clooney y una profusión de estrenos españoles en...

Leiva protesta en el Día sin música

Por qué el Día de la Música se queda...

11 junio, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1776 Letras, Noticias

Padura, primer cubano en ganar el Princesa de Asturias de las Letras

El escritor cubano Leonardo Padura, galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

El escritor cubano Leonardo Padura, galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

El novelista cubano Leonardo Padura es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, según anunció este miércoles el jurado bajo la presidencia del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien leyó el acta donde se expone que Padura es un autor “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”.

El creador de la famosa saga policíaca de Mario Conde es en la actualidad el novelista más importante y reconocido de su generación, además de ser el primer cubano en ganar el premio en esta categoría- el atleta de salto de altura Javier Sotomayor obtuvo en 1993 el Príncipe de Asturias del Deporte. “Soy un escritor cubano, pertenezco a una generación que ha vivido y sufrido muchas cosas, buenas y malas, y siento un gran sentido de pertenencia hacia mi ambiente y mi gente en Cuba, así que este premio lo considero un reconocimiento a todo ello”,  dijo el escritor desde La Habana al conocer la noticia.

Nacido en la capital cubana en 1955, tres años antes de que saliera Fulgencio Batista del poder, Padura pasó su infancia el mundo post-revolución, y en su rama dedicada a la novela policíaca está reflejada la Cuba más oscura de los últimos 25 años, un retrato de la corrupción y de los inframundos de un país que se ha convertido en rehén de un pasado revolucionario, a pesar de que él siempre diga que su afecto está con la Cuba socialista. Su personaje más famoso, es un policía revolucionario y

El escritor Leonardo Padura en su casa en La Habana. Foto: Adalberto Roque

El escritor Leonardo Padura en su casa en La Habana. Foto: Adalberto Roque

desencantado a la vez, que hubiera querido ser escritor.

El novelista trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta que logró el reconocimiento internacional con su serie de novelas policíacas, como Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer o La cola de la serpiente le valieron el premio Café Gijón en 1995 y el Hammett en tres ocasiones (1997, 1998 y 2005). En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

Su editor en España, Juan Cerezo, de Tusquets Editores, celebró intensamente este premio en entrevista al diario español ABC: Padura es sobre todo uno de los grandes contadores de historias. Tiene una trayectoria ejemplar como escritor, que comienza con las novelas policíacas en las que refleja el ambiente social en el que vive y también las frustraciones de su generación, aseguró. Para Cerezo, este es un dato fundamental que engrandece la talla de escritor de Padura, que vive en la isla pero tiene una mirada crítica con su entorno, y subraya que Padura ha sabido crecer constantemente.
El Premio Princesa de Asturias de Letras, como el resto de galardones, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico, además de un diploma y una insignia. El año pasado recibió el galardón John Banville y en 2012 al escritor español Antonio Muñoz Molina.

 

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n