MENU
Fog of the World

Fog of the World, una aplicación para el turismo

Celebración del amor en India

Holi: celebremos el amor

8 marzo, 2020 Comentarios (0) Visitas: 629 Miscelánea

El lugar de la mujer está en la cocina

Chefs
Las mujeres siempre han protagonizado la cocina.

No he podido encontrar datos concretos para apoyar esta titular, pero se puede decir con cierta certeza que en la gran mayoría de sociedades a lo largo de la historia humana, la mujer ha protagonizado la cocina. Incluso en el antiguo Egipto, en el que la mujer estaba igual al hombre, salvo en el ámbito profesional, así que cuando a las mujeres no les dejaban trabajar, manejaban los fogones. 

Pero “dedicarse a la cocina” ya no tiene la misma connotación que hace 50 años. En un mundo de MasterChef, Estrellas Michelin y cenas que te cuestan hasta 1.650 euros, cocinar bien, lo que nuestras abuelas llevan toda la vida haciendo, te puede convertir en un celebridad. Lamentablemente, la mayoría de los protagonistas de este mundo culinario tan celebrado son del género cuyo papel en la cocina a lo largo de la historia humana se ha reducido a comer: los hombres. 

Chefs Ana Roš
Ana Roš

Este intento de reivindicar el papel de la mujer en la alta cocina no trata de despreciar el trabajo de los hombres que han convertido el mundo de la gastronomía en lo que es hoy en día (los hermanos Roca y Adrià, por ejemplo), pero cuando menos del 10% de los restaurantes españoles que presumen de alguna estrella Michelin tienen a una mujer como chef, algo va mal. 

Los siguientes nombres son mujeres que realmente son dignas de todo el reconocimiento que los cocineros reciben muy a menudo. Esta lista no es exhaustiva de ninguna manera, sino un esfuerzo para dar reconocimiento a las chefs de todo el mundo que están revolucionado la alta gastronomía del siglo XXI, que merecen todas las estrellas y los galardones que han recibido sus contrapartes machos, y celebrar la rica historia de la mujer en la cocina: que nunca se deje de endulzar.  

Fina Puigdevall
Fina Puigdevall
  1. Ana Roš (Eslovenia): Gracias a Ana, por fin se ha dado a conocer a Eslovenia como destino gastronómico. Su restaurante Hiša Franko ocupa el puesto #38 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, y ella fue nombrada la Mejor Chef Femenina por la misma organización hace 3 años. De joven competía como esquiadora alpina, estudió una carrera universitaria de diplomacia en Grecia, y, por fin, acabó encontrando la cocina. Es una chef autodidacta cuya forma de trabajar se basa en las tradiciones de su país y productos locales.  
  2. Bo Songvisava (Thailandia): Bo Songvisava es indiscutiblamente la jefa de la cocina. La tailandesa fue a Inglaterra para estudiar cocina, donde conoció a su marido y la otra mitad del personel de su restaurante Bo.lan. Los dos volvieron a Bangkok para apostar por la comida thai tradicional. El restaurante, que tiene 1 Estrella Michelin, solo utiliza productos orgánicos y locales y protege la integridad de la verdadera cocina thai.
  3. Dominique Crenn (Francia/Estados Unidos): Nacida en Francia, huyó de su tierra natal dado el machismo del mundo de la gastronomía francés. Tiene una larga carrera trabajando en restaurantes importantes, pero su puesto más importante ha sido como la chef de su restaurante Atelier Crenn en California, que en 2018 ganó su tercera Estrella Michelin. Es la única chef en los Estados Unidos que destaca por tener este galardón, y en 2016 fue premiada con el título de Mejor Chef Femenino del mundo. 
  4. Fina Puigdevall (España): Esta chef catalana lleva 30 años como chef de su restaurante de 2 Estrellas Michelin Les Cols, que por fin ganó su tercer Sol Repsol este año. Una referente en la alimentación ‘kilómetro cero’, logra una alta cocina de autor solo utilizando alimentos de productores locales o conseguidos de su propia cosecha. El pescado viene de los ríos cercanos y las verduras del campo alrededor, prácticamente eliminando la huella de carbono de toda la operación. 
  5. May Chow (Canadá/Hong Kong): Una canadiense con restaurantes en Hong Kong y Tailandia. May no es solo una chef ilustre sino también una defensora de los derechos humanos. Ha utilizado su fama para convertirse en una portavoz de los derechos de la comunidad LGBT y del lugar que merece la mujer en la alta cocina. En 2017, fue galardonada con el título de Mejor Chef Femenina de Asia. 
  6. Nadia Santini (Italia): Otra genio autodidacta, Nadia fue la primera mujer en el país en obtener 3 Estrellas Michelin por su restaurante Dal Pescatore, que lleva casi 25 años con esa distinción, el récord del país. Premiada también como Mejor Chef Femenina del mundo, Nadia combina la alta comida francesa con la comida tradicional italiana. Tiene 67 años, como una tradicional nonna italiana, solo que lleva uno de los mejores restaurantes de Europa y quizás el mundo. 
  7. Pía León (Perú): Pía, la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica en 2018, comenzó a ganar reconocimiento en el famoso restaurante Central, cuyo concepto fue diseñado por su marido. Con 31 años, decidió centrarse en un reto nuevo y abrió Kjolle en Lima, que ocupa el puesto 21 en la lista de los mejores restaurantes de latinoamérica. Esta joven chef tiene toda su vida por delante, y seguramente este solo es el comienzo de su éxito en el mundo gastronómico. 
  8. Selassie Atadika (Ghana): Nacida en Ghana, criada en los Estados Unidos, y ahora en su tierra natal de nuevo, Selassie es otra chef que apuesta por la gastronomía local y tradicional. Empezó su carrera trabajando no en la cocina, sino en las Naciones Unidas (estudió Relaciones Internacionales en la conocida universidad estadounidense de Colombia), donde estuvo 10 años. Quería investigar cómo la gastronomía podría abordar problemas sociales, y el concepto gastronómico que ha creado en Midunu intenta reivindicar la nueva cocina africana y apoyar a las mujeres: trabaja con un equipo cien por cien femenino. 
Selassie Atadika
Selassie Atadika

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n