MENU

Poesía, de la red a Aleatorio: Cuando las musas...

Arturo Pérez-Reverte: “Falcó ha venido para quedarse”

27 octubre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1949 Letras

¿Te atreves a escribir una novela en un mes?

escribir-nanowrimo

Escribir una novela es una tarea ardua y lenta, pero no hay nada como ponerse retos para ser más productivos o volverse un poco locos, como podría ser el caso del NaNoWriMo (National Novel Write Month, o lo que viene a ser lo mismo, El Mes Nacional de la Escritura de Novela).

Se trata de un reto anual a nivel mundial en el que los participantes tienen que escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Está dirigido tanto a los que alguna vez han pensado en iniciarse en este género, pero nunca se han puesto a ello, como a los que necesitan un empujón con sus historias.

Debido al tiempo tan limitado para avanzar con la trama, el único objetivo que hay que marcarse es el escribir mucho en el menor tiempo posible. Es, sin embargo, este enfoque el que obliga a tomar riesgos, a escribir sobre la marcha, a simplemente crear. Ya habrá tiempo, más adelante, para revisar, borrar y reescribir.

Es cierto que no parece fácil ya que supone escribir una media diaria de 1.667 palabras (aproximadamente unas 4 páginas). Pero vale la pena intentarlo. No obstante, estos escritores no están solos. Hay wrimos (participantes de NaNoWriMo) por todo el mundo y se puede contactar con ellos a través de la página web oficial del reto, Facebook o Twitter. En algunas ciudades de España se realizan reuniones para hablar, resolver dudas o simplemente escribir.

El NaNo surgió hace ya 16 años como una iniciativa para ayudar a que la actividad creativa forme parte de nuestras vidas. A lo largo de estos años, ha crecido de forma exponencial y ahora cuenta con conferencias de autores, talleres de escritura, etc.

En la última convocatoria participaron 351.489 personas, de las cuales 40.426 lograron escribir las 50.000 palabras durante el mes.

¿Cómo puedo participar?

Para participar, solo hay que registrase en la web del reto y empezar a escribir el 1 de noviembre. La inscripción es gratuita y cada wrimo elige el tema, el género y el idioma de su obra.  A través de la página podrás ir registrando el número de palabras diarias que escribes, participar en diversos foros o acceder a material de ayuda.

El único premio que hay, al finalizar, es la satisfacción de haber logrado el objetivo dentro del plazo establecido, ya que se trata de un reto personal. Sin embargo, también puedes optar a descuentos en programas de escritura como Scrivener.

Asimismo, se han publicado de manera tradicional unas 100 novelas que surgieron durante el NaNoWriMo. Agua para Elefantes de Sara Gruen, El Circo de la Noche de Erin Morgenstern, Fangirl de Rainbow Rowell y Un beso en París de Stephanie Perkins, son algunos ejemplos.

Así que si estás pensando en escribir una novela, ¿por qué no te animas a empezarla este noviembre?

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n