La nueva novela a título póstumo del escritor colombiano hablará sobre la sexualidad y el deseo. Esta podrá encontrarse en las librerías a partir del próximo 6 de marzo.
La próxima novela del escritor Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927- Ciudad de México, 2014) se titulará En Agosto nos vemos y saldrá a la venta el próximo 6 de marzo. Así lo anunció el grupo editorial Penguin Random House durante la celebración de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania. Una fecha que no está escogida por casualidad, ya que coincide con la celebración del 97 cumpleaños del ganador del Nobel de Literatura en 1982.
Asimismo, fue también en esta feria donde se desveló en primicia la portada del mismo, que cuenta con una ilustración del artista español David de las Heras. En ella, se muestra a una mujer de espaldas caminando sobre las tumbas de un cementerio y la copa de un árbol inmenso de fondo.
En Agosto nos vemos apareció durante la organización de los actos por el aniversario de su muerte. Para ello, la familia fue a Harry Ransom Centre, una biblioteca ubicada en Texas, donde García Márquez depositó una serie de documentos en vida. Pero lo que la familia no sabía es que allí encontraría una novela de apenas 150 páginas. Aunque el autor colombiano no mostró su interés en publicarla a lo largo de su trayectoria, lo cierto es que sus miembros más cercanos determinaron que debía salir a la luz debido a la «cantidad innumerable de éxitos» que había cosechado.
Al leer el prólogo, los hijos del escritor Gonzalo y Rodrigo García Barcha, indican y elogian «su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor». Aspectos que, como era de esperar, van a poder apreciarse en este último trabajo. En él, Ana Magdalena Bach y protagonista de su historia, acude cada mes de agosto a visitar la tumba de su madre. Durante cada visita, recaba y reflexiona sobre sí misma, convirtiéndose en una persona distinta durante una noche al año. García Márquez, una vez más navega y explora la feminidad, la sexualidad y el deseo de una forma única.
Sin duda, la resurrección de Gabriel García Márquez ha dejado de ser una utopía. Este 2024, se cumplen 10 años desde su muerte, pero parece que su huella y trabajo siguen más vivos que nunca.