¿Madrid mata o revive?

Presentación Elvira Sastre
© Presentación de 'Madrid me mata' en la capital

Elvira Sastre habló sobre su último libro Madrid me mata: Diario de mi despertar en una gran ciudad en el Espacio Fundación Telefónica el 4 de marzo

La escritora y poeta Elvira Sastre (Segovia, 1992) vino a vivir a la capital hace casi una década y su nueva novela, titulada Madrid me mata: Diario de mi despertar en una gran ciudad (Seix Barral, 2022) refleja algunos textos que ha escrito para el periódico El País. El título se debe a un debate que tuvo con su abuela: ella no piensa que Madrid mate, pero así siente que se debía de llamar su obra.

Desde que dejó atrás su ciudad natal para irse a vivir a la gran ciudad ha pasado por distintas etapas con buenos y malos momentos, ha vivido amores y desamores, ha conocido grandes amistades, se ha mudado numerosas veces de casa y ha podido cumplir varios de sus sueños, como llenar el Teatro Circo Price o publicar sus diferentes poemarios y novelas.

En este libro se plasman todas las experiencias de la escritora durante dos años de su vida desde una perspectiva muy intimista y detallada. Sastre afirmó en una conversación sobre la novela con la periodista Ana Romero Fernández que se sintió muy libre a la hora de «escribir los textos, reconvertir algunos artículos y confesar otras cosas».

Los momentos más destacados de la novela se encuentran cómo vivió la pandemia sin poder ver a sus abuelos y sus familiares; la primera vez que asistió a la festividad del orgullo gay (porque a ella nunca le ha dado miedo decir quién es); los nervios por la llegada de la celebración de Sant Jordi y la Feria del Libro; los conciertos de Inverfest o su pasión por el fútbol y por qué dejó de ir a los partidos a animar a su afición.

© Voz de la poeta

Rarezas sobre el ejemplar

Al principio del libro nos da la bienvenida una especie de carta titulada Madrid desde mis ojos, en la que explica por qué se publica y qué significa para ella esta ciudad. La propia autora aclaró que quería “colocar a la ciudad como principal protagonista de esos recuerdos” y que para ella, “son más crónicas que columnas”.

El libro se encuentra dividido por diferentes textos titulados, para que el lector pueda divagar por los Madriles de Elvira Sastre quien, de forma sencilla puede llegar a producir numerosas sensaciones y conmover a los lectores, aunque no pertenezcan a la gran ciudad.

Los capítulos están repartidos en torno a las estaciones del año. En el coloquio de la presentación destacó que su época favorita es el otoño. Sin embargo, durante los días de sol en primavera, prefiere quedarse tumbada con sus perros en el campo.

Elvira y su perro
© Amor hacia Tango

Por otro lado, se incluyen diversas fotos realizadas por ella misma. Estas imágenes parecen haber sido elegidas minuciosamente, porque incorporan una frase explicativa en relación con varios de los textos. Además, al final se despide con una nueva carta titulada Madrid desde otra orilla, adjuntando cuatro poemas exclusivos sobre las estaciones.

Hay que destacar que para la segoviana este volumen es un proceso de curación. En muchas ocasiones, Sastre ha asegurado que escribir es una forma de sanar. Y para que las heridas puedan cicatrizar, se necesita sacar todo lo que se lleva por dentro. 

https://twitter.com/Seix_Barral/status/1521430627299561473
Portada de Madrid me mata, cuenta de Twitter de Seix Barral

Quién hay detrás

Elvira Sastre (Segovia, 1992) se define como escritora, poeta y traductora literaria. Ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015), La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016), y Adiós al frío (2020). Del mismo modo, ha desarrollado dos libros que combinan la ilustración y la poesía: Tú la Acuarela/Yo la Lírica (2013) y Aquella orilla nuestra (2018).

Compagina su labor poética con la traducción. Ha traducido diversos poemas de grandes artistas como Rupi Kaur, Lana del Rey o las letras de Vertusta Morla. Por otro lado, ha llevado a cabo la publicación de su primera novela, Días sin ti (2019), con la que consiguió el premio Biblioteca Breve, consolidándose como una de las escritoras más importantes de su generación dentro del panorama nacional e internacional.  

En el año 2021, la revista Forbes la incluyó dentro de la lista de Los 100 españoles más creativos. En febrero de ese mismo año, impulsó la puesta en marcha de la plataforma Qultu.org para ayudar a los creadores a conseguir ingresos a través de sus seguidores, marcas e instituciones, además de conectar aún más con la cultura.

Elvira alimenta el alma con sus versos y enseña lo maravillosa que es la poesía en cada teatro y sala de concierto que asiste. Y en la actualidad, continúa presentando sus obras por España y América Latina mientras sigue desarrollando su labor creativa.

Nerea Avileo

Periodista y fotógrafa, amante de las letras, siempre en el mundo de los libros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.