Javier Ambrossi y Javier Calvo convierten en oro todo lo que tocan. ¿Su secreto? Autenticidad, dedicación, un talentoso equipo a su lado y pasión por lo que hacen
2016, se estrena la primera temporada de Paquita Salas y la vida de Javier Ambrossi (Madrid, 1984) y Javier Calvo (Murcia, 1991) cambia por completo. Ese mismo año, la pareja sentimental y artística decide llevar a la gran pantalla una adaptación del teatro musical La llamada, que llevaban dirigiendo en el Teatro Lara desde hacía tres años. En 2017 se estrena en cines, Pedro Almodóvar dice que es un “delirio maravilloso” y es nominada a cinco Goyas. A la vez, los casi desconocidos —por entonces— directores llegan a una renovada edición de Operación Triunfo como profesores de interpretación. Y llega el boom. Es el impulso definitivo que da comienzo al fenómeno Los Javis.
Desde entonces, los reconocidos productores no han parado de cosechar éxitos, aportando el sello de calidad a todos sus proyectos: dos temporadas más de Paquita Salas, Veneno, Cardo y el último, La Mesías, su madurez creativa que ha sido alabada por público y crítica, llegando incluso al festival de Sundance.
Ellos mismos reconocen que el no haber seguido la profesión de actores es lo mejor que les podría haber pasado en la vida, y saber todo el sacrificio que existe detrás de la profesión ha hecho que valoren mucho más el trabajo de los actores con los que trabajan, a los que escogen minuciosamente uno a uno. Quizás, ese es uno de los secretos de su éxito: su don para el casting. “Son el dúo más currante que conozco, lo cuidan todo al milímetro. Para La Mesías, fueron eligiendo figurante a figurante, nadie estaba ahí al azar”, confiesa Marta Pastor, CFO de Suma Content, su actual productora.
Un don para descubrir el talento
Gracias a la pareja, toda una legión de actores y actrices han sido lanzados al estrellato, sobre todo ellas, a las que ya se les puede bautizar como “chicas Javis”: Macarena García, Ana Rujas, Belén Cuesta, Anna Castillo, Daniela Santiago o Mariona Terés, entre otras, son algunas de sus musas, que no dudan en responder a su llamada cuando las quieren para algún proyecto. Y es que, donde ponen el ojo, ponen la bala. De OT2017 se llevaron a Nerea Rodríguez y a Raoul Vázquez para la obra de teatro de La Llamada y, por supuesto, a Amaia Romero, que hace un deslumbrante trabajo con su papel de Cecilia en La Mesías.
“Todo lo que hacen Los Javis tiene mucha calidad y personalidad, tiene su sello. Se ocupan mucho de que todo el mundo esté a gusto en sus rodajes”
Martin Urrutia
Ahora, acaban de fichar a Martin Urrutia de OT2023 para Mariliendre, su nueva serie musical que estrenarán en Atresplayer, con un reparto entre los que destacan nombres como Blanca Martínez, Omar Ayuso, Carlos González o Nina. Los Javis saben dónde está el talento, tanto delante como detrás de las cámaras. Cuidar al equipo con el que trabajan es otra de las claves que los hacen ser unos de los mejores showrunners que tenemos ahora mismo en España. “Se viene un proyecto muy chulo con Mariliendre, más de lo que se espera. Todo lo que hacen Los Javis tiene mucha calidad y personalidad, tiene su sello. Se ocupan mucho de que todo el mundo esté a gusto en sus rodajes, así que me cuidan muchísimo”, cuenta Martin.

Pero no todo el proceso ha sido un camino de rosas para ellos, porque si hay algo que les define es trabajo, sacrificio e implicación en todo lo que hacen. Cuando se estrenó Paquita Salas, Calvo pensaba que ese era el fin de sus carreras. No pudo estar más equivocado, con Paquita se ganaron al público joven gracias a su frescura y naturalidad, convirtiendo el formato en toda una fábrica de memes con un código propio que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo. Y, con La Mesías, lucharon hasta el último minuto para defender lo que querían. Una insistencia que ha merecido la pena: han conseguido crear la serie del año.
‘La Mesías’: un tesoro audiovisual
Las hipnóticas Stella Maris, unos videoclips de electro dance music montados por Alberto Gutiérrez y diseñados por la concept artist Elena Rodríguez, habitaciones giratorias, Experiencia religiosa, de Enrique Iglesias, tres maravillosas —a la vez que escalofriantes— actrices que encarnan a Montserrat Baró (Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi) y el revivir de un clásico del cine: Cantando bajo la lluvia. Estos son algunos de los elementos que forman este ecléctico y único tesoro audiovisual que se estrenó el pasado octubre de 2023 en Movistar+. En una era donde priman los spin offs y remakes, se agradece que aparezca en el catálogo una serie tan original, con una historia tratada desde la sensibilidad y el respeto que caracteriza a Los Javis.
Todo este proceso creativo de meses ha culminado con el furor por un fenómeno transmedia: el grupo ficticio de la serie, Stella Maris, llenó el pasado 29 de mayo un concierto en el Primavera Sound de Barcelona. Ese es el poder del dúo artístico: lo que tocan, triunfa. Y la música es uno de los factores más esenciales de sus producciones: “Para nosotros es muy importante que suene lo que sonaría en los años de la serie. Somos muy insistentes y apelamos mucho a la emoción porque la música es algo que cuenta la historia también”, reconoce Javi Calvo.

Según Marta Pastor, los mayores esfuerzos financieros siempre van a la música, pero “merece la pena, no me imagino el trailer de La Mesías sin Experiencia religiosa, ni que no estuviera Mother, de Pink Floyd. Incluso el Gangnam Style en la escena de la feria es importante. Ahora, con Mariliendre, es también a donde está yendo la mayor parte del presupuesto”, añade.
El revivir de un clásico

Sin embargo, lo difícil vino con Cantando bajo la lluvia, el tercer episodio de la serie. En 1971, La naranja mecánica fue la última película que consiguió los derechos de la histórica cinta musical. Después del uso que se le dio en el largometraje de Kubrick, que consideraban que afectó negativamente, no los dejaban. Hasta que llegaron Los Javis y, tras un año de negociaciones e interminables llamadas de Zoom, consiguieron unos segundos para La Mesías. “Nosotros ya habíamos escrito un capítulo que nos encantaba y que no queríamos cambiar, estábamos a punto de rodar y de repente recibimos el no. Fue un año entero en el que hubo que hacer uso de cosas muy salvajes, pero al final conseguimos que comprendieran que era importante y nos dejaron muchos menos segundos de los que pedimos”, explica Javi Calvo.
Y es que esta mítica película era fundamental para los personajes, ya que había toda una narrativa construida alrededor de esta referencia: el descubrimiento de Enric de su amor por el cine, el primer vestido que diseña Irene en el taller de costura, incluso “la referencia en el primer videoclip de las Stella Maris con los chubasqueros”, como apunta Ana López Cobos, figurinista de la serie. “Lo fuerte es que todos estos trámites ocurren mientras estamos rodando, justo la semana anterior fuimos con las niñas al cine Phenomena en Barcelona a ver Cantando bajo la lluvia. Tenía que estar”, añade.
Nada se les resiste a Los Javis: ya en La Llamada consiguieron un consentimiento por escrito de Annie Lennox y otro de Dolly Parton para incluir su I will always love you, James Cameron llegó a aprobar que usaran Titanic en el capítulo 5 de La Mesías y hasta tienen una carta firmada por Leonardo DiCaprio que les deja usar su imagen para esa escena. Su insistencia es inquebrantable.
“Que sonara el Gangnam Style en el final de la serie realmente no era necesario, pero fue un guilty pleasure”, dice Calvo. “Para nosotros son muy importantes los elementos de la cultura popular, ya sea la música, los nombres de personas, referencias, chistes, imágenes…”, añade Ambrossi. Por eso, que sonase Nada de nada, de la cantante Cecilia, durante el último capítulo, cuando Macarena García y Amaia están en el coche, tampoco es una casualidad.
“Cada vez se complican más las autorizaciones a la hora de rodar series y películas, por toda la cantidad de derechos de autor que se tienen que gestionar. La serie que haces para Movistar tiene que venderse para Max, para todo el mundo, entonces toda esa cadena de derechos se complica”, explica Pastor. Pero esa es una de las guerras que Los Javis están dispuestos a luchar.

“Yo me voy a encargar marca a marca, frase a frase, persona a persona que se nombra, de intentar que podamos seguir homenajeando a la cultura pop”
Javier Ambrossi
Siempre, en las primeras lecturas de guion, animan a cada departamento a decirles todo a ellos. “Pasad todo por mí, que yo me voy a encargar marca a marca, frase a frase, persona a persona que se nombra, de intentar que podamos seguir homenajeando a la cultura pop”, defiende Ambrossi, a lo que Calvo añade: “Cantando bajo la lluvia era muy importante porque en ese capítulo estaban todos en una casa que parecía de los años 20 o 50, vestidos como si fueran fantasmas, pero en realidad eran los 90 fuera. Entonces, tenían que salir al mundo y tenía que sonar una canción pop de esa época. La conexión del guion con las canciones es súper profunda y nos ha inspirado muchísimo luego para el resto de departamentos”.
Siete años han pasado ya desde aquel “Yo soy bollera, me he enamorado de una monja y mi mejor amiga se ha enamorado de Dios. Pues cada uno con lo suyo”, pero la esencia de Los Javis sigue intacta, aunque evolucionada. El secreto de sus producciones es que no encuentran parecidos en otras. Ahora, centrados en sus próximos proyectos, las películas El Desencanto y Mi querida señorita y las series Mariliendre y Superestar (un biopic sobre los comienzos artísticos de la cantante Tamara), demuestran su polifacético poder para producir las ficciones más rentables del país: marca Javis. Un cartel en plural que resume perfectamente sus vidas, de manera profesional y personal. Su éxito no es ninguna fórmula mágica, sino una combinación de originalidad, compromiso y talento.