MENU

«La ópera está perdiendo el estigma elitista»

el critico cartel

El cuadrilátero de las palabras

1 marzo, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1166 Escena

Los Lunes con Voz : Gordon Craig

 

Actor, director, productor y escenógrafo, Edward Gordon Craig (Stevenage, Inglaterra, 1872-Saint Paul de Vence, Francia, 1966) fue uno de los pioneros en el análisis de la escena teatral del siglo XX. Desde su nacimiento, su vida estuvo vinculada al teatro. Hijo ilegítimo de la famosa actriz Ellen Terry, antes de cumplir los 20 años creó su propia compañía teatral. Craig rompió con las convenciones establecidas de la época creando espacios abstractos que se alejaban de la realidad y en los que la luz adquiría una enorme importancia. En el ámbito editorial, realizó una gran labor como teórico. Entre 1908 y 1929 publicaba la revista The Mask, considerada como la primera revista de arte teatral de Europa, en la que firmaba los artículos con diferentes pseudónimos (se calcula que fueron unos setenta).

El Teatro Valle-Inclán quiso rendir homenaje a esta figura fundamental para el desarrollo del teatro contemporáneo. La conferencia comenzó con la presentación del director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, que leyó un pequeño fragmento de un diálogo de Gordon Craig entre un espectador y un director de escena en el que se reflejan los planteamientos más profundos de El arte del teatro.

El Secretario General de la Asociación de Directores de Escena, Juan Antonio Hormigón, destacó que Gordon Craig es una personalidad que debemos conocer para plantearnos qué aspectos de su obra trajeron consigo la reformulación del teatro.  Para ello, en primer lugar, Hormigón llevó a cabo una introducción biográfica del autor desde sus inicios como actor en Londres hasta convertirse en escenógrafo. Con respecto a las  primeras realizaciones de Craig, señaló que en ellas “había todavía algunos rasgos ilustrativos en un contexto que cada día tenía más un tono de relativa abstracción”.

En segundo lugar, el director y ensayista español reflexionó sobre las claves de la renovación de Craig. Un hecho decisivo que supuso la transformación del teatro fue su concepción de la figura del director. Para él, es el único que puede dar sentido a la puesta en escena, “superando el nivel artesanal para convertirse en un artesano especialista, que es el que va a concebir la escenificación como obra”.

Finalmente, Juan Antonio Hormigón concluyó con una presentación de diapositivas que recorrían la vida y obra de este artista, entre las que se encontraban dibujos, maquetas y fotografías.

Por su parte, Manuel Vieites, que ha realizado un amplio trabajo sobre la obra teórica de del escenógrafo británico, explicó que Gordon Craig aceptó a pocos maestros a lo largo de su vida. “Únicamente reconoció a William Blake porque estaba muerto”. Sin embargo, “hay muchas personas que influyeron decisivamente en su obra, entre los que se encontraban pintores, grabadores, pensadores, como William Morris, y todos los prerrafaelitas, que fueron fundamentales para su formación”. Vieites define la idea de teatro de Craig como “un arte visual alejado de la palabra”. El hecho de que la obra de arte tuviera coherencia, que todos los elementos de escenificación caminaran en la misma dirección fue el objetivo final de Gordon Craig, “un autor contradictorio y difícil, pero sin embargo, una de las personas más relevantes del siglo XX”.

 

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n