La librería más antigua de Madrid ha preguntado a sus clientes y seguidores de redes sociales cuál es su libro de amor favorito. Algunos lo comentaban alegremente, otros preferían la intimidad de los mensajes directos en las redes. De esta manera, Pérgamo ha confeccionado su lista de amores contrariados de cara a San Valentín.
En colaboración con ellos, Cultura Joven ha accedido a esta biblia de imprescindibles por y para el amor:
1. El Amor en los Tiempo del Cólera, edición ilustrada de García Márquez
Publicada en 1985, García Márquez dedicaba esta novela al amor no correspondido durante medio siglo. Un homenaje al amor verdadero, al que perdura, supera adversidades y no se cansa nunca; al tiempo, a la vejez y a la inevitable muerte.
Esta nueva edición ilustrada por Luisa Rivera, que antes ilustró Cien Años de Soledad, también de García Márquez, recrea a través de imágenes inéditas el fascinante universo del autor.
2. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen
Un clásico de la literatura romántica que no puede faltar en las estanterías de cualquier enamorado del género. Austen se convirtió en un icono de la literatura británica y universal por su elegante estilo y por su fina ironía, mediante la que lograba retratar de manera fidedigna a toda la sociedad en sus páginas. La historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy muestra cómo el amor, aunque improbable, es capaz de derribar todo tipo de prejuicios.
3. El Discurso Amoroso, de Roland Barthes
Esta obra recoge los apuntes previos para otra de los textos más conocidos y aclamados del autor: Fragmentos de un discurso amoroso. Estos apuntes se corresponden con los que elaboró durante el Seminario que impartió en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde se propuso desnudar al amor de las connotaciones de su época. Hablar sobre este tema en aquel momento estaba condenado al susurro, pues lo amoroso suponía una vergüenza, pero Barthes no lo consideraba como tal. Este libro es el resultado.
4. (h)amor, de VV.AA.
Este libro supone en sí mismo un acercamiento al concepto de amor, a sus aplicaciones, sus defectos, sus recovecos, sus prejuicios y también sus posibilidades.
A lo largo de los distintos artículo que lo componen, se plantean posibilidades como el poliamor, la anarquía relacional y el amor romántico como distintas formas de relacionarse en lo sexo-afectivo.
En definitiva, esta obra no pretende ser una biblia sobre el amor, sino una muestra de lo inabarcable y cambiante que es el concepto.
5. Quiero escribirte esta noche una carta de amor, de Ángeles Caso
La ganadora del Premio Planeta (2009) recoge en este libro quince apasionadas correspondencias amorosas de quince famosas escritoras.
Katherine Mansfield, en una carta, le dijo a su amante, quien más tarde sería su marido, «quiero escribirte esta noche una carta de amor». Simone de Beauvoir, Mary Wollstonecraft, Charlotte Brontë y Eloísa de Argenteuil, entre muchas otras, también sintieron la necesidad y el deseo de confesar lo inconfesable por escrito, pese a las posibles consecuencias que su descubrimiento tuviese en público.
6. Tengo miedo torero, de Pedro Lembel
Esta novela retrata el amor entre un joven militante, en el Santiago de Chile de los años 80, que participa en un atentado contra Augusto Pinochet, y La Loca del Frente, un homosexual que lo ayuda en su ataque al dictador.
Pedro Lambel recrea en este libro a son de boleros y canciones ya olvidadas la realidad del pasado reciente de su país, así como la represión que se vivió durante la dictadura.
7. Eros dulce y amargo, de Anne Carson
La autora de La belleza del marido, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras el pasado 2020, realiza en este libro una meditación sobre el amor, su funcionamiento, su relación con el deseo y la aparición de los celos de por medio.
A través de figuras como Eros desde Safo de Lesbos, Platón, Madame Bovary o Ana Karenina Carson con su poesía transporta al lector al origen de la cultura y de la propia condición humana.
8. Carta de una desconocida, de Stefan Zweig
En 1922 Stefan Zweig recibía una carta de una mujer a la que no conocía de nada. En esta, la desconocida le reconocía haber estado enamorada de él toda la vida. A lo largo de la carta confiesa estar muriéndose y que su último deseo era que el escritor fuese partícipe de su amor oculto.
«En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.»
9. Amor líquido, de Zygmunt Bauman
El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman conocido por su análisis sobre la sociedad, el mundo globalizado, ahora se centra en el amor. Se habla del miedo al compromiso, a atarse a una relación duradera, el concepto de amor al prójimo, base de la sociedad moderna y de la moral.
Además, pone especial atención a las campañas enfocadas en «deshumanizar» a los inmigrantes, refugiados, pobres y marginados. En Amor Líquido Bauman reflexiona, sin ser pesimista, sobre las injusticias y angustias de la modernidad.
10. El libro de todos los amores, de Agustín Fernández Mallo
La novela, ambientada en Venecia durante algún momento del siglo XXI, relata la historia de una pareja que visita la romántica ciudad ajena a todas las señales de que la sociedad tal y como la conocemos está a punto de terminar.
El libro de todos los amores habla precisamente de eso, del tema más universal a todos los niveles. Tanto del amor íntimo como el de la esfera pública que afecta a la política, la ciencia o la economía.
11. El fin del amor, de Eva Illouz
Illouz se plantea cómo en una sociedad que habla tanto sobre el amor, este puede irrumpir en cualquier momento de la vida y la emoción que produce; pueda luego quedarse callada sobre el misterio que supone el desamor o, incluso, el amor que nunca comienza.
En el libro investiga las condiciones sociales y culturales que rodean uno de los actos más comunes en las relaciones sexoafectivas actualmente: abandonarlas, por el motivo que sea.
12. El fin del amor, de Tamara Tenenbaum
Tenenbaum se encuentra a medio camino entre el ensayo y el manifiesto feminista en este libro en que reflexiona sobre la concepción del amor en el siglo XXI, sus contradicciones y trampas.
El fin del amor parte del momento en el que el matrimonio monógamo deja de ser el fin social, como lo era para los padres y abuelos de su generación. La valoración de la amistad, la cultura del consentimiento, la propia soltería o los distintos modelos de relación amorosa que se plantean actualmente sirven de telón de fondo para celebrar la muerte del amor romántico y esperar que de sus cenizas nazca algo mejor.
13. El Matrimonio Anarquista, de Begoña Méndez y Nadal Suau
¿Y si el matrimonio fuera una forma radical y transgresora de decirse Te quiero? Este matrimonio cree que sí, que la institución que nace tras una boda no tiene que ser sinónimo de sentar cabeza, de templarse y abandonar la rebeldía que se asocia normalmente a la soltería.
Méndez y Suau presentan, precisamente, el matrimonio como rebeldía, como una forma de no amoldarse a todo lo que culturalmente implica, sino una manera de reformarlo desde dentro.
14. Gente Normal, de Sally Rooney
La novela de Rooney retrata la historia de dos personas, totalmente normales, que se enamoran, se juntan, se separan, se encuentran y se alejan. Saber si uno se ha enamorado es complicado, sobre todo durante la adolescencia. Seguir viviendo puede ser sencillo, pero esa relación a medias se queda clavada en alguna parte de tu cuerpo como una espina.
Relaciones normales, frases normales, amigos normales, gente normal al fin y al cabo. No hace falta ser nadie extraordinario para enamorarte.
15. De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver
El autor que dominaba el panorama literario durante la década de los 80 en Estados Unidos presenta De qué hablamos cuando hablamos de amor, una amplia paleta de personajes que, en un mundo convulso, agresivo y hostil, intentan encontrar el amor, en cualquiera de sus significados.
Parejas que se destruyen, compañeros que buscan desesperadamente una aventura o hijos que navegan las turbulentas aguas de la comunicación con sus padres inundan las páginas de la novela de Carver.
16. Los cien mejores poemas de amor en español, de VV.AA.
Esta recopilación, preciosamente encuadernada, cuenta con poemas de personalidades tan destacadas como Antonio Machado, Juan Ramón Jimenez, la generación del 27 o la del 50.
Los mejores poetas del idioma castellano brindan su opinión y perspectiva sobre el tema que, posiblemente, haya inspirado la gran mayoría de obras de poéticas a lo largo de la historia.
No hay nada que diga mejor «te quiero» que un libro. Un querer libre y especial para cada uno, como un buen libro.