MENU

El fin del sueño americano

Un musical diferente

13 agosto, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1274 Escena

Los crímenes de Ipswich

Verbatim es el término inglés que se utiliza para definir un tipo de teatro que está muy cerca del reportaje periodístico. Los temas que se representan en escena son casos reales, los autores investigan, entrevistan a las personas que vivieron los hechos y con ese material montan la obra. Los actores escuchan las grabaciones y recitan las mismas palabras que utilizan los testigos, utilizando el mismo acento y tono que ellos.

 

En estos momentos se está representando en el National Theatre de Londres el musical London Road que utiliza esta técnica para contar una historia ocurrida en la ciudad de Ipswich en Inglaterra, donde entre el 30 de octubre y el 10 de diciembre de 2006 fueron encontrados los cuerpos de cinco mujeres.

Alecky Blythe, el autor del espectáculo, entrevistó a los vecinos de London Road, la calle donde vivió el asesino. Son las palabras que transmiten los actores y actrices quienes realizan una labor impresionante porque a través de las grabaciones van descubriendo como son sus personajes, interpretan a más de uno, su forma de hablar de moverse. La obra cuenta como el vecindario se fue transformando desde que aparece el primer cadáver hasta la sentencia que condenaba al criminal a cadena perpetua.

La dirección ha corrido a cargo de Rufus Norris, un profesional que cuenta con una prestigiosa trayectoria tanto en Londres como en Nueva York.  En este trabajo vuelto a colaborar con el coreógrafo venezolano Javier de Frutos quien en esta ocasión se transformó en director de movimiento, una labor que fue reconocida con una nominación a los premios Oliver en el apartado de mejor coreografía.

La música ha sido compuesta Adam Cork, quien junto con Alecky Blythe escribió las letras de las canciones. Ambos han hecho que London Road sea un musical diferente, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver de este género teatral.

El espectáculo tuvo su estreno mundial en la sala pequeña del National Theatre de Londres en abril de 2011, debido al gran éxito de público y critica ha vuelto a programarse, pero en esta ocasión en la sala grande, desde el 1 agosto hasta el 6 de septiembre.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n