//

Libros, diseño y arte. Así es la tienda Taschen de Madrid

La tienda de Taschen en Madrid
La Taschen Store de Madrid

Desde los inicios de la editorial alemana, hasta el alma de la store madrileña, de la mano de su director, Jesús Martinell

En las que años atrás fueron las estanterías de la antigua mercería Santa Rita, en el barrio de Las Salesas de Madrid, hoy se encuentran encajados a la perfección los Bibliotheca Universalis (BS) de Taschen: los icónicos libros de la editorial de tamaño reducido, de bolsillo, y en formato compacto. Es en la calle del Barquillo donde Taschen decidió ubicar su primera y, por ahora, única tienda en España. ¿Librería? ¿Galería? Según Jesús Martinell, director de la Store de Madrid, es un híbrido de ambos. Libros poco convencionales en un espacio singular.

Fachada negra, amplios escaparates con ejemplares de distintos tamaños en los que se distingue en portada el rostro de Frida Khalo, el nombre del arquitecto y diseñador Gio Ponti o la pintura de André Butzer. En una de las vitrinas las letras de Taschen en amarillo neón y tras ellas, en el interior, se distinguen la librería y los curiosos que la ojean. En la puerta de entrada un felpudo con la cita: Pleasure Culture since 1980 (Cultura del placer desde 1980).

La editorial cuenta con 13 tiendas repartidas en todo el mundo y cada una de ellas con alguna particularidad. En Madrid, puede que las mismas estanterías de la antigua mercería estuvieran esperando, desde hace años, la llegada del catálogo de Taschen. “No sé si fue una señal o no que los BS encajaran perfectamente, pero le dan al lugar un aire de librería antigua”, explica Martinell. Una mezcla temporal entre libros, arte, espacio y un barrio madrileño en auge que magnéticamente invita a entrar.

'Pleasure Culture since 1980' se lee en la alfombrillade Taschen
‘Pleasure Culture since 1980’ se lee en el felpudo de entrada a la tienda


El local cuenta con dos espacios, la store, donde se expone todo el catálogo de la editorial, y la sala de coleccionista, con ediciones limitadas y obras de fotógrafos, firmadas por artistas y numeradas. Si el término galería es recurrente al referirse a sus tiendas, es porque todas ellas cuentan con mobiliario y elementos personales de la colección del fundador, Benedikt Taschen. En Madrid, su diseño incluye dos sillones de la sala Vendôme del Hotel Ritz de París, la gran mesa danesa que ocupa el centro de la tienda, las lámparas de los también diseñadores daneses Claus Bonderup y Torsten Thorup, y la pieza más excepcional e icónica según Martinell, el candelabro Chandelier multicolor con cristal veneciano de Gio Ponti.

La sala de coleccionista de la Taschen en MAdrid
La sala de coleccionistas de la Taschen de Madrid

La editorial, fundada en 1980 en Colonia, Alemania, incorpora libros de diseño, fotografía, arquitectura, cine, arte, música, viajes o gastronomía. Además de erótica, un género por el que el dueño tuvo una fuerte obsesión durante años y que generó controversia. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha ido calmando, aunque se mantiene con la sección Sexy Books para ‘Only Adults’, en Madrid, en la parte noreste de la tienda (para quien quiera husmear).

En sus inicios, la editorial empezó editando cómics y a raíz de los buenos resultados que obtuvo se decidió por estudiar qué necesitaba el mercado local y global. Momento en el que apostó por publicar libros de arte con artistas concretos y monografías determinadas que se salieran de las líneas más comunes y pudieran ser asequibles para todos los públicos. “Todo aquel que entre, debe ser capaz de comprar un libro”, explica Martinell. De esta manera, en los años 80, Taschen empezó a ganar fama lanzando contenido muy caro de adquirir, por un coste más asequible. A día de hoy, lo sigue haciendo.

La store de Taschen Madrid
La sección ‘store’ de Taschen Madrid

La colección Taschen al completo

De ejemplares pesados de coleccionista a libros para gozar a pie de calle. Y es que, a pesar de ser una de las tiendas con el espacio más reducido, Madrid logra tener todo el catálogo de la editorial. “Era una obsesión de mi equipo y mía: tener al completo la colección de Taschen”, confiesa Jesús Martinell. Pequeñas y grandes perlas que podrían considerarse joyas en papel, ya no solo por el contenido, sino por la forma. En la sala de coleccionistas reposa Murals of Tibet, de Thomas Laird, un volumen de tapa dura con un atril plegable diseñado por el reputado arquitecto japonés Shigeru Ban y firmado por el mismo Dalai Lama, quien quiso colaborar con el proyecto. Una pieza en el formato SUMO de la editorial (los gigantes del catálogo, de entre 50 y 70 cm), y de gran valor, que desvelan que las publicaciones de Taschen devienen en algo más que libros: Libros que, en sí mismos, son obras de arte.

La marca siempre ha ido en contra de los tiempos y hoy sigue haciéndolo. En un momento en que la era digital parece que ha conseguido gobernarnos debido al empujón decisivo de la pandemia, la Taschen Store de Madrid se aventuró a abrir sus puertas en verano de 2020. En unos años en que abunda lo virtual, la editorial apuesta por lo tangible, por lo palpable, por ese papel que siempre la ha caracterizado.

Ejemplares de arte de la store de Taschen Madrid
Ejemplares de arte de la ‘store’ de Taschen Madrid

Sin embargo, desde su inicio, el equipo de Martinell creó una cuenta de Instagram, siendo la primera tienda de la editorial en contar con una, para conectar con el público local y vivir con ellos el día a día de la tienda y del barrio de Las Salesas. El espacio da cobertura como Taschen, ya no solo a Madrid, sino a toda España, y aun abriendo en plena pandemia, este mismo hecho provocó interés en los usuarios y los vecinos de la capital. Una curiosidad que dos años después sigue generando el mismo efecto en todo aquel que, queriéndolo o no, se topa con la fachada de Santa Rita.

Los clásicos de Martinell:

  • David Hockney

El artista más prolífico y que más obra ha generado y para Martinell uno de los mejores pintores vivos actualmente. La Taschen store de Madrid ha recibido recientemente David Hockney. 220 for 2020 (2022), una edición limitada que tras estar confinado en Normandía y seguir de cerca el cambio de las estaciones, Hockney ha recopilado en 220 pinturas realizadas con su iPad (más cuatro adicionales) en 2020. Además de un volumen adicional con reproducciones de dos cuadernos de bocetos. Un ejemplar que se publicará en abril de 2022, pero que en Madrid ya esta expuesto en la sala de coleccionista.

  • Peter Lindbergh

Fotógrafo de moda con gran sensibilidad que se evade de convencionalismos para generar un discurso tras cada imagen y con distintos libros en catálogo. Peter Lindbergh. Untold Stories (2020) es el volumen que recoge la primera exposición autocomisariada por el fotógrafo antes de su muerte y otros de sus trabajos.

  • Sebastião Salgado

En palabras de Martinell, la profundidad de la obra de Sebastião Salgado y el trayecto que lleva recorrido desde hace años, lo convierten en uno de los genios de la imagen documental. En Sebastião Salgado. Amazônia. Postcard Set (2021), reúne seis años de viaje por la Amazonia brasileña para mostrar en 25 fotografías la belleza del espacio natural y los habitantes de la zona. El director se refiere al artista brasileño y a Hockney con admiración: “Son artistas que cuando piensas que no van a dar más, de pronto te publican otro. Son gente incansable con una obra que enamora».

Ahora sí, paciente lector, me dirijo a usted directamente. Conozca o no la editorial, acérquese a Calle del Barquillo 30, deje que el magnetismo de su fachada le invite a entrar, sírvase gel hidroalcohólico y fisgonee, con cura, los ejemplares de la librería. Recorra la store y suba a la sala de coleccionistas, observe las portadas, las imágenes de sus páginas y déjese acompañar por la música. Pero antes de todo, visítela sin muchas ansias de encontrar algo concreto, porque solo de este modo va a poder zambullirse en el mundo Taschen y, si tiene suerte, que la tendrá, uno de sus libros va a ser quién se encargue de encontrarle a usted.

Mariona Tijeras

En proyecto de periodista cultural y graduada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Amante del cine, si puede ser en la gran pantalla, y de la música, mucho mejor si es a través de unos cascos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.