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Balas para todas: Una mirada femenina del periodismo de guerra

Libro 'Balas para todas' de Natalia Sancha y otras 5 periodistas

»En Oriente Medio primero disparan y después preguntan» asegura con contundencia Francisco Larrad, editor del libro Balas para todas

Natalia, Khabat, Maya, Catalina, Eman y Nancy. Seis mujeres que llevan años sin poder dormir. ‘Historiadoras del presente’ las llama Rosa María Calaf en el prólogo de su más reciente publicación, Balas para todas. Un libro que desbanca la postura del corresponsal de guerra como un hombre fuerte e indestructible y deja entrever la responsabilidad de la mujer en este complejo storytelling.

El pasado 16 de diciembre, estudiantes de grado y máster, periodistas y profesores llenaban el Salón de Grados de de la Universidad CEU San Pablo. Natalia Sancha, coescritora y coordinadora del libro, y su editor Francisco Larrad, se reunían con el moderador Fernando Bonete, profesor de la casa e influencer en materia literaria, para la presentación.

Relatos anónimos

Mujeres unidas por el conflicto. Cada relato inicia de manera anónima, quizás, en un intento por eliminar los posibles estereotipos creados alrededor de cada periodista o intencionadamente, para darle protagonismo a los hechos y experiencia de cada una de ellas.

El objetivo no cambia: Dar voz a quien no la tiene por sus circunstancias sociales, culturales o políticas de su país, para darle la oportunidad de contar su historia. El reto: Ser mujer en una sociedad que te castiga por serlo.

430 páginas llenas de testimonios y vivencias colectivas. Balas para todas es un libro con visión femenina que absorbe esas historias que no pueden ser contadas por los hombres. Y es que el periodismo es una profesión que no existe sin vocación. »Ellas valen más por lo que callan, que por lo que hablan» comentaba Larrad en los primeros minutos de la presentación.

Estas seis mujeres concentran en ellas características que las hacen idóneas para este trabajo: su género, su condición de extranjeras, su profesión y su apariencia. No son demasiado distintas al típico fenotipo del Medio Oriente, pero no pertenecen a esa sociedad. En un funeral, pueden entrar en una carpa de hombres por su labor, mientras son bien vistas comiendo en hogares privados por su condición de mujer.

Francisco Larrad, Natalia Sancha y Fernando Bonete en la presentación del libro 'Balas para todas'.
Francisco Larrad, Natalia Sancha y Fernando Bonete en la presentación del libro ‘Balas para todas’.

Natalia Sancha: La explosión de Beirut y granadas en su bolso

Natalia es de Huelva. Su madre, atónita por las líneas que ha leído, le pregunta cómo no le había contado antes todo esto. Las familias de las otras corresponsales tampoco saben a lo que se dedican; hasta ahora.

Esta periodista ha cubierto la zona del Medio Oriente durante 14 años. Es ex corresponsal del diario El País por causalidad: tiene una lesión en los pulmones causada por la explosión ocurrida en Beirut en el 2020. Sin embargo, esto le ha permitido coordinar y escribir este libro junto a sus iguales.

Me he levantado entrevistando prostitutas, he merendado con el primer ministro libanés y he cenado con jóvenes enmascarados; gases lacrimógenos ha sido el menú de la cena, corriendo por las calles de cualquier protesta que hubiera en Beirut o en Irak. Ese privilegio no lo da ninguna otra profesión.

Natalia Sancha
Natalia Sancha, corresponsal de guerra y coordinadora del libro 'Balas para todas'
Natalia Sancha, corresponsal de guerra y coordinadora del libro ‘Balas para todas’.

»Lo que más me ha afectado no es ver muertos, lo que más me ha afectado es ver morir», aseguró la andaluza. Recordaba un chico libanés que, en medio de una ráfaga de piedras, nunca más se levantó. Ella tomó su mano y decidió acompañarle en el último suspiro.

Antes de que llegara Sancha, su editor aprovechó la oportunidad para preparar el terreno de las anécdotas de la periodista. Contaba que uno de los fixers (un intermediario que facilita el movimiento de los periodistas en la zona que cubren) había colocado en el bolso de Natalia un par de granadas de mano, sin que esta se diera cuenta, en su primer encuentro. Más tarde, cansada del trajín del día, tiró sin más su bolso sobre la cama. Al revisar su interior y ver ambos objetos, llamó enfadada a su ‘cómplice’. Él, excusándose de su buena acción, le preguntó a la periodista: »¿Tú qué quieres?, ¿Que te torturen o tirar una granada y desaparecer?».

Un texto que habla de muchas

Con detallados relatos y breves perfiles de las periodistas, Balas para todas es un libro que se convierte en un must para todos los jóvenes periodistas que desean convertirse en corresponsales de guerra. Hay un impulso por borrar esos preceptos que establecen a las mujeres y niños como las eternas víctimas, o que solo los hombres son quienes propinan la violencia en las zonas de conflicto.

La sobria portada, ilustrada por la artista libanesa Christina Atik, es el primer encuentro con un libro que promete enfadar, descolocar y llevar a reflexionar a su lector. Dentro del texto también se encuentra un glosario que simplifica y acerca el Medio Oriente a nuestro contexto a través de aclaraciones y definiciones que, como dice Rosa María Calaf, logran »abolir las distancias, pero no las diferencias».

Las protagonistas detrás de chalecos antibalas

  • Khabat Abbas (@khabat_abas): Periodista independiente y productora siria. Dedicada a cubrir acontecimientos de su país. Cuenta con publicaciones en medios como ABC, The Washington Post, Der Spiegel o Daily Mail. Colaboradora con organizaciones como Médicos Sin Fronteras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Coautora del libro Pandemic Solidarity. Licenciada en Literatura Inglesa y poseedora de un título universitario en Ciencias Políticas.
  • Maya Gebeily (@GebeilyM): Periodista y reportera libanesa-americana. En la actualidad se encuentra trabajando con Thomson Reuters Foundation. Ha colaborado en el pasado con Agence France-Presse en Bagdad. Especializada en coberturas del Líbano y Siria.
  • Catalina Gómez Ángel (@catapluma): Periodista colombiana con maestría en Relaciones Internacionales y Creación Literaria. En 2007, decide dejar la sección cultural que cubría e irse a Irán para empezar su carrera como freelance en el Oriente Medio. En el presente cubre acontecimientos en Afganistán, Egipto, Líbano, Turquía e Irak. Trabaja con France 24 Español, La Vanguardia, Radio Francia Internacional y Radio W. Autora de Postales de Teherán.
  • Eman Helal (@emanhelal9): Exiliada de su natal Egipto, es fotoperiodista independiente afincada en Alemania. Ha cubierto noticias en Estados Unidos, Medio Oriente y África, en relación con los derechos de las mujeres y minorías religiosas. Sus trabajos fotográficos se han publicado en diarios como The New York Times y en revistas como Stern, Polka Magazine y The Guardian. Es coautora del libro Our Women on the Ground.
  • Nancy Porsia (@nancyporsia): Periodista italiana especializada en Oriente Medio y el norte de África. Con publicaciones en medios internacionales como Al Jazeera, TRT World, HBO o Xinhua Press Agency. Es consultora de investigación de universidades como Cambridge, Istituto per gli Studi di Politica Internazionale, King College de Londres, etc. Sus indagaciones de tráfico de personas y flujos migratorios han abierto investigaciones en distintas autoridades internacionales.
  • Natalia Sancha (@NataliaSancha): Con más de 14 años viviendo en Beirut, fue corresponsal de El País en Oriente Medio (Líbano, Yemen, Egipto, Turquía, Irak). Sin embargo, su enfoque estuvo en Siria y sus guerras y revueltas. Se ha desempeñado como periodista y fotógrafa. Sus publicaciones se han leído en revistas como Política Exterior o think tanks, y además de su grado en la Universidad Complutense de Madrid de la profesión que ejerce, cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París y un máster de Estudios Árabes Contemporáneos en la Universidad de Georgetown.

Ana Mariela Ferrer Bahri

Periodista. Aficionada a la fotografía y lectura.

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