//

Las siete claves de Evelyn Hugo para que una novela triunfe

'Los siete maridos de Evelyn Hugo', novela de Taylor Jenkins Reid
Portada de 'Los siete maridos de Evelyn Hugo', novela de Taylor Jenkins Reid

Los siete maridos de Evelyn Hugo’de Taylor Jenkins Reid, es un fenómeno literario entre los jóvenes gracias a redes sociales como TikTok

Los períodos vacacionales son una gran oportunidad para ponerse al día con las lecturas. En mi lista de pendientes, la que más ganas tenía de leer era Los siete maridos de Evelyn Hugo, de la escritora estadounidense Taylor Jenkins Reid. La descubrí de la forma por la que la mayoría de los jóvenes conocen las cosas hoy en día, por TikTok, y no me avergüenza admitirlo. En esta red social, abundan los vídeos en los que la novela se incluye en recomendaciones, se reseña o incluso se sugieren actores para llevarla a la gran pantalla. Y como no es lo mismo verlo que leerlo, decidí seguir a las masas y darle una oportunidad a este libro del que todo el mundo habla.

La premisa atrapa. Evelyn Hugo es un icono del Hollywood dorado que ha protagonizado toda una vida de escándalos. Su glamour está envuelto también en un aura de misterio. Ahora, esta inmigrante cubana que lo dejó todo para saltar al mundo de la interpretación y de la fama, es una anciana de 80 años que vive en Nueva York y que, por alguna razón, elige a Monique Grant, una periodista desconocida y en horas profesionales bajas, para que escriba sus memorias y contar su verdad.

Collage 'Los siete maridos de Evelyn Hugo'

¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Eso es lo que se preguntará Monique y el propio lector a medida que pasen las páginas y conozcan uno a uno los siete maridos de Evelyn Hugo y a su verdadero amor: 

—¿No te molesta que, cuando la gente habla de ti, solo habla de los siete maridos de Evelyn Hugo? 

—No, porque son solo maridos. Yo soy Evelyn Hugo. Y, de todas formas, creo que cuando la gente sepa la verdad, les interesará mucho más mi esposa.

He aquí el doble quid de la cuestión. La novela engancha desde un primer momento por su macguffin. ¿Por qué un icono como Evelyn Hugo querría que una periodista anónima escribiera sus memorias millonarias? Es la pregunta a la que el lector tratará de dar respuesta mientras va conociendo la vida de Evelyn a través de lo que le cuenta a Monique. Pero lo que de verdad sorprende es esa esposa que el lector no conoce y que despertará y aumentará su curiosidad.

LGBTQ+ en el Hollywood de oro

La novela se ha convertido en un icono dentro del colectivo LGBTQ+ por el romance entre Evelyn y Celia St James, su compañera de reparto en Mujercitas que se convirtió en su verdadero amor y secreto mejor guardado. Detrás de sus maridos había una historia de amor prohibido con una mujer. Aunque sea ficción, se adentra en los tabúes de la sociedad de la época y sobre todo de la fama debido a la reclusión en sí mismos que vivían las personas del colectivo. Este tipo de historias siempre son bienvenidas para ilustrar distintas realidades, sobre todo a edades tempranas donde se está formando la personalidad.

La estructura es sencilla. A través de analepsis, cada capítulo corresponde a un marido donde la narradora es Evelyn. Estos se intercalan con capítulos narrados en el presente en el que Evelyn y Monique interactúan y comentan los hechos. Así, el lector desentraña la historia al tiempo que Monique. Los títulos de los capítulos dan pistas de cómo es la personalidad de cada marido: “Pobre Ernie Díaz”, “Maldito Don Adler”, “Ingenuo Mick Riva”, “Astuto Rex North”, “Brillante, bondadoso, torturado Harry Cameron”, “Decepcionante Max Girad” y “Afable Robert Jamison”.

También, el escenario y tiempo donde se desarrolla resulta estimulante y atractivo. Es la época dorada de Hollywood. Evelyn Hugo triunfa por la misma razón por la que triunfan películas como La la land (2014) o Babylon (2022), ambas de Damien Chazelle. Nos encanta sentirnos parte de un mundo idealizado que es fascinante y desconocido a partes iguales.

Finalmente, si a la gente le gusta Evelyn Hugo es porque es una lectura sencilla, fácil, ágil y, por encima de todo, amena y entretenida. Sus diálogos no son demasiado inteligentes o elocuentes, pero son atractivos y memorables. Sin duda, la historia es adictiva, conmovedora y desgarradora al mismo tiempo. Es inevitable sumergirse al completo en cada capítulo de la historia de Evelyn y empatizar con ella.

«Lo leí en TikTok»

Muchos eruditos critican que hoy en día los jóvenes basen sus hábitos de lectura en libros que sean populares gracias a redes sociales. Muchos incluso critican que en algunas librerías exista una categoría de “Popular en TikTok”. Olvidan que lo importante es que los jóvenes lean, independientemente de por qué. Si gracias a TikTok han comprado una novela, la han leído y la han recomendado a sus amigos, bendito sea TikTok porque quizás, después de Los siete maridos de Evelyn Hugo pueda venir un Guerra y paz. Lo importante es coger el hábito. Ese boca a boca y “todo el mundo habla de él” es lo primero que ha hecho que esta novela sea un bestseller, pero no es lo único. De nada sirve la popularidad si la materia prima no es buena.

Paula Pardo Luz

Quiero vivir en los cuadros de Sorolla. Coldplay es mi banda sonora y La La Land mi imperio romano

Deja una respuesta

Your email address will not be published.