Sexo, drogas y Daisy Jones

Portada del libro 'Todos quieren a Daisy Jones'
Portada del libro 'Todos quieren a Daisy Jones' (Blackie Books) Fotografía: Laura del Río

Los secretos tras las canciones, o la leyenda sobre una de las mejores bandas de los 70 que atrapa a millones de lectores

Probablemente recuerde su historia. Daisy Jones & The Six, la mítica banda de rock californiana que conquistó la música a mediados de los setenta. Seguro que recuerda la melodía de alguno de los grandes éxitos de Aurora, su álbum más reconocido, o tenga en la memoria la imagen magnética de Jones cantando con su melena cobriza al viento. Pero, si no lo hace es porque, en realidad, Daisy Jones & The Six nunca existieron, a pesar de que Taylor Jenkins Reid nos haga creer lo contrario en su novela, Todos quieren a Daisy Jones.

«No soy la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien»

Principios de los 70, Los Ángeles. Daisy es una joven arrebatadora, inteligente y llena de talento nacida en una familia rica que ignora todo lo anterior. Sin embargo, los clubs de música del Sunset Strip abren sus puertas para ella que, a los pies del escenario y alguna que otra cama, no tarda en darse cuenta de que no es una simple groupie, no, ella tiene que ser una estrella del rock. “No soy la musa de alguien. No soy una musa, soy ese alguien”. En su camino se cruzan los hermanos Dunne, dos chicos de clase trabajadora y familia rota que persiguen el mismo objetivo con su banda, The Six. ¿Lo único que les une? la música. ¿Qué les separa? todo lo demás. El destino jugará sus cartas para que se agrupen y formen una de las mejores bandas de la historia.

Autora del bestseller Los siete maridos de Evelyn Hugo (Ed. Umbriel, 2017), la cuarta novela de Taylor Jenkins Reid, Todos quieren a Daisy Jones (Ed. Blackie Books, 2019), es un cautivador viaje al mundo de la música de los setenta con un poco de Casi Famosos (Cameron Crowe, 2000) y mucho del Rumours, de Fleetwood Mac. Una novela que retrata a la perfección una época, una industria, y el auge y caída de una banda que vivió religiosamente bajo el lema: sexo, drogas y mucho, mucho rock and roll.

Reid elige contar esta historia “quitándose de en medio y dejando que los personajes hablen por sí mismos”, literalmente. Todos quieren a Daisy Jones está narrada como la transcripción de un documental actual sobre la banda. Todo cobra vida a través de los testimonios directos de biógrafos, ingenieros de sonido, managers y hasta los propios miembros de Daisy Jones & The Six, que se van construyendo entre declaraciones, contradicciones y versiones de una misma historia.

La elección del formato narrativo es, precisamente, uno de los motivos que llevó a Reid a escribir la novela, pues parece que, en literatura, la música solo funciona escrita como no-ficción. Y ahí está el juego, pues el trabajo de documentación de la autora se refleja en cada frase. Las declaraciones de los personajes, la descripción de su vestuario, la fuerte presencia de las drogas, Los Ángeles y las luces y sombras de la industria en los años 70 o las magníficas escenas puramente musicales que suenan desde las páginas… todo. Pero lo que impulsó a la autora a escribir Todos quieren a Daisy Jones fue una escena que la cautivó siendo aún una adolescente.

The Chain

La influencia de Fleetwood Mac en la novela es evidente, Daisy Jones y Billy Dunne son los alter ego de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, o quizá sea al revés. Como pareja artística y sentimental, su incorporación a la agrupación original en 1975, les convirtió en una de las bandas más grandes del planeta de la noche a la mañana, descubriendo a Nicks como una gran compositora en temas como Landslide o Rhiannon. Tan solo dos años después, los idilios entre los integrantes eran de todo menos románticos. John (bajista) y Christine McVie (teclista y cantante) se estaban separando, Mick Fleetwood (batería) descubría que su mujer le engañaba con un amigo, y Nicks (cantante) y Buckingham (guitarrista y cantante) no se soportaban. La disolución parecía clara, sin embargo, la banda convirtió todos los trapos sucios en canciones, dejando uno de los mejores discos de la historia del rock: Rumours.

Veinte años después de aquella descarnada y brillante terapia de grupo, Fleetwood Mac volvió a reunirse para grabar The Dance, un álbum en directo que sería emitido por la MTV. Y ahí estaba Reid, con apenas 13 años, viendo el momento en el que Nicks y Buckingham, ex-pareja consolidada, interpreta a dúo Landslide: “Cuando la canción estaba llegando a su fin, Stevie y Lindsey se acercaron el uno al otro sonriendo con ternura, tal vez incluso con un poco de nostalgia. Lindsey dejó de rasguear por un momento y Stevie lo dejó volar mientras lo observaba desde la banda. Y durante una fracción de segundo, Lindsey se puso el puño bajo la barbilla y miró a Stevie como si fuera un milagro”.

«Quería escribir una historia sobre cómo cantar sobre viejas heridas puede mantenerlas frescas»

Cuando su madre le reveló la truculenta relación de los artistas, Reid pensó en cómo, casi dos décadas después, aquello le había parecido, sin lugar a duda, dos personas enamoradas. Pero ¿cómo saber todo lo que ocurrió realmente entre ellos?, ¿qué secretos guarda el escenario?. Aquel último baile fue revelador: “Quería escribir una historia sobre eso, sobre cómo las líneas entre la vida real y la actuación pueden ser borrosas, sobre cómo cantar sobre viejas heridas puede mantenerlas frescas”.

Esta novela es pura música. Todos quieren a Daisy Jones nos sumerge en la industria de la época, desde la composición, hasta el estudio y el directo, las luchas de egos y los romances ocultos, cómo de los escándalos del backstage nacen melodías y letras que, por cierto, se incluyen íntegras en un apéndice al final del libro para que el lector pueda descifrar cada una de sus frases ahora que ya conoce la historia. Una genialidad.

Gold Dust Woman

Desde el principio, Reid tuvo muy claro que quería hacer una historia sobre las mujeres de la música en los años 70. Un homenaje a aquellas que, como tantas otras veces, lucharon por conseguir su sitio en una industria predominantemente masculina. Daisy Jones es Linda Ronstadt, Joni Mitchell, Carole King y, por supuesto, Stevie Nicks.

«Daisy Jones es Linda Ronstadt, Joni Mitchell, Carole King y, por supuesto, Stevie Nicks»

La novela refleja que no solo hay un tipo de mujer con una única historia, todos los personajes femeninos son diferentes y tienen objetivos distintos, algo que enriquece aún más el retrato histórico y social de Todos quieren a Daisy Jones. No todo va a ser rock and roll, no, Reid va mucho más allá.

Go Your Own Way

En 2020, la productora Hello Sunshine, fundada por la actriz Reese Whiterspoon y responsable de grandes éxitos televisivos como Big Little Lies, compró los derechos de la novela para convertirla en una miniserie adaptada por Scott Neustadter y Michael H. Webber, dúo guionista detrás de títulos como 500 Días juntos (Marc Webb, 2019). Con la primera parte del rodaje terminada, está previsto que la serie llegue a Amazon en 2023.

Riley Keough, nieta de Elvis Presley, será Daisy Jones en pantalla, junto a Sam Claflin (Billy Dunne), Suki Waterhouse (Karen Sirko) y Camila Morrone (Camila Dunne), entre otros. Un reparto de actores que se ha tomado a conciencia la responsabilidad de dar vida a la leyenda de Daisy Jones & The Six, dedicando gran parte de la preproducción a ensayar y consolidarse como banda.

Viendo la trayectoria del libro de Taylor Jenkins Reid – quien también llevará Los siete maridos de Evelyn Hugo a Netflix – y la talla de los implicados en su adaptación, podría decirse que, en menos de un año, todos querrán a Daisy Jones. Hasta entonces, escuche esta novela y conozca a Daisy Jones & The Six, la banda de rock que cambió la música aunque, de momento, solo viva entre la tinta y el papel, como los secretos inconfesables de una buena canción.

Laura del Río

Contando historias en Cultura Joven.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.