Han pasado 367 años y este cuadro nunca pasa de moda, siempre tiene una utilidad. ¿Estaría Velázquez de acuerdo con esta afirmación?
Desde el Velázquez Tech Museum de la calle Atocha de Madrid se ofrece una exposición en la que sumergirse en Las Meninas de Velázquez a través de una experiencia de 360º con la tecnología como protagonista. Antonio Azzato, artista venezolano, decidió abrir este museo y fusionar arte y tecnología después de hacer una impactante visita al Museo del Prado.
Es más que probable que Velázquez no pensase que en un futuro se podría llegar a crear este tipo de experiencias, pero sus famosas Meninas representan, con sus inconfundibles figuras, mucho más que a la realeza del momento. El objetivo de esta exposición, que lleva un par de años en funcionamiento, es mostrar el mundo tecnológico de ahora y fusionarlo con el arte del pasado dando un nuevo aire a este cuadro lleno de infinitas posibilidades.
A través de ocho salas, esta pequeña exposición hace gala de las tecnologías más punteras para estudiar el cuadro de Diego de Velázquez y también para transmitir esos valores que representa y trasladarlos a la actualidad. Una tarea nada fácil, incluso podría plantearse la pregunta de qué tienen en común los valores de un cuadro de 1656 con los valores de la sociedad actual. Pues bien, tras una primera sala en la que se explica que el arte se consideraba en el siglo XVII la tecnología de la época y en la que se cuenta cómo Velázquez trataba de representar en este cuadro aquello que no se podía ver a simple vista, se lleva al espectador a admirar los pilares de la sociedad.
Para esto, hay colocadas ocho meninas, cuatro a cada lado de una larga sala, que representan gracias a hologramas esos valores que han perdurado en el tiempo. Los pilares son: familia, libertad, alimentación, educación, movilidad, medio ambiente, entretenimiento y tecnología. Esta parte de la exposición invita a los visitantes a pensar en su realidad y en su rol dentro de esta sociedad. La sala también cuenta con estímulos auditivos y es que reproduce música barroca intervenida con ritmos contemporáneos con el objetivo de fusionar, nuevamente, pasado y presente.
Tras esto, y gracias a la tecnología, se puede disfrutar de una interesante charla dada por el propio Diego de Velázquez sobre el cuadro y admirar las meninas hechas por distintas celebridades. La más llamativa, sin lugar a duda, es la de Carlos Baute y Marta Sánchez, la cual representa su famoso tema Colgado en tus Manos. La última parte de este recorrido quizá sea la más emotiva, puesto que recoge todas las frases célebres que se han dicho a lo largo de estos trescientos años sobre Las Meninas.
No se sabe qué diría Velázquez de todo esto, él se especializó en representar el alma, el aire, el silencio… ¿Qué esconden realmente Las Meninas? ¿Valores, aire, silencio, realeza? ¿Estaría de acuerdo con las afirmaciones de artistas posteriores? La mejor puede ser la de Salvador Dalí: “Cuando me preguntaron qué hubiera salvado si se hubiera quemado el Museo del Prado, yo he respondido que me llevaría el aire, específicamente el aire contenido en Las Meninas de Velázquez, porque es el aire de mejor calidad que existe”. Se puede estar de acuerdo en algo: la calidad es innegable.