MENU

Qué ver en ARCOmadrid

Leonardo DiCaprio, candidato a mejor actor con "El Lobo de Wall Street"-Fuente:ociodeaka.com

Actores y actrices muy nominados aún sin Oscar

23 febrero, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2155 Listas

Las 11 películas más premiadas en los Oscar

'Titanic', dirigida por James Cameron, es la película más premiada de la historia de los Oscar.

‘Titanic’, dirigida por James Cameron, es la película más premiada de la historia de los Oscar.

A pocos días de la 86ª edición de los galardones más importantes del mundo cinematográfico, los Oscar, es momento de recordar cuáles han sido las cintas más premiadas de la historia.

1. Titanic (1997): 11 premios y 14 nominaciones

Titanic encabeza la lista de las más premiadas, aún siendo de las más actuales. James Cameron logró llevar el barco hundido 80 años antes 11 veces al escenario del Dolby Theatre, aunque estaba nominada a 14 categorías, número que sólo había alcanzado Eva al desnudo en 1950.

La cinta, protagonizada por unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet narra la tragedia del transatlántico más famoso de la historia. El suceso gira en torno a una pareja, Jack y Rose, que se conoce en la travesía y se enamora, a pesar de pertenecer a clases sociales totalmente diferentes: un joven artista que gana el pasaje al barco en una partida de póquer y una muchacha de buena familia venida a menos atada a un matrimonio de conveniencia.

Cameron se llevó los dos grandes galardones, mejor director y mejor película. Sus actrices nominadas, sin embargo, no consiguieron los Oscar, ya que fueron para Helen Hunt por Mejor imposible (James L. Brooks) y Kim Basinger, como actriz de reparto en L.A. Confidential (Curtis Hanson).

Lo que sí logró Titanic fueron los premios relacionados con la edición y la dirección de la película: mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos sonoros, mejores efectos visuales y Mejor diseño de vestuario.

La película logró además el premio a mejor banda sonora original y a mejor canción, por My heart will go on, interpretada por Celine Dion, pero compuesta por James Homer y Will Jennings.

2. Ben-Hur (1959): 11 premios y 12 nominaciones

William Wyler se inspiró en la novela homónima de Lewis Wallace escrita en 1880 para llevar al cine esta cinta protagonizada por Charlton Heston y Jack Hawkins. La amistad entre Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un joven de una familia noble de Jerusalén, y el tribuno romano Mesala (Stephen Boyd), se trunca tras un accidente involuntario. Ben-Hur es acusado por Mesala de intentar atentar contra el nuevo gobernador romano y es enviado a las galeras. Sin embargo, su relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) le permite recuperar la libertad.

Ben-Hur, superada por Titanic sólo en número de nominaciones, logró los galardones a mejor película y mejor director, aunque no consiguió el de mejor guión adaptado, al que optaba y que fue para Un lugar en la cumbre (Jack Clayton). Charlton Heston obtuvo el de mejor actor principal y Hugh Griffith, el de mejor actor de reparto.

La película se llevó el resto de premios a los que estaba nominada: mejor montaje, mejor fotografía en color, mejor sonido, mejores efectos especiales, mejor dirección artística en color, mejor vestuario en color y mejor banda sonora original en drama.

3. El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003): 10 premios y 11 nominaciones

La tercera entrega de la trilogía de El señor de los anillos, basada en las novelas de J.R.R. Tolkien, se sitúa entre los primeros puestos de la lista de las más premiadas, a pesar de ser la película más actual. Peter Jackson narra en esta cinta el desenlace de la lucha por salvar la Tierra Media de Sauron.

La cinta se llevó los Oscar correspondientes a mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Sus intérpretes no estaban nominados, pero El señor de los anillos se alzó con los galardones relacionados con los logros técnicos y de producción: mejor montaje, mejores efectos sonoros, mejores efectos visuales, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje. Jackson obtuvo también el Oscar a mejor banda sonora original y mejor canción, por el tema Into the west, compuesta por Fran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox.

4. West Side Story (1961): 10 premios y 11 nominaciones

El Romeo y Julieta del siglo XX al ritmo de música y baile y abordando los conflictos raciales entre latinos y estadounidenses en Nueva York. Robert Wise y Jerome Robbins se inspiraron en el musical del mismo nombre, a su vez basado en el clásico de Shakespeare.

María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña Sharks, y Tony (Richard Beymer), antiguo miembro de la banda Jets, integrada por estadounidenses de origen irlandés, se enamoran. El problema estriba en que ambas organizaciones callejeras se disputan el liderazgo del barrio marginal West Side de Nueva York.

West Side Story se alzó con los galardones a mejor película y mejor dirección, pero el de mejor guión adaptado, al que estaba nominada, fue a parar a ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg) (Stanley Kramer).

Sus intérpretes obtuvieron los premios correspondientes a las dos categorías a las que estaban nominados: mejor actor y actriz de reparto, Rita Moreno y Georgie Chakins.

Técnimante, la Academia LE otorgó el de mejor fotografía en color, mejor montaje y mejor sonido. West Side Story logró también el de mejor decoración en color, mejor vestuario en color y mejor banda sonora original en musical o comedia.

5. Lo que el viento se llevó (1939): 8 premios y un Oscar honorífico y 13 nominaciones

Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood dirigieron esta película basada en la novela del mismo nombre y ganadora de un Premio Pulitzer escrita por Margaret Mitchell. La cinta, ambientada en 1861 en Georgia, narra la vida sentimental de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una joven bella, caprichosa y egoísta que vive en una elegante mansión. Ella está enamorada de Ashley (Leslie Howard), un amor imposible porque su corazón pertenece a su prima, la dulce Melanie (Olivia de Havilland). En la fiesta antes del comienzo de la Guerra de Secesión, O’Hara conoce a Rhett Butler (Clark Gable), un muchacho arrogante cuyos objetivos son hacerse rico y conquistarla.

Lo que el viento se llevó obtuvo los premios a mejor película, director y guión, pero su intérprete masculino no obtuvo el galardón de actor principal, que fue a parar a Robert Donat, por su papel en Adios, Mr. Chips (Sam Wood). Vivien Leigh sí consiguió el de mejor actriz protagonista y Hattie Mc Daniel, el de mejor actriz de reparto, al que también estaba nominada Olivia de Havilland. Mc Daniel fue la primera mujer de color en recibir un premio de la Academia.

La cinta logró también los galardones a mejor montaje, mejor fotografía en color y mejor dirección artística. Además, William Cameron Menzies se llevó un premio especial por sus avances en el uso y las técnicas con el color en el cine.

6. El paciente inglés (1996): 9 premios y 12 nominaciones

Anthony Minghella dirigió este melodrama británico ambientado en la II Guerra Mundial e inspirado en la novela homónima escrita por Michael Ondaatje en 1992.

Un misterioso hombre aparece gravemente quemado en un monasterio italiano abandonado, donde Hana (Juliette Binoche), una enfermera franco-canadiense, comienza a tratarle. Mediante una serie de flashbacks, el paciente desvela quién es: el conde László Almásy (Ralph Fiennes), un cartógrado húngaro, cuyo romance con una mujer casada, Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas), le ha llevado a su actual situación.

El paciente inglés logró la estatuilla a mejor película y mejor director, pero el de mejor guión adaptado fue a parar a El otro lado de la vida (Billy Bob Thornton). Sus actores principales (Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas) tampoco lograron los galardones, que fueron para Geoffrey Rush por Shine. El resplandor de un genio (Scott Hicks) y Frances McDormand por Fargo (Joel Coen), aunque Juliette Binoche sí obtuvo el de mejor actriz de reparto.

Los Oscar premiaron su montaje, fotografía, sonido y dirección artística, así como su vestuario y su banda sonora.

7. Gigi (1958): 9 premios y 9 nominaciones

Basado en la novela cortA homónima de Sidonie Gabrielle Colette, Vincente Minelli dirigió esta película ambientada en el París de 1900. Gastón (Louis Jordan) es un joven rico y soltero perseguido por las mujeres de la capital francesa. Lo único que le motiva de su vida son las visitas a su amiga la señora Álvarez (Hermione Gingore). Con ella vive su nieta, Gilberte (Leslie Caron), una adolescente a la que llaman «Gigi». A pesar de su corta edad, la abuela sueña con una posible boda en el futuro entre Gastón y Gigi, aunque el joven no concibe el matrimonio entre sus planes.

Gigi obtuvo los Oscar a mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. También fue elogiada por sus labores técnicas y de producción, obteniendo todos los galardones a los que había sido nominada: mejor fotografía en color, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora original en musical o comedia y mejor canción, por el tema Gigi, compuesto por Frederick Loewe y Alan Jay Lerner.

8. El último emperador (1987): 9 premios y 9 nominaciones

Bernardo Bertolucci dirigió esta cinta de origen británico e italiano ambientada en el Pekín de 1808, una ciudad en plena decadencia. Allí, Pu Yi, un niño de tan sólo tres años, es arrancado de su familia y llevado a la Ciudad Prohibida, donde lo coronan emperador.

La cinta obtuvo los Óscar a mejor película, director y guión adaptado. También logró los correspondientes a mejor fotografía, montaje, sonido, banda sonora original, dirección artística y diseño de vestuario.

9. De aquí a la eternidad (1953): 8 premios y 13 nominaciones

De aquí a la eternidad es una película dirigida por Fred Zinnemann que contó en su elenco con actores de la talla de Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra o Donna Reed. Ubicada en la II Guerra Mundial, la historia narra los castigos y humillaciones a los que se ve sometido el soldado Prewitt (Clift), un antiguo boxeador recién llegado a la base de Pearl Harbor, tras rechazar entrar en el equipo del ejército, como le ha pedido el capitán Holmes (Philip Ober). Prewitt sólo cuenta con el apoyo del soldado Angelo Maggio (Sinatra). Su vida y la del sargento Milton Warden (Burt Lancaster), que vive una aventura con la mujer de Holmes, Karen (Deborah Kerr), cambiarán con el ataque japonés a la base militar.

La cinta se hizo con los galardones a mejor película, mejor director y mejor guión, así como el de mejor actor de reparto por la actuación de Sinatra y el de mejor actriz de reparto por la de Reed. Sus protagonistas principales (Lancaster y Kerr) no obtuvieron premios, ya que fueron a parar a William Holden, por Traidor en el infierno (Billy Wilder) y Audrey Hepburn, por Vacaciones en Roma (William Wyller).

De aquí a la eternidad también logró las estatuillas a mejor montaje, mejor sonido y mejor fotografía en blanco y negro.

10. La ley del silencio (1954): 8 premios y 12 nominaciones

Marlon Brando protagoniza esta película dirigida por el griego-estadounidense Elia Kazan. Terry Malloy (Brando) es un boxeador fracasado que trabaja para Johnny Friendly (Lee J. Cobb), jefe del sindicato portuario que se encarga de controlar de manera mafiosa los estibadores de los muelles de Nueva York.  Sin embargo, Malloy cambia radicalmente arrepientiéndose incluso de su pasado al conocer a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de una de las víctimas de su jefe.

La ley del silencio, cuyo título original es On the waterfront, obtuvo los premios de mejor película, mejor director y mejor guión. De sus intérpretes tan sólo lograron la estatuilla Marlon Brando como mejor actor protagonista y Eva Marie Saint como mejor actriz de reparto, mientras que Rod Steiger, Lee J. Cobb y Karl Malden, nominados al homólogo masculino, no lo consiguieron. Fue a parar a Edmond O. Brian, por La condesa descalza (Joseph L. Mankiewicz).

La película también obtuvo los Oscar a mejor montaje, mejor fotografía en blanco y negro y mejor decoración en blanco y negro.

11. My Fair Lady (1964): 8 premios y 12 nominaciones

Dirigida por George Cukor, My Fair Lady es la adaptación de la obra teatral Pigmalion de George Bernard Shaw. Audrey Hepburn es Eliza Doolittle, una vendedora de violetas con una vulgar forma de hablar que despierta la atención de Henry Higgins, interpretado por Rex Harrison, un excéntrico lingüista. Él apuesta con su amigo el coronel Pickering (Wilfrid Hyde-White) que será capaz de enseñarle a hablar correctamente y hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en tan sólo seis meses.

My Fair Lady logró los Oscar a mejor película y mejor director, así como el de mejor actor protagonista, para Rex Harrison. Sin embargo, sus actores de reparto se quedaron sin los galardones a los que estaban nominados, que fueron a parar a Peter Ustinov por Topkapi (Jules Dassin) y Lila Kedrova por Zorba el griego (Mihalis Kakogiannis). Tampoco obtuvo el de mejor guión adptado, que logró Becket (Peter Glenville).

En el resto de categorías, la película obtuvo los de mejor fotografía en color, mejor sonido, mejor decoración en color, mejor vestuario en color y mejor banda sonora adaptada.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n